enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Quinta Jovita
  |_ Espectáculos
  |_ Museo quinta Jovita

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Diciembre 2018 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Quinta Jovita
Usted está aquí » Quinta Jovita »  

Baluarte económico, político y social de Zarate durante el siglo XIX
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

La quinta Jovita

quinta Jovita -paredón inclinado- El edificio palaciego de lo que en el siglo XIX fuera la Quinta Jovita es el único y excelente ejemplo que, aún hoy, se conserva intacto, testimoniando las formas de vida de la burguesía surgente en nuestra ciudad, hacia fines de ese siglo (aproximadamente data de 1870).


Los paredones que la rodean, y que testimonian las formas edilicias de la época, tienen una  inclinación que delata los materiales empleados para su construcción (ladrillos unidos con quinta Jovita -esquina sin ochava- barro) y su tìpica esquina sin ochava.
Pertenecia a una de las más antiguas y tradicionales familias de la zona, que tiene su origen en el matrimonio de Don Rufino de la Torre y Haedo con Doña María Cipriana Soler y Otálora, hermana del General Miguel Soler (héroe de las batallas de Chacabuco y Maipú; Gobernador de Buenos Aires) y nieta de José Antonio de Otálora, quien en 1785 adquirió las tierras localizadas en nuestro Partido pertenecientes a los jesuitas.  

Nace una familia tradicional     

De esta unión nacieron los siguientes hijos: Dolores, Alcira, Matilde, Juana, Felipa, Trinidad, Marcelina, Estanislao, Rufino, Julio, Manuel José, Eduardo y Manuel María. Manuel José de la Torre y Soler (1830-1913) fue el propietario inicial de esta residencia, haciéndola construir en honor a su esposa Jovita Godoy y Soler, con quien se casó a los veintitrés años.

frente de la quinta Jovita Los hijos del matrimonio fueron Manuel José, Carlos María, Luis y una sola mujer: Ana María Mercedes Jovita. Manuel José de la Torre y Soler fue el primer procurador de la Municipalidad de ZARATE en el año 1856 y contribuyó, además, a la realización de una vastísima obra de gobierno desde los distintos cargos públicos y privados que desempeñara durante más de medio siglo: Presidente del Consejo Escolar, Juez de Paz durante varios períodos, Comisionado Municipal, Comandante Militar del Partido.

Sólo dos de los hijos de su matrimonio con Jovita sobrevivieron, fueron ellos Carlos María (1862-1927), quien fue Intendente Municipal en 1897-98 y Presidente del Concejo Deliberante en varios períodos, casado con Luisa Condomi Alcorta y sin sucesión; y Ana María Mercedes Jovita (1867-1965), fundadora y primera Presidente de la Sociedad Protectora de los Pobres, casada con el marino salteño Aniceto Arístides Pérez, dando origen a la rama Pérez de la Torre.

museo histórico quinta Jovita Los hijos de esta unión fueron, entre otros, Ana América, casada con el General Joaquín T. Leiva; Luis Arístides, casado con Esther Del Mármol; Adelfa, muerta a corta edad, Horacio; Manuel José, Hortensia y Ana María.

Esta última generación de la cual queda una sola sobreviviente, Hortensia, supo preservar como algo sin tiempo, no sólo el edificio original sino también el ambiente exterior que rodea el mismo y su interior, ya que atravesar la puerta de acceso es introducirse en un mundo atemporal y casi mágico.

Texto extraído del archivo del museo "Quinta Jovita".

Museo Histórico Quinta Jovita
Dirección: Ituzaingo 278 - Zarate (C.P. 2800) -Bs. As.-
TEL: (03487)-422038
Email: 
amigosmuseozarate@yahoo.com.ar 
 

   El portal de Zarate: www.enzarate.com 

Quinta Jovita
 Jardín delantero del museo quinta Jovita
 Quinta Jovita, paredón inclinado del museo
 Quinta Jovita, esquina sin ochava de Independencia y Adolfo Alsina
 Quinta Jovita, museo histórico municipal
 Quinta Jovita, vista del interior, sala principal
 Quinta Jovita, vista de un dormitorio con mobiliario original de época
 Quinta Jovita - acceso al edificio
 Quinta Jovita, fachada delantera del edificio principal
 Quinta Jovita, dependencias interiores
 Quinta Jovita, comedor con mobiliario de época
 Quinta Jovita, patio trasero y escalinata de ingreso al edificio
 Quinta Jovita, patio trasero y dependencias de servicio
 Quinta Jovita, aljibe en el patio trasero
 Quinta Jovita, sala principal y piano
Posicione el puntero del Mouse, o ratón, sobre la imagen para leer el comentario y hacer click para ampliarla.
» Articulos Relacionados con Quinta Jovita » :
20 años con el museo [25/ago/2011]


 Quinta Jovita 
EspectáculosMuseo quinta Jovita




 

Se han visto 15944948 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 14 personas (14 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - martes, 18/dic/2018 - 14:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- lunes, 17 dic 2018 - 19:33
Los vecinos ya pueden comprar a "Precios Populares"
El Municipio de Zárate creó el programa de "Precios Populares", el cual fue ratificado por la Ordenanza N° 4675. La.. La entrada Los vecinos ya pueden comprar a "Precios Populares" aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Exitosa presentación de la Orquesta Juvenil "Ciudad Z"
El domingo en el Anfiteatro "Homero Expósito" de Plaza Italia debutó la Orquesta Juvenil "Ciudad Z", creada por el Municipio.. La entrada Exitosa presentación de la Orquesta Juvenil "Ciudad Z" aparece primero en MiraZarate.com.ar.
EL COLEGIO DE ABOGADOS CERRÓ EL AÑO PROYECTANDO NUEVA SEDE 
El Colegio de Abogados Zárate Campana realizó el tradicional brindis de fin de año en un evento en el que.. La entrada EL COLEGIO DE ABOGADOS CERRÓ EL AÑO PROYECTANDO NUEVA SEDE  aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Consejeros escolares cerraron el año junto a Sánchez Zinny
Fue durante el día sábado en la ciudad de Campana, donde gran parte de la comunidad educativa se dio cita.. La entrada Consejeros escolares cerraron el año junto a Sánchez Zinny aparece primero en MiraZarate.com.ar.
SE SUSPENDIO LA PELEA ENTRE CUSOLITO Y LUQUES CASTILLO POR EL TITULO ARGENTINO SUPER GALLO (AUDIO)
Hoy alrededor de las 23 horas, iban a subir al ring de la FAB para dirimir quién se iba a.. La entrada SE SUSPENDIO LA PELEA ENTRE CUSOLITO Y LUQUES CASTILLO POR EL TITULO ARGENTINO SUPER GALLO (AUDIO) aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Cuidado!!! Falsos recolectores venden bolsas
Municipio y La Fueguina advierten a la comunidad El Municipio de Zárate y la concesionaria de la recolección de basura,.. La entrada Cuidado!!! Falsos recolectores venden bolsas aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Conocé a todos los ternados para los Premios PODIO 2018
El Círculo de Periodistas Deportivos de Zárate entregará el 19 de diciembre los tradicionales Premios PODIO. Este año vuelven las.. La entrada Conocé a todos los ternados para los Premios PODIO 2018 aparece primero en MiraZarate.com.ar.
El proyecto ganador en el Programa Ciudad Rayuela es la construcción de plazas inclusivas
La Escuela Primaria N° 26 y el Colegio del Sol compartieron el primer premio en la primera edición del Programa.. La entrada El proyecto ganador en el Programa Ciudad Rayuela es la construcción de plazas inclusivas aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Este fin de semana en Almacén Cultural
Este fin de Semana   Sábado 15 – 18:00 hs. // EXPO DISEÑO #VINTAGE PARTY Expo diseño independiente, desfile, bandas.. La entrada Este fin de semana en Almacén Cultural aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Municipio propone la creación de un "Ágora de Juventudes"
El pasado jueves 13 de  diciembre en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti"  se llevó a cabo el primer encuentro.. La entrada Municipio propone la creación de un "Ágora de Juventudes" aparece primero en MiraZarate.com.ar.

Diario La Voz de Zarate
Diario Regional
- martes, 18 dic 2018 - 15:12
Continúan los casos de “secuestros virtuales”
Un nuevo año termina y las maniobras delictivas denominadas "Cuento del Tío" no terminan, sino que aumentan en "calidad y en cantidad". Las últimas versiones de esta modalidad extorsiva y delictiva, explicadas por las propias víctimas, tenían que ver con personas que se hacían pasar por una entidad gubernamental y que les pedía cambiar dólares […]
Anticipan el inicio de sesiones y cambios en el reglamento interno
Por una reciente ley votada en Diputados, los concejos deliberantes provinciales iniciarán su año legislativo el primero de marzo, un mes antes de lo que tradicionalmente ocurría. Por lo tanto habrá un "verano más corto" en virtud de preparar el trabajo de las comisiones y, claro está, el discurso inaugural del intendente como es habitual […]
Decretaron duelo nacional por la muerte del Prefecto
El sitio oficial de Prefectura Naval Argentina (PNA), publicó el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y la Ministra de Seguridad de, Patricia Bullrich, donde se establece el duelo nacional por el fallecimiento del prefecto que cayó al Río Paraná. Según determina el documento, el Cabo Segundo Sergio Miguel Alencastro, quien prestaba servicio en […]
El Colegio de Abogados cerró el año proyectando nueva sede
El Colegio de Abogados Zárate-Campana (CAZC) realizó el tradicional brindis de fin de año en un evento en el que dio a conocer tres importantes proyectos. El acto institucional, encabezado por el Presidente de la Institución, Dr. Marcelo Fioranelli, y el Vicepresidente, Dr. Juan Pablo Ytalia, recorrió los logros alcanzados durante 2018 y los desafíos […]
Donaron un desfibrilador para el Colegio Nacional
La Unidad Académica "José Maria Guerci" ?ex Colegio Nacional de Zárate- recibió el viernes pasado por la tarde la entrega de un desfibrilador portátil marca Philips que llevó al establecimiento la diputada Sandra Paris e hizo entrega a las autoridades, con la cual esta unidad Académica pasa a ser una Institución Cardio Asistida. La entrega […]
La orquesta juvenil “Ciudad Z” se presentó en el anfiteatro
Enfocándose en el desarrollo territorial, en la cobertura y el funcionamiento de los talleres de animación socio-cultural en los CEPAM y establecer estos lugares de Participación Comunitaria como espacios de referencia de la cultura y el arte de los barrios zarateños, el Municipio se desarrolló el proyecto de la Orquesta Juvenil "Ciudad Z", a cargo […]
Zárate Basket perdió anoche otra vez y pide la llegada del receso deportivo
Zárate Basket perdió ano che con Presidente Derqui 92 a 89 en tiempo suplementario (había igualado en 80 puntos) al disputarse una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol (TFB). Para el elenco zarateño es la quinta derrota consecutiva y sin dudas el equipo está pidiendo que llegue en forma urgente el receso para cambiar […]
Pérez Ponsa es el quinto mejor rankeado
La FIDE (Federación de Ajedrez Internacional) dió a conocer el ránking del mes de diciembre 2018. De acuerdo a los puntos ELO el zarateño (GM) Fede-rico Pérez Ponsa se encuentra quinto entre los argentinos. Pérez Ponsa tiene 2554 ELO y está detras de Sandro Mareco (2656), Diego Flores (2631), Fernando Peralta (2584), Alan Pichot (2562). […]
Un cambio a último momento provocó el malestar de Cusolito y no hubo pelea
El festival boxístico progra mado para el sábado en la Fede ración Argentina de Boxeo, en el barrio de Almagro (Ciudad de Buenos Aires) sufrió varios cambios en su programación, a último momento. En especial en la pelea de fondo ya que no se realizó el combate entre Emanuel Cuso lito y Alan Luques Castillo. […]
Concejales pidieron una audiencia al Juez Federal
La medida cautelar dictada por el Juez Federal de Campana, Dr. Adrián González Charvay, que pone un freno a la implementación del Sistema Integrado de Transporte, despertó gran preocupación entre la mayoría de los concejales, dado que fueron los propios ediles, en ejercicio de su mandato de representación popular, los que aprobaron los expedientes que […]