enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Cultura y Educacion en Zarate
  |_ Actualidad cultural en el mundo
  |_ Universidad de Luján
  |_ Educación ambiental
  |_ Periodismo
  |_ Comunidades Aborigenes
  |_ Museo Quinta Jovita
  |_ Universidad del Salvador
  |_ Tecnicatura Nuclear
  |_ Taller Terapéutico para Niños
  |_ Jornadas Educativas
  |_ Becas Universitarias
  |_ Convocatoria para docentes
  |_ Cursos no tradicionales
  |_ Organismos Oficiales
  |_ Bibliotecas en Zárate
    |_ Biblioteca Municipal
    |_ Biblioteca Circulo Popular de Cultura
    |_ Biblioteca José Ingenieros
  |_ Talleres Literarios
  |_ Universidad de Lomas de Zamora
  |_ Almacén Cultural Cooperativo

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Septiembre 2015 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Cultura y Educacion en Zarate
Usted está aquí » Cultura y Educacion en Zarate » Bibliotecas en Zárate » Biblioteca José Ingenieros »  

Biblioteca popular ‘José Ingenieros‘
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

La "José Ingenieros"

Con el lema "Más libros más libres", la Biblioteca "José Ingenieros", se afianza en el conocimiento de la ciudadanía zarateña desde el año 1933.
Cuenta con más de 1.000 socios y 25.000 volúmenes.
Por su sala han pasado el arte y el conocimiento en toda su variedad: Plástica, Música, Teatro, Literatura, Títeres, Cine, Fotografía, Economía, Filosofía, Historia.
Y con ello, pensadores, artistas y personalidades locales, nacionales e internacionales.

Administración: Independencia 669 - ZARATE(2800) Bs. As.-Argentina 
TE: (03487) 423150 Email: joseingenieroszarate@hotmail.com

Personalidades en la Biblioteca

Diversas personalidades han contribuido a cimentar el espacio de libertad y cultura que alberga los salones de la Biblioteca "José Ingenieros": Ricardo Napuri, Marcos Kaplan, Abrahan Guillén, Alexis Latendorf, Leopoldo Portnoy, Enrique Broken, Jorge Enea Spilimbergo, Héctor P. Agosti, Osvaldo Bayer, Jorge Abelardo Ramos, David Tieffemberg, Inda Ledesma, Saulo Benavente, David Viñas, Luís Franco, Raúl González Tuñón, Eduardo Anguita, Nicolás Guillén, Elvio Romiro, Armando Tejada Gómez, Dino Saluzzi, Oscar López Ruíz, Duo Salteño, Los Trovadores, Los Arroyeños, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Horacio Salgán, Ubaldo De Lía, Daniel Biglieti, Hugo Díaz, Mercedes Sosa, Hamlet Lima Quintana, Antonio Tarragó Ross, Horacio Ferrer, Fabio Zerpa, Antoni Domenech y muchos otros que brillaron con su arte y las palabras.

Historia de la Biblioteca

1933-2008. Septuagésimo quinto aniversario.

La Biblioteca popular "José Ingenieros", inicialmente fue fundada en la década de 1920 y se la llamó Nicolás Lenin. Con el golpe militar de 1930, se la clausura, se queman sus libros y se confiscan sus muebles; poniendo presos a los directivos. Éstos, apenas recuperan la libertad se ponen a trabajar reuniendo los fondos necesarios y cuando los muebles salen a remate por orden municipal, se presentan y los compran.

El 4 de junio de 1933, refundan la biblioteca con el nombre del argentino "José Ingenieros", funcionando desde entonces, de manera ininterrumpida, no sin sufrir algunos ataques como fue la detonación de un explosivo, el cual destruyó el frente del edificio con cortinas metálicas de enrollar, clásicas de los locales de la época.
En el interior del edificio quedan todavía vestigios de aquel salvaje atentado. Ejemplo de ello, son los trozos de vidrios incrustados en la madera del piano o las roturas en una gigantografía donde aparecen José Ingenieros y Carlos Gardel.

Hoy, la institución tiene una importante vida social, cultural y artística, impulsando y desarrollando la cultura nacional y popular, basándose en los principios por la que fue fundada.

El portal de ZARATE agradece a la Biblioteca "José Ingenieros", la información cedida

El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 11549366 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 20 personas (20 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - viernes, 04/sep/2015 - 22:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Un presente menos efímero
El reciente aniversario del diario Clarín me ha sugerido los muchos modos en que la Historia nos atraviesa. En 1945, haber alcanzado los 70 años solía equivaler al privilegio de una buena vida, mientras que hoy diríamos que a esa edad es justo pensar en muchos más años por delante.
La coma sentimental
Cuando daba clases de periodismo, una de las primeras cosas que les enseñaba a los alumnos era el poder de vida o muerte que encierra el trazo minúsculo de una coma...
Sonatas que alguien rescató en el aire
Nuevo disco. Susana Bonora cuenta cómo se recuperaron los conciertos que dio en 1980 con el violinista Szymsia Bajour para la FM de radio Rivadavia.
El cuerpo del arte
"La artefacta" narra en primera persona, en la voz de Nicola Costantino, su recorrido artístico, desde sus primeras exploraciones hasta su montaje de la obra en torno a Eva Perón en la Bienal de Venecia.
Otro lugar para el arte argentino
Nuevo guión. En las 18 nuevas salas del Museo de Bellas Artes, el arte del siglo XX es uno solo y conviven obras de artistas nacionales y extranjeros.
El poder simbólico de las imágenes
Ensayo. En un libro erudito y polémico, Aguilar analiza el presente de la Argentina a través del cine.
Anclado en Nueva York
Entrevista. Daniel Binelli habla del próximo concierto que el trío que integra con Polly Ferman y Eduardo Isaac dará en el Colón, de su historia en el tango y de su rutina en Manhattan, donde vive desde hace años.
Tótems para la conducción
La transgresión del protocolo o la exposición televisiva de los símbolos presidenciales  -como el bastón y la banda- desvía la mirada sobre un tema tabú: su origen miltar.
Piglia, la película del escritor y su memoria
Entrevista. En "327 cuadernos", Andrés Di Tella filmó al escritor Ricardo Piglia durante la relectura y edición del diario que lleva desde 1957, ahora publicado como los diarios de su personaje, Emilio Renzi.
Registro humano de la naturaleza
Diálogo con Juliano Ribeiro Salgado.  Junto a Wim Wenders, dirigió "La sal de la tierra", sobre los viajes del fotógrafo Sebastião Salgado, su padre.
Estados alterados de la materia
Relectura. Un enfoque contemporáneo de obras, casi todas de los 60, del patrimonio del MAMBA.
Linaje de novelas que exigen justicia
Narrativas sobre el femicidio. Con "Racimo", su reciente ficción documental, Diego Zúñiga tributa a esa nueva vertiente del relato latinoamericano que indaga en el estallido de la violencia doméstica y sexual.
Crítica de la razón democrática
Debates. El Congreso de Ciencia Política realizado en Mendoza llevó luminarias del pensamiento como Angelo Panebianco, Daniel Gaxie y Maurizio Viroli. Aquí analizan tensiones del liberalismo y el populismo.
Un director contra sus maestros
Teatro. Silvio Lang habla de su puesta en el Cervantes de "El don", la nueva pieza de Griselda Gambaro, y de su personalísima concepción de lo teatral.
"La escritura es más interesante que la vida"
¿Realismo o reality?  Desde el primer tomo de su ciclo de novelas, titulado "Mi lucha", Karl Ove Knausgård cambió los modos de la autoficción para entregar un nuevo estilo, verista hasta la manía.
Buceando en la pintura profunda
Antología personal. Con buenas dosis de sarcasmo, Alfredo Prior se apropia de la Sala Cronopios para citar a los grandes nombres de la historia del arte.
Dilemas del vecino contemporáneo
Zygmunt Bauman. En este ensayo exclusivo, el sociólogo compara los vínculos reales en el barrio con los virtuales de la Web. Concluye que vivimos en un multiculturalismo que debe apostar a la "fusión".
Esta semana en Revista Ñ
Sumario edición impresa #623 / Sábado 5 : 9| 2015
Rumbo a una tierra prometida alambrada
Migraciones. Miles de refugiados de las guerras quieren encontrar un lugar en la Unión Europea para sobrevivir. Cruzan los Balcanes y ansían llegar a Alemania, el centro del poder continental.
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved