enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate


Interés general

Historias en Zarate
  |_ Islas Malvinas
  |_ Club Paraná
  |_ Raúl de la Torre
  |_ Tito Alberti
  |_ Bomberos Voluntarios
  |_ El Ferry

Menu Utilidades


Calendario

<< Junio 2020 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Historias en Zarate
Usted está aquí » Historias en Zarate » Islas Malvinas »  

Usurpación
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

En 1820 llegó a Puerto Soledad una dotación de hombres representando a las Provincias Unidas de la América del Sur (luego Argentina) tomando posesión de las islas en nombre del país al que naturalmente pertenecen por la Ley Natural. 
Con el desembarco en Puerto Soledad, el gobierno argentino comienza a fomentar el desarrollo demográfico y económico de las Islas Malvinas.
Se crea en 1829 la Comandancia política y militar de Soledad designando responsable de la misma al comerciante Luis Vernet.
El decreto de creación establecía la continuidad histórica y jurídica de los derechos soberanos sobre el archipiélago que Magallanes en 1520 llamó Islas de San Antonio y los franceses que las divisaron en 1708 comenzaron a nombrarlas Malvinas.

Con la creación de la Comandancia, el comerciante Luís Vernet llevó adelante una actividad progresiva de construcción de viviendas, armado de un saladero de pescado y carne, una curtiembre y realizando un relevamiento topográfico de las islas.
Construyó, además, una goleta con la que apresó a los balleneros norteamericanos que cargaban pieles de focas sin permiso.

Los norteamericanos regresaron con furia al verse impedidos del comercio ilegal que llevaban a cabo e invadieron las islas atacando Puerto Soledad el 28 de diciembre de 1831. La fragata estadounidense Lexington desembarcó en el puerto y sus hombres destruyeron las instalaciones, destrozó la artillería, quemó la pólvora, tomó prisioneros a seis oficiales argentinos y arrió la bandera argentina, declarando a las islas “libres de todo gobierno”.

Argentina toma medidas diplomáticas expulsando al cónsul y al encargado de negocios norteamericanos de nuestro país, declarándolos personas no gratas. Antes de partir, los norteamericanos avisan a los ingleses que ellos sólo pretendían permisos de pesca y avisaron que las islas quedaban desguarnecidas y muy fáciles de tomar, invitando al Reino Unido a invadir las islas, cosa que Gran Bretaña hizo en Enero de 1833.

Desde ese momento la República Argentina reclama la devolución de su soberanía.
En 1848 se debatió en el Parlamento el presupuesto y William Molesworth dijo: “Ocurren aquí las miserables Islas Malvinas, donde no se da trigo, donde no crecen árboles. Decididamente soy del parecer que esta inútil posesión se devuelva, desde luego, al gobierno de Buenos Aires, que justamente la reclama”. Ese discurso fue publicado en Morning Chronicle, de Londres, el 27 de julio de 1848.

“El derecho de nuestra Argentina a la soberanía de las Malvinas es innegable. A pesar de ello, una de las naciones más poderosas del mundo, abusando de la fuerza, las mantiene en su poder. Es imperioso que el pueblo conozca su derecho. El fracaso del usurpador está en nuestro reclamo constante. ¡Que los jóvenes mantengan encendido su idealismo y no entre en sus corazones ni la claudicación ni la cobardía!”. Discurso de Alfredo Palacios, diputado socialista argentino.

Estados Unidos fue el primer agresor de las Islas Malvinas, negándose a discutir el asunto de la agresión y destrucción de bienes, ocurrido en 1831. En ese acto, violentó territorio y bienes que pertenecían a España por justo título y a la Argentina, su heredero en la sucesión de todos los derechos. Y se debe tener en cuenta que fue promotor de que Gran Bretaña invadiera las Islas Malvinas en 1833.

Fuente: Felipe Pigna, historiador argentino contemporáneo.

El portal de Zárate: www.enzarate.com 






 

Se han visto 17078318 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 13 personas (13 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - domingo, 07/jun/2020 - 01:57
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- sábado, 06 jun 2020 - 23:20
Coronavirus: 7 Nuevos Casos Positivos en Zárate
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional..
Coronavirus: El parte diario registra 30 casos sospechosos
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional..
Cabandié denunció que fue amenazado: “Si algún día andas por Zárate te vacío el cargador en la cabeza”
El fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó una investigación para determinar quién fue el autor de una amenaza de muerte recibida..
Toyota Gazoo Racing Argentina participará en las 24hs de Le Mans Virtual
Un equipo argentino participará de la primera edición virtual de "Las 24 horas de Le Mans" organizado por el Campeonato..
Massa analizó con empresarios y sindicalistas una iniciativa para impulsar la industria automotriz
En el encuentro virtual se analizaron iniciativas para impulsar el empleo y la reactivacion económica para instrumentar cuando se haya..
Trabajadores de la zona junto a la cooperativa Madygraf donan insumos a Hospital Municipal de Campana
Por la tarde de hoy trabajadores de diferentes industrias de la ciudad de Campana y Zárate realizaron una donación de..
¡El Municipio Insiste! ¿Comerciantes y Clientes responden?
La Secretaria Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Zárate, Dra. Florencia Diez, se refirió sobre la presentación que realizó..
El aislamiento se extenderá hasta el 28 de junio en zonas con transmisión comunitaria
El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio para algunas zonas del país. Estuvo..
ANSES: Calendarios de Pago de hoy Viernes 5 de Junio
Titulares de Pensiones No Contributivas Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)..
La actividad de la industria bajó 33,5% y la construcción 75,6% en abril
La primera resultó un 18,3% inferior respecto a marzo, en tanto que la segunda bajó el 51,5% intermensual. La actividad..

Diario La Voz de Zarate
Diario Regional de Zárate y Campana
- viernes, 05 jun 2020 - 14:43
Zarate registró ayer cuatro infectados y Campana sólo uno
Desde hace algunos días la ciudad de Zárate comenzó a mostrar una curva ascendente en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que llevó, en pocas semanas, la cifra de 6 contagios a 40 existentes en la actualidad.Siempre en base a la información que provee el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado […]
“Hay un número creciente de sospechosos de COVID 19”, dijo el Director del hospital
“El número de pacientes con sintomatología sospechosa de Covid 19, está creciendo”, señaló el director del Hospital Zonal “Virgen del Carmen” ayer a LA VOZ.En la mañana de ayer ingresaron 5 pacientes a la guardia a quienes se les hizo el hisopado en el triage instalado en la puerta del nosocomio que tendrán sus resultados […]
Cuarentena hasta el 28 de junio
El presidente Alberto Fernández anunció anoche una nueva extensión de la cuarentena obligatoria en zonas de contagio hasta el 28 de junio y que el resto del país entrará en fase de distanciamiento social a raíz de la pandemia de coronavirus.“Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia. Nosotros seguimos confirmando […]
La línea telefónica para inquietudes o presencia de síntomas se mantiene activa las 24 horas
El Programa Call Center COVID-19 que implementó el Municipio sigue funcionando las 24 horas. La línea telefónica (03487) 443736 es exclusiva para responder inquietudes o presencia de síntomas sobre el CoronavirusSe trata de una propuesta pensada para prevenir y ofrecer la atención a la población ante la aparición de posibles síntomas vinculados con el COVID-19. […]
Una comitiva del Ministerio de Salud visitó el distrito
En el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia COVID-19, funcionarias del Area de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación visitaron Zárate, encabezados por la Dra. Cecilia Santa María, Coordinadora del Programa Nacional de Garantía de Calidad, de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.Los expertos sanitarios […]
Lanzan la campaña “Contagiando Solidaridad”
Con la pandemia, varios sectores de la sociedad comenzaron a mostrar su estado de vulnerabilidad y desprotección, que se ve acentuado por la imposibilidad para algunos de desempeñar sus tareas laborales, y por lo tanto, de generar ingresos para sus hogares.Esta situación, deviene en que cientos de familias hoy se encuentren atravesando una situación crítica […]
Detectan a un comerciante contagiado que habría visitado Zárate para comprar verduras
En las últimas horas se conoció el particular caso ocurrido en la localidad de Capitán Sarmiento en la provincia de Buenos Aires, donde recientemente se registraron 22 contagios luego de pasar más de 80 días sin presentar casos positivos.Según trascendió, un hombre de esa ciudad, de oficio verdulero y quien también prestaba servicios en la […]
La diputada Patricia Moyano elevó una declaración de preocupación por las declaraciones de Berni
La diputada provincial Patricia Moyano elevó a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de declaración de preocupación a propósito de las declaraciones del ministro de seguridad Sergio Berni durante su reciente visita a la ciudad.Cabe recordar que el 19 de mayo, luego de presenciar un intento robo a una señora de la localidad, el […]
Las centrales nucleares registraron un récord de generación eléctrica
Nucleoeléctrica Argentina informó sobre el alcance en mayo de un récord de generación eléctrica. “De esta manera, las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse continuaron entregando energía limpia y segura para millones de argentinos”, señalaron.En mayo, Nucleoeléctrica entregó a la red 1.014.125 MWh-neto, récord histórico de generación de NASA. A su vez, desde […]
Calle Laprida: tránsito pesado, baches y pérdidas de agua
Cuando pesados camiones doblan por avenida Lavalle hacia la costanera comienzan a temblar las casas. Los pesados camiones con dirección a la papelera hacen sucumbir a las viviendas, profundizan los baches y terminan rompiendo toda la calle.Los pozosos son producidos por el agua que emana de algún caño que se rompe ante el peso de […]