enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Cultura y Educacion en Zarate
  |_ Educación ambiental
  |_ Periodismo
  |_ Comunidades Aborigenes
  |_ Museo Quinta Jovita
  |_ Universidad del Salvador
  |_ Tecnicatura Nuclear
  |_ Taller Terapéutico para Niños
  |_ Jornadas Educativas
  |_ Becas Universitarias
  |_ Convocatoria para docentes
  |_ Cursos no tradicionales
  |_ Organismos Oficiales
  |_ Bibliotecas en Zárate
  |_ Talleres Literarios
  |_ Universidad de Lomas de Zamora
  |_ Almacén Cultural Cooperativo

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Octubre 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Cultura y Educacion en Zarate
Usted está aquí » Cultura y Educacion en Zarate » Convocatoria para docentes »  

La paz, el pan y el agua de cada día
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

“La paz, el pan y el agua de cada día”

Convocatoria internacional a escuelas primarias y secundarias para leer poesía y hablar del tema referente

Del 14 al 17 de mayo de 2009 (en horas de clases)

La propuesta es lograr la participación de cientos de escuelas primarias y secundarias, y teniendo presente que en los dos hemisferios deben estar los niños en clase, el III Festival de Poesía: “Palabra en el mundo” se desarrollará en cada lugar que lo acoja, del jueves 14 al domingo 17 de mayo de 2009.
Este llamado lo hace Proyecto Cultural SUR Internacional y Revista Isla Negra, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales.

Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón y fuerza para que la poesía sea algo más que palabras.

En un comienzo fue una lectura de poemas en una escuela de Ayacucho (Perú), ahí casi en el mismo lugar donde fue la última batalla por la primera libertad de América, la escuela primaria de Quinoa, a treinta kilómetros de Huamanga, capital de Ayacucho, Perú.

Esta lectura era parte de los trabajos del Festival de todas las Artes, En la Atmósfera de las nubes de Proyecto Cultural SUR Ayacucho. El poeta leía su poema y los niños de dos cursos hacían sus dibujos.

Todo hubiera quedado allí si no fuera por el deseo de algunas personas soñadoras de ir más allá. Esos dibujos, esos niños y sus profesores no podían quedar en el olvido. Se trabajó la idea de producir un Intercambio Cultural Inter Escuelas, unos cuantos respondieron al llamado. En otras latitudes y en otras escuelas con niños que tienen otras visiones y su fortaleza de soñadores se repitió la experiencia, luego procuramos que los dibujos y los saludos fueran de un lugar al otro.

Llamado Internacional
Intercambio Cultural Inter Escuelas (2009)

Ahora, varios años después, emprendemos la tarea de servir de puente. El llamado viene de Ribeirao Preto, Brasil, allí hay 22 cursos con sus respectivos profesores y alumnos dispuestos a leer poesía, escribir y/o dibujar sus impresiones y contactarse con otros niños en otros puntos de este planeta de todos.
La idea es darles alas a la imaginación de los niños, abrirles una puerta, una ventana para que ellos vuelen hacia otras latitudes.

Buscamos profesores con amor por el arte de enseñar. Creemos en los sueños, queremos a nuestros niños, respetamos a los profesores y valoramos a los poetas. Unamos estas voluntades en una sala de clases, seleccionemos y leamos poemas, hagamos participar poetas, los niños escriben o dibujan sus impresiones después cambian con los trabajos de los alumnos de las escuelas de otro país (poemas, interpretación y dibujos), para que conozcan la realidad y el pensamiento de otros pueblos. Con los trabajos, se hace un álbum para la biblioteca. Luego cada niño puede resumir la experiencia y enriquecer la de toda la clase. Así aprendemos a respetar la palabra, a interpretar la poesía, a conocer otra cultura, a vencer las dificultades y a querer el ser humano que somos.

Un paso hacia el conocimiento es un paso hacia la libertad, la libertad es la paz.

Pedimos a cada profesor su nombre y su correo electrónico, el nombre de la escuela, su dirección, el nombre del curso, cantidad de alumnos.

Proyecto Cultural Sur se compromete a enviar esta información a todos los interesados en participar en este Intercambio Cultural Inter Escuelas. Establecemos una fecha para la experiencia poética y luego cada profesor se responsabiliza para que los alumnos intercambien con otros sus trabajos.

Contactos:
Rosa María:
paulorosa.ml@convex.com.br

Américo Valdivia: avalso@hotmail.com

Tito Alvarado: avalso@hotmail.com

Portal  de Zárate (Argentina) www.enzarate.com
info@enzarate.com

Comisión de Coordinación internacional
Gabriel Impaglioni / Tito Alvarado / Lucy Ortiz / Dyma Ezban / Héctor Torres / Rosa María Cosenza / Américo Valdivia

Por este medio llamamos a todos los poetas, profesores, periodistas y trabajadores de la cultura a que asuman como suya esta iniciativa, ahora Palabra en el mundo es un Festival de Poesía que se da en todo lugar donde encontremos eco.

El portal de Zarate: www.enzarate.com




 

 

 








 

Se han visto 9368172 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - miércoles, 22/oct/2014 - 20:53
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
El maratonista en su punto ciego
Deporte. "Para un corredor, un 42k es la final de Wimbledon, una filosofía de largo plazo", dice el autor de este texto al repasar cómo se van acomodando la mente y el cuerpo ante cada tipo de competencia.
Mirarse, entre la vanidad y la metafísica
Ensayo. En "Historia del espejo", Melchior-Bonnet investiga el origen de un Objeto que convoca mitos, ficciones y metáforas sobre la subjetividad humana.
Emilio Pomarico: "El disco está matando a la música"
Entrevista. Pomarico no es un director de orquesta común. En esta charla que tuvo en París con Ñ, antes de su visita para participar aquí en el 18° Ciclo de Música Contemporánea, queda claro por qué.
Que vivan para siempre
Hay tanto cine sin alma en los días que corren, que cuando alguien de talento abandona para siempre esa magia de ilusionarnos con un juego de luces y sombras sobre una pantalla, lo tomamos como un escándalo...
Modiano y los restos del tiempo
Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca distinguió este año al francés Patrick Modiano, cuya obra aborda el pasado como un músculo vivo que él captura y narra donde más se sacude.
La fosa infinita que cavó la narcopolítica
México. El horror no tiene límite. El secuestro, muerte y descuartizamiento de estudiantes de magisterio sacude a una sociedad que no soporta más ser rehén del narcotráfico, los parapoliciales y la corrupción.
Las cosas y la gente, a través de la lente de una cámara de fotos
Empieza la feria Buenos Aires Photo. Unas 300 imágenes de 150 fotógrafos se exponen hasta el lunes.
Queremos tanto a Bobby
Dibujo. Reencuentro con Roberto Aizenberg a través de un centenar de sus obras sobre papel.
DocBsAs: aproximación al cine de lo real
Esta nueva edición pone énfasis en el documental de creación y en aquellas historias que abordan historias más íntimas que políticas o sociales.
El dinero vive sólo de ficciones
Crítica. Tres novelas recientes de autores latinoamericanos ?Bellatin, Lísias y Volpi? evidencian la dosis de ficción necesaria para fundamentar la economía política capitalista.
El héroe será llamado a la lucha
Mutaciones. "El Nestornauta" fue lanzado por La Cámpora en el Luna Park en 2010, pero la marca y el dibujo originales son objeto de una pugna judicial.
Elogio de las identidades
Didier Eribon. El filósofo analiza el origen del orgullo gay, sigue a Deleuze en su rechazo al psicoanálisis y subraya nuevas razones de la desigualdad social.
Bienal de Lyon, viaje al centro de la danza
Los nuevos géneros y el cruce con el teatro y las artes plásticas, claves del evento de danza contemporánea más importante del mundo.
En el corazón del Brasil literario
Entrevista. Autor de una treintena de libros, el brasileño Silviano Santiago, flamante Premio José Donoso, visitó Buenos Aires. Claves de una obra única.
Bunge, páginas de una larga travesía
Entrevista. A los 95 años, el físico y filósofo Mario Bunge reúne en sus "Memorias" no sólo las ideas y debates que marcaron su pensamiento, sino también las transformaciones del último siglo.
¿Hay original y autor en el arte?
Todo en discusión. Una exposición hace presentes en las salas de Proa asuntos de la historia del arte largamente debatidos en los últimos 120 años.
El trotskismo hoy, modelo para armar
Historia política. Una nueva traducción de las memorias del guardaespaldas y secretario de León Trotsky, permite poner al día la actualidad de sus ideas.
Una prosa noctámbula, despojada y vital
Osvaldo Soriano. Novelista de gran popularidad y columnista brillante, dosificaba el toque humorístico, la emoción y el suspenso. Ñ presenta una colección de diez libros imperdibles. Marcelo birmajer
Cómo irse y volver a casa
Entrevista. En "Americanah", premiada y traducida a 25 idiomas, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la experiencia de los africanos en los Estados Unidos.
Huesos para el cónsul
Paleontología. La búsqueda de fósiles encuentra sus raíces en el siglo XIX cuando se enviaban restos hallados en la Patagonia a Europa por vía diplomática. La fiebre jurásica se mantiene en nuestro país.
Semana de Cine Portugués: Cuatro días de lujo para cinéfilos
Oportunidad única para ver lo más reciente del cine lusitano. Casi todas las películas son buenas, algunas son extraordinarias.
Batalla del feminismo y el sujeto neoliberal
Nancy Fraser. El gran desafío del feminismo sigue siendo la paridad, dice la ensayista y asegura que América Latina dinamiza la lucha por los derechos.
Identidad y modernidad en un festival literario bajo el sol caribeño
Festival de la Palabra de Puerto Rico. Los argentinos Pedro Mairal, Pola Oloixarac y Mempo Giardinelli fueron parte del encuentro de escritores.
Concha Buika: la artista que viaja del flamenco a la literatura "porque puede"
Entrevista con la música, poeta y fotógrafa española. 
Las mujeres fueron protagonistas
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved