enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Reseña historica
  |_ Bicentenario
  |_ Estancia Copiapó
  |_ Fábrica de Alcoholes
  |_ Papeleras
  |_ Palacio Municipal
  |_ Teatro Coliseo
  |_ El Ferrocarril en Zárate
  |_ Frigoríficos
  |_ Iglesias del partido de Zárate
  |_ Plaza Italia
  |_ Plaza Mitre

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Octubre 2021 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Reseña historica
Usted está aquí » Reseña historica » Plaza Mitre »  

La plaza central
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook


Plaza Mitre

Fuente de agua en plaza Mitre No podemos pensar las ciudades sin la plaza principal que las anima y en las que se vuelca la vida misma de la comunidad.

La Plaza Mitre, nuestra plaza cívica, no escapa a esta caracterización y su imagen actual ha ido conformándose lentamente a partir de los primeros trazados.

Ha evolucionado desde la plaza seca desprovista de todo equipamiento y ornamento hasta la plaza paseo que hoy tenemos y disfrutamos.

Antigua plaza

Según el plano original del agrimensor Manuel Eguía, aprobado el 31 de enero de 1827, la plaza no comprendía cuatro manzanas. Estaba constituida por una superficie equivalente a la de una manzana ubicada en el centro de las cuatro manzanas delimitadas por las actuales Justa Lima de Atucha, Bolívar, San Martín y Belgrano. Seguramente fue intención del proyectista el lograr que las calles laterales fueran suficientemente amplias y acogedoras. Así se volcaron a la plaza doce calles, tres por lado, convergiendo al centro de la plaza las hoy 19 de Marzo y Rivadavia.

En 1885, cuando Eguía realizó una nueva traza del pueblo volvió a situar la plaza en el centro de las cuatro manzanas, tal como la proyectara originalmente. Por esa época comenzaron a construirse varios edificios en el centro de la misma, entre ellos el primitivo templo parroquial, en el lugar donde hoy se levanta el Banco Nación, el local para la escuela, el recinto municipal y la cárcel.

Según un plano de 1880 la plaza estaba formada por cuatro manzanas, rodeada por dos hileras de paraísos desaparecidos hacia 1883 y cruzada por dos diagonales, también con doble hilera de árboles, con canteros entre la arboleda. En 1883 se cercó sólo la manzana actual con alambrado y puertas o molinetes en las esquinas, con el objeto de impedir que los animales que frecuentaban las calles destrozaran lo poco existente.

Hacia 1888 se remataron "terrenos municipales de la antigua plaza " para afrontar deudas públicas y, de esta manera, nuestra plaza pasó a tener una conformación espacial no muy diferente a la actual. Hacia fines de siglo las autoridades comunales resolvieron encarar definitivamente su ornamentación, encomendando el proyecto a Don Miguel Ferrari, hijo del maestro albañil Don Dionisio Ferrari, quien había realizado estudios de perfeccionamiento en La Plata.

El concepto de plaza había variado y se veía en su modernización un símbolo de progreso y cultura, reflejo de la importancia que la ciudad iba adquiriendo. Se trazaron caminos, aparecieron canteros y bancos para los paseantes y se incorporó definitivamente al árbol como elemento insustituible del paisaje urbano.


La plaza moderna

plaza Mitre en noche de otoño La Plaza pasó a ser lugar de encuentro y reunión de los vecinos, especialmente al caer la tarde. Poco a poco se completó su equipamiento: el mástil en el centro de las diagonales, un kiosco y en 1910, año del Centenario, se inaugura la estatua de Leandro N. Alem, emplazada en una de la medianas del cuadrado frente al viejo edificio municipal. La misma representa al caudillo radical en su clásica postura antes de dirigir la palabra y es obra del escultor español Don Manuel Basterra.

Además, un excelente trabajo de jardinería en los canteros completaba el aspecto formal de la plaza.

En su perímetro sobresalen los edificios más representativos: la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Palacio Municipal, la Escuela Nº 1 y el Banco Nación. Completaban el entorno la Confitería del Progreso, luego Sede del Colegio Nacional de ZARATE, el Hotel Plaza y algunas viviendas particulares.

Pese a la diversidad de estilos, la Plaza alcanzaba una imagen clara y perceptible con gran uniformidad de escala y alturas. Pero la misma no perduraría: la sucesiva desaparición de casas y a partir de la década de 1960, la construcción de edificios en altura alteraron el orden establecido, destruyendo la escala donde los elementos dominantes eran los símbolos del poder civil y religioso. 

Referencia de la ciudad

feria artesanal en plaza Mitre Tratándose Zarate de una ciudad ribereña, la plaza, en lugar de ocupar el centro de la composición como en el caso de las ciudades mediterráneas, se halla desplazada hacia la costa. Su composición actual muestra el clásico esquema de circulaciones peatonales según las diagonales y con accesos según las medianas del cuadrado, dejando en el centro un espacio para el mástil. La mediana perpendicular a la Av. Rivadavia remata visualmente en la fachada del Palacio Municipal. Las veredas circundantes se desarrollan bajo una doble hilera de plátanos y los espacios entre senderos están ocupados por árboles de gran porte, arbustos y macizos de césped con flores que le confieren un encanto particular.

Su nombre más antiguo fue Anta. Fue luego Plaza Gral. Roca y hoy Plaza Mitre. Ha cambiado su nombre, pero siempre fue y será el punto de referencia y sitio histórico-simbólico de nuestra ciudad, desempeñando un papel fundamental en la vida dinámica de la misma.

Texto del libro: "Era una vez...Zarate" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla. Primera edición - 1997 - Argentina.



El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 18315577 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 15 personas (15 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - domingo, 24/oct/2021 - 15:55
Sistema FuncWay (c) 2003-2007



Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- viernes, 22 oct 2021 - 23:44
Toncovich: "es hora de creer en nosotros mismos"
El candidato a concejal por la UCR en la lista de Juntos, Norberto Toncovich, brindó declaraciones a tres semanas de las elecciones generales, "tal cual lo expresa Facundo Manes, somos muchos los ciudadanos que queremos ser parte de la transformación", expreso Toncovich. El candidato a concejal, Toncovich, que integra la lista que encabeza Marcelo Matzkin, […]
Importantes Cortes de Calles este viernes 22
Información importante ?? Corte de calles debido a tareas de mantenimiento ? Este viernes 22 de octubre se realizarán trabajos de sellado de juntas en las siguientes arterias: ? Justa Lima desde Sgto. Cabral hasta Av. Mitre ? Av. Anta desde Gral. Paz hasta Bolívar ?? CORTE DEL VIADUCTO DE 14 a 16 hs. ?? […]
Matzkin: “Hay otra forma de gestionar”
Marcelo Matzkin recorrió obras en Campana junto con el Intendente Sebastián Abella. El Candidato de JUNTOS, Marcelo Matzkin, visitó la Ciudad de Campana donde fue invitado por el Intendente Abella para recorrer obras que mejoran la vida de los vecinos. Matzkin estuvo acompañado por el referente del GEN, Ignacio Suárez. En primer término recorrieron la […]
El programa Estrategia Productiva Federal estuvo en Zárate
Esta mañana se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), una charla informativa sobre los alcances del programa Estrategia Productiva Federal para la Reconstrucción Argentina del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro y su equipo de gabinete, concejales, […]
Diputada Paris: "Juntos y con propuestas"
La legisladora provincial, Sandra Paris, acompañó a los candidatos a diputados nacionales en la presentación de propuestas del frente Juntos, "Los candidatos presentaron más de 15 propuestas en materia de seguridad, trabajo y producción, educación, salud, transparencia y calidad institucional", explicó. Luego del acto que Sandra Paris compartió, con el presidente del bloque de diputados […]
Matzkin recibió la visita de Horacio Rodríguez Larreta
El candidato de JUNTOS, Marcelo Matzkin, recibió en Zárate la visita de Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de de Gobierno de CABA), quien viajó acompañado de Miguel Angel Pichetto. En primer término realizaron una actividad en Barrio San Jacinto donde Matzkin, Larreta y Pichetto dialogaron con vecinos y luego atendieron a la prensa. El Candidato a […]
El Municipio otorgó incentivos a clubes de Zárate y Lima
La Municipalidad de Zárate continúa adelante con la política pública de fortalecimiento de las instituciones deportivas locales. Con el objetivo de seguir fomentando las diferentes disciplinas y apoyando a quienes las practican, este mediodía, el intendente Osvaldo Cáffaro hizo entrega de incentivos a entidades deportivas de la ciudad de Zárate y Lima para que puedan […]
Comenzó la 12º edición de Costa Joven
Con la participación de cientos de estudiantes de las diferentes escuelas secundarias del distrito, ayer por la tarde en el Anfiteatro Homero Expósito regresó Costa Joven 2021. En una plaza colmada de jóvenes, se presentó el exitoso programa que impulsa el Municipio de Zárate desde hace más de dos décadas. Costa Joven es un programa […]
Comenzó Costa Grande 2021
Ayer por la tarde tuvo lugar en el Forum Cultural un nuevo lanzamiento del programa municipal destinado a los adultos mayores. Con una presentación divertida y a pura música, se dio inicio al programa impulsado por el Municipio de Zárate. Costa Grande se desarrollará durante los próximos meses, y tendrá como finalidad que los participantes […]
Regresó el programa Compartiendo
Una nueva edición del programa impulsado por el Municipio de Zárate y destinado a los alumnos de sala de 5 de todos los Jardines de infantes se presentó ayer por la tarde. La misma tuvo lugar en el Jardín de Infantes 911 del barrio Villa Negri, donde estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro junto a […]