enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Cultura y Educacion en Zarate
  |_ Educación ambiental
  |_ Periodismo
  |_ Comunidades Aborigenes
  |_ Museo Quinta Jovita
  |_ Universidad del Salvador
  |_ Tecnicatura Nuclear
  |_ Taller Terapéutico para Niños
  |_ Jornadas Educativas
  |_ Becas Universitarias
  |_ Convocatoria para docentes
  |_ Cursos no tradicionales
  |_ Organismos Oficiales
  |_ Bibliotecas en Zárate
    |_ Biblioteca Municipal
    |_ Biblioteca Circulo Popular de Cultura
    |_ Biblioteca José Ingenieros
  |_ Talleres Literarios
  |_ Universidad de Lomas de Zamora
  |_ Almacén Cultural Cooperativo

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Abril 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Cultura y Educacion en Zarate
Usted está aquí » Cultura y Educacion en Zarate » Bibliotecas en Zárate » Biblioteca José Ingenieros »  

Biblioteca popular ‘José Ingenieros‘
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

La "José Ingenieros"

Con el lema "Más libros más libres", la Biblioteca "José Ingenieros", se afianza en el conocimiento de la ciudadanía zarateña desde el año 1933.
Cuenta con más de 1.000 socios y 25.000 volúmenes.
Por su sala han pasado el arte y el conocimiento en toda su variedad: Plástica, Música, Teatro, Literatura, Títeres, Cine, Fotografía, Economía, Filosofía, Historia.
Y con ello, pensadores, artistas y personalidades locales, nacionales e internacionales.

Administración: Independencia 669 - ZARATE(2800) Bs. As.-Argentina 
TE: (03487) 423150 Email: joseingenieroszarate@hotmail.com

Personalidades en la Biblioteca

Diversas personalidades han contribuido a cimentar el espacio de libertad y cultura que alberga los salones de la Biblioteca "José Ingenieros": Ricardo Napuri, Marcos Kaplan, Abrahan Guillén, Alexis Latendorf, Leopoldo Portnoy, Enrique Broken, Jorge Enea Spilimbergo, Héctor P. Agosti, Osvaldo Bayer, Jorge Abelardo Ramos, David Tieffemberg, Inda Ledesma, Saulo Benavente, David Viñas, Luís Franco, Raúl González Tuñón, Eduardo Anguita, Nicolás Guillén, Elvio Romiro, Armando Tejada Gómez, Dino Saluzzi, Oscar López Ruíz, Duo Salteño, Los Trovadores, Los Arroyeños, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Horacio Salgán, Ubaldo De Lía, Daniel Biglieti, Hugo Díaz, Mercedes Sosa, Hamlet Lima Quintana, Antonio Tarragó Ross, Horacio Ferrer, Fabio Zerpa, Antoni Domenech y muchos otros que brillaron con su arte y las palabras.

Historia de la Biblioteca

1933-2008. Septuagésimo quinto aniversario.

La Biblioteca popular "José Ingenieros", inicialmente fue fundada en la década de 1920 y se la llamó Nicolás Lenin. Con el golpe militar de 1930, se la clausura, se queman sus libros y se confiscan sus muebles; poniendo presos a los directivos. Éstos, apenas recuperan la libertad se ponen a trabajar reuniendo los fondos necesarios y cuando los muebles salen a remate por orden municipal, se presentan y los compran.

El 4 de junio de 1933, refundan la biblioteca con el nombre del argentino "José Ingenieros", funcionando desde entonces, de manera ininterrumpida, no sin sufrir algunos ataques como fue la detonación de un explosivo, el cual destruyó el frente del edificio con cortinas metálicas de enrollar, clásicas de los locales de la época.
En el interior del edificio quedan todavía vestigios de aquel salvaje atentado. Ejemplo de ello, son los trozos de vidrios incrustados en la madera del piano o las roturas en una gigantografía donde aparecen José Ingenieros y Carlos Gardel.

Hoy, la institución tiene una importante vida social, cultural y artística, impulsando y desarrollando la cultura nacional y popular, basándose en los principios por la que fue fundada.

El portal de ZARATE agradece a la Biblioteca "José Ingenieros", la información cedida

El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 8289931 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 9 personas (9 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - domingo, 20/abr/2014 - 00:10
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
El cuerpo fue llevado a una funeraria: será cremado
Lo anunció su familia en un comunicado. Un amplio despliegue policial busca darles privacidad. México prepara un gran homenaje público en el Palacio de Bellas Artes.
Una de sus hermanas quiere que el funeral sea en Colombia
Vargas Llosa, acongojado: "Ha muerto un gran escritor"
Gabriel García Marquez: Su vida en fotos en HD
García Márquez, íntimo
Su vida en fotos HD
Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo
Cien Años de soledad, la novela de García Márquez, también tiene como protagonista a la aldea que es escenario de las vivencias de la estirpe Buendía. La misma historia y los lectores la convirtieron en un mito popular. 
Los famosos despidieron a García Márquez en Twitter
"Los gigantes nunca mueren" afirmó Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia. Shakira lo recordó con un encuentro entre ambos.
La emotiva despedida que le dedicó su Fundación de periodismo en la Web
Su vida en fotos en HD
Murió un jueves santo, como Ursula Iguarán, personaje de "Cien años de soledad"
Buenos Aires, una amada fotografía en la vida de Gabo
No sólo se trata de monedas
Proust vive en Ohio
Un refugio donde respirar
Detalles curiosos de la vida porteña en blanco y negro
En "Buenos Aires en la mira" (Sudamericana), Daniel Balmaceda presenta un recorrido aleatorio a través de imágenes antiguas de la capital argentina. Son 160 historias, y por ende 160 imágenes, muchas de ellas inéditas, que el mismo Balmaceda buscó durante años. Aquí, algunas ejemplos, con el relato del autor.
Darío Sztajnszrajber: "La informática desmontó la idea de naturaleza humana como algo cerrado"
Canciones del rock nacional en diálogo con textos filosóficos, alrededor de temas como el amor, el alma y la identidad son el eje de "Desencajados: Filosofía + Música", un espectáculo de Darío Sztajnszrajber junto a una banda en vivo. Se presentan el jueves 24 de abril en el ND Ateneo. Cancionesdel rock nacional en diálogo con textos filosóficos, alrededor detemas como el amor, el alma, el otro y la identidad son el eje de"Desencajados: Filosofía + Música", un espectáculo en el queDarío Sztajnszrajber le da una vuelta más a su trabajo dedivulgador. Junto a una banda en vivo, el jueves 24 de abril en elteatro ND Ateneo
¿Un modelo escolar se demuestra caduco?
Educación. El paro docente ha dejado problemas sin resolver protagonizados por maestros, sindicalistas, gobernantes y la sociedad toda. Ninguno ve que la raíz es política, sostiene el autor.
Revolución de la lectura en el Río de la Plata
Historia. La circulación masiva del papel impreso fue un vehículo de cultura y de difusión de las ideas desde fines del siglo XVIII hasta principíos del XX. Libros, lectores, diarios y editoriales fueron los protagonistas de ese boom.
Santa Lucía, el pueblo que volvió a preguntar
Con la guía de una maestra del lugar, el documental busca respuestas a las desapariciones y torturas en este páramo tucumano ocupado por los militares entre 1975 y 1983. Dirigido por Andrea Schellemberg, se estrena el jueves en el Gaumont.
Razones para celebrar a Marguerite Duras
Centenario. Seguida por la nouvelle vague y luego por el gran público, con su novela "El amante", la gran autora francesa, nacida en la Indochina colonial, es objeto de homenajes, también en Buenos Aires.
El papel ambiguo del revisionismo histórico
Historia. En esta entrevista el historiador alemán Michael Goebel analiza el cruce entre peronismo y nacionalismo y disecciona la tendencia revisionista.
Aizenberg: Enigmáticas imágenes surreales
Dibujos. Una muestra en la Galería Ruth Benzacar Pone de relieve la exquisita obra sobre papel de uno De los mayores artistas argentinos del siglo XX.
La gauchesca da pelea: fue central en una reunión de escritores en Azul
Desde el jueves y hasta ayer se realizó el Festival Literario FILBA Nacional en Azul. Estuvieron Hebe Uhart, Sergio Olguín, Pedro Mairal, Juan Sasturain, Vivi Tellas, Sergio Chejfec y María Negroni.
Luis Tomasello: un profeta de la luz regresa a La Plata
Retrospectiva. Se exhiben en su ciudad natal 50 obras del artista cinético, que murió a los 98 años en enero, horas antes de su regreso desde París.
Vida y obra: Sherwood Anderson
Es un escritor menor pero de gran importancia en las letras estadounidenses, tanto por su obra más importante, Winseburg, Ohio (1919), como por su apoyo a escritores más jóvenes que él, como William Faulkner quien ayudó a publicar su primera novela. Anderson nació en Ohio en 1876 y llegó a ver la transición de la vida agraria a la mecanizada. Tarde en la vida, con casí 40 años, decidió por fin dedicarse a la literatura tras una vida en los negocios.
El día que Cozarinksy volvió a Entre Ríos
En "Carta a un padre", su última película, el escritor y cineasta se reencuentra con la historia y la tierra de su familia. Un relato de los colonos judíos y de las dudas de un hijo.
Murió Alfredo Alcón, el gran actor argentino
Fue esta madrugada, en su casa. Su extraordinario desempeño en nuestros escenarios le valió el merecido mote de "mejor actor argentino" y su trabajo fue aclamado en cada paso como artista en el teatro, el cine y la televisión. Tenía 84 años. Será velado desde las 15 en el Congreso.
¿Llegó la hora de la post- pintura?
Intervención. La impactante "Paintant Stories" de Fabián Marcaccio se exhibe por primera vez en América, en la Casa Daros de Río de Janeiro.
Pablo Simonetti: "Reconocí mi homosexualidad ante mis padres recién a los 27; me costó mucho"
El escritor chileno habla de su última obra, "La soberbia juventud". "Lo que yo quería era contar una historia de crecimiento personal que estuviera cruzada con una historia de amor", dice.
Martirio: Los pies en tierra; la cabeza en las nubes
Entrevista. La intérprete española regresa a la Argentina para presentar un disco que grabó junto a su hijo y que homenajea a Chavela Vargas.
Camino seguro a la salvación por el arte
Pintura. Con figuras que rezan en situaciones poco habituales, Anna-Lisa Marjak vuelve a poner la emoción en el centro de sus composiciones.
En un solo tomo, el universo completo
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved