enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate


Interés general

Historias en Zarate
  |_ Islas Malvinas
  |_ Club Paraná
  |_ Raúl de la Torre
  |_ Tito Alberti
  |_ Bomberos Voluntarios
  |_ El Ferry

Menu Utilidades


Calendario

<< Mayo 2017 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Historias en Zarate
Usted está aquí » Historias en Zarate » Islas Malvinas »  

Usurpación
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

En 1820 llegó a Puerto Soledad una dotación de hombres representando a las Provincias Unidas de la América del Sur (luego Argentina) tomando posesión de las islas en nombre del país al que naturalmente pertenecen por la Ley Natural. 
Con el desembarco en Puerto Soledad, el gobierno argentino comienza a fomentar el desarrollo demográfico y económico de las Islas Malvinas.
Se crea en 1829 la Comandancia política y militar de Soledad designando responsable de la misma al comerciante Luis Vernet.
El decreto de creación establecía la continuidad histórica y jurídica de los derechos soberanos sobre el archipiélago que Magallanes en 1520 llamó Islas de San Antonio y los franceses que las divisaron en 1708 comenzaron a nombrarlas Malvinas.

Con la creación de la Comandancia, el comerciante Luís Vernet llevó adelante una actividad progresiva de construcción de viviendas, armado de un saladero de pescado y carne, una curtiembre y realizando un relevamiento topográfico de las islas.
Construyó, además, una goleta con la que apresó a los balleneros norteamericanos que cargaban pieles de focas sin permiso.

Los norteamericanos regresaron con furia al verse impedidos del comercio ilegal que llevaban a cabo e invadieron las islas atacando Puerto Soledad el 28 de diciembre de 1831. La fragata estadounidense Lexington desembarcó en el puerto y sus hombres destruyeron las instalaciones, destrozó la artillería, quemó la pólvora, tomó prisioneros a seis oficiales argentinos y arrió la bandera argentina, declarando a las islas “libres de todo gobierno”.

Argentina toma medidas diplomáticas expulsando al cónsul y al encargado de negocios norteamericanos de nuestro país, declarándolos personas no gratas. Antes de partir, los norteamericanos avisan a los ingleses que ellos sólo pretendían permisos de pesca y avisaron que las islas quedaban desguarnecidas y muy fáciles de tomar, invitando al Reino Unido a invadir las islas, cosa que Gran Bretaña hizo en Enero de 1833.

Desde ese momento la República Argentina reclama la devolución de su soberanía.
En 1848 se debatió en el Parlamento el presupuesto y William Molesworth dijo: “Ocurren aquí las miserables Islas Malvinas, donde no se da trigo, donde no crecen árboles. Decididamente soy del parecer que esta inútil posesión se devuelva, desde luego, al gobierno de Buenos Aires, que justamente la reclama”. Ese discurso fue publicado en Morning Chronicle, de Londres, el 27 de julio de 1848.

“El derecho de nuestra Argentina a la soberanía de las Malvinas es innegable. A pesar de ello, una de las naciones más poderosas del mundo, abusando de la fuerza, las mantiene en su poder. Es imperioso que el pueblo conozca su derecho. El fracaso del usurpador está en nuestro reclamo constante. ¡Que los jóvenes mantengan encendido su idealismo y no entre en sus corazones ni la claudicación ni la cobardía!”. Discurso de Alfredo Palacios, diputado socialista argentino.

Estados Unidos fue el primer agresor de las Islas Malvinas, negándose a discutir el asunto de la agresión y destrucción de bienes, ocurrido en 1831. En ese acto, violentó territorio y bienes que pertenecían a España por justo título y a la Argentina, su heredero en la sucesión de todos los derechos. Y se debe tener en cuenta que fue promotor de que Gran Bretaña invadiera las Islas Malvinas en 1833.

Fuente: Felipe Pigna, historiador argentino contemporáneo.

El portal de Zárate: www.enzarate.com 






 

Se han visto 14580570 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 12 personas (12 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - viernes, 26/may/2017 - 11:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Estilo estaliniano, del kitsch a lo sublime
En Obra de arte total Stalin, Groys define que el líder y dictador intervenía como un artista de tipo wagneriano.
Páginas para próceres, amores y crímenes
La revista fundada por Félix Luna cumple 50 años. Hoy la dirige la historiadora María Sáenz Quesada.
Macron cortó el eje del entusiasmo Brexit-Trump
Un análisis del sociólogo francés sobre la irrupción de Emmanuel Macron en el escenario global.
No todo es risa en la isla de la gente más feliz
Un día en Svalbard, Noruega, "el pueblo más contento del planeta", permite problematizar el eslogan.
El presidente del alivio y la esperanza
El sociólogo español Xavier Coller analiza el pesado papel que le cabe a Macron en una Europa partida y en crisis. 
Atajos sin salida del prohibicionismo
El experto Juan G. Tokatlian brinda un panorama sombrío de la lucha contra las drogas en su libro reciente.
Todos, pero todos, los libros de una vida
En su último ensayo, el notable historiador del arte revela su tesoro más preciado: el intenso itinerario de sus lecturas y el hallazgo de una vocación.   
Un pensamiento en los bordes
Perfil de un historiador de arte, profesor e intelectual único, autor de Historia y ambivalencia y Cartas berlinesas, entre otros.
Tiroteos en Cuba al son del boom
El auge de la literatura latinoamericana coincidió con la Revolución Cubana. Cabrera Infante ocupó un lugar central en la primera y rompió con la segunda. Opina su amigo, el profesor Santí de la Universidad de Kentucky.
Triple censura contra "Tres tristes tigres"
Los avatares de la publicación de la gran novela del cubano Guillermo Cabrera Infante, cruzada por cortes y rupturas con su editor español, por la pluma de su compatriota Ponte.  
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved