enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Cultura y Educacion en Zarate
  |_ Actualidad cultural en el mundo
  |_ Universidad de Luján
  |_ Educación ambiental
  |_ Periodismo
  |_ Comunidades Aborigenes
  |_ Museo Quinta Jovita
  |_ Universidad del Salvador
  |_ Tecnicatura Nuclear
  |_ Taller Terapéutico para Niños
  |_ Jornadas Educativas
  |_ Becas Universitarias
  |_ Convocatoria para docentes
  |_ Cursos no tradicionales
  |_ Organismos Oficiales
  |_ Bibliotecas en Zárate
  |_ Talleres Literarios
  |_ Universidad de Lomas de Zamora
  |_ Almacén Cultural Cooperativo

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Agosto 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Cultura y Educacion en Zarate
Usted está aquí » Cultura y Educacion en Zarate » Actualidad cultural en el mundo »  

Leer y comprender
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Saber leer es más complejo que escribir.
La enseñanza de la literatura aún arrastra el peso de una concepción tradicional que se limita a la aprehensión memorística de los autores, de sus obras, y de los textos más renombrados, pero no ha servido para desarrollar una formación cultural plena del individuo. Es preciso renovar el procedimiento didáctico para que los alumnos aprendan a “interpretar, valorar y apreciar las creaciones de signo estético-literario”.

Este renacimiento pedagógico supone la reconversión de todo el colectivo de profesores de literatura, todavía hoy anclados en los viejos modelos. Por eso, su implantación no será inmediata, lo que servirá también para adoctrinar a los padres, ya que la lectura en casa es uno de sus pilares. Y habrá de aplicarse desde la infancia del niño en la primera enseñanza, para afianzar el aprendizaje en la segunda y consumar la educación en la Universidad.

El objetivo es aprender a leer de forma literaria , adquirir desde joven una educación que enseñe a los jóvenes a disfrutar con la lectura de obras de una cierta complejidad, sin lo cual muchos textos de valor dejarán de estar a nuestro alcance, como pasa ya con amplia parte de la literatura griega y latina. Eso sin contar con el empeño que los diferentes organismos educativos ponen para arrinconar asignaturas de tanta raigambre humanística como la filosofía y el latín . Porque el futuro está en el pasado . Eso, al menos, es lo que dicen los académicos, escritores y editores. Hay que leer a Cervantes, a Baroja, a Emilia Pardo Bazán, para así entender mejor la literatura que se hace hoy en día.

Steiner en el capítulo titulado “ El lector infrecuente ”, de su libro de ensayos Pasión intacta, defiende la memoria como un factor fundamental en el acto clásico de leer. Cuando leemos un texto, mediante la analogía lectora podemos justificar un precedente recordado con exactitud. A su vez, constatar en la obra de tal escritor huellas de otro autor anterior es un enorme deleite para el lector porque, en ese momento, se da cuenta de que la literatura se alimenta de literatura. Para eso necesitamos la memoria, cuya atrofia, desgraciadamente, es un rasgo específico de la educación y la cultura de la mitad del siglo XX en adelante.

Para llegar a ser un lector al estilo de Steiner, es imprescindible leer mucho. Y leer cuesta trabajo. En palabras de Borges, es incluso más complejo que escribir : “Los grandes lectores son más escasos que los grandes escritores”. Y es que una de las vías para acercarse a la lectura es la escritura. Es ésta la línea que explora Panamá y otros países latinoamericanos desde hace unos años: “Invitar a que sus escolares y padres de familia escriban cuentos o poemas”. Busca que el único texto obligatorio sea el propio, para así generar curiosidad lo que escribe el de al lado y crear una cadena de lecturas y recomendaciones.

Hay que inculcar modos de leer literariamente los textos, esforzarse por desentumecer los músculos de la memoria de los alumnos para obtener lectores con un nivel medio alto en competencia literaria. Si el sistema educativo hace dejación de ésta su responsabilidad estará permitiendo que se establezca un modo de leer cada vez más alejado de un acto lector creativo. Será responsable de la existencia de ese tipo de lector esencialmente “bestselleriano”.

Esta formación literaria tiene que enseñar al alumno el valor de las obras leídas. Debe hacerle entender que disfrutar sólo del argumento, del contenido, es renunciar a disfrutar de la forma como un contenido preciso y precioso. En definitiva, es renunciar a su poder cognitivo, lingüístico, metafórico y a su originalidad respecto a la tradición. Lo que nos vuelve a recordar el aforismo de antes: El futuro está en el pasado.

En este sentido, también habría que dar un toque de atención a la crítica literaria . Ella es la que, en muchos casos, alimenta un modelo de literatura y un modelo de lector muy concreto. El crítico, a la hora de comentar una obra, tendría que ser el primero en delimitar dónde se encuentra lo literario, qué novelas lo alcanzan y cuáles son meros mecanismos placenteros narrativos. Hoy en día la mayoría de los lectores entienden el libro pero no saben interpretarlo; les faltan herramientas, estrategias que les den esa posibilidad.

Y así nos va.

Autores de este texto: Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz (publicado en España, en Abril de 2015).

www.enzarate.com







 

Se han visto 16452191 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 21 personas (21 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - miércoles, 21/ago/2019 - 09:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- martes, 20 ago 2019 - 20:19
FONAVI ya tiene nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos
Desde este mediodía el barrio FONAVI ya cuenta con los nuevos contenedores para que los vecinos depositen los residuos sólidos.. La entrada FONAVI ya tiene nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos aparece primero en MiraZarate.com.ar.
El Municipio celebró el 4° Aniversario del Hospital Intermedio Municipal "René Favaloro"
El Municipio de Zárate celebró este lunes por la tarde el 4° Aniversario del Hospital Intermedio Municipal "René Favaloro" con.. La entrada El Municipio celebró el 4° Aniversario del Hospital Intermedio Municipal "René Favaloro" aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Marcha pidiendo Justicia por Stella Maris
Los vecinos de Lima convocan a una Marcha Pidiendo Justicia por Stella Maris Ramírez. La misma será mañana martes a.. La entrada Marcha pidiendo Justicia por Stella Maris aparece primero en MiraZarate.com.ar.
El Mercado Concentrador festejará el Día del Niño
El próximo domingo 25 se llevará a cabo el festejo por el Día del Niño en el Mercado Concentrador: Pensando.. La entrada El Mercado Concentrador festejará el Día del Niño aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Robaron en el predio de Copiapo de CADU
El Club Atlético Defensores Unidos dió a conocer ayer a través de sus redes sociales el robo sufrido en el.. La entrada Robaron en el predio de Copiapo de CADU aparece primero en MiraZarate.com.ar.
CADU juega el Sábado
Finalmente por la tercera fecha del torneo de Primera B Defensores Unidos visitará a Flandria el sábado 24/08 desde las.. La entrada CADU juega el Sábado aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Zurzolo: “En este contexto, en el que la industria funciona a respirador, hay que armar un pacto social convocando a todas las fuerzas políticas”
El zarateño Presidente de ADIBA, habló sobre el nuevo Ministro de Economía, Hernán Lacunza, en una nota publicada en infobae.com.. La entrada Zurzolo: “En este contexto, en el que la industria funciona a respirador, hay que armar un pacto social convocando a todas las fuerzas políticas” aparece primero en MiraZarate.com.ar.
PAKO corrió la Sexta en Zárate
La categoría PAKO disputó este fin de semana la sexta fecha de su calendario en el Kartódromo Internacional de Zárate... La entrada PAKO corrió la Sexta en Zárate aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Se realizaron los festejos por el Día del Niño en la Plaza Italia
El Municipio de Zárate festejó de manera exitosa la jornada de festejo por el Día del Niño "Zárate x los chicos" en el Anfiteatro.. La entrada Se realizaron los festejos por el Día del Niño en la Plaza Italia aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Abandono de “Carli” Bava en la Final
Lamentablemente “Carli” Bava se despistó y pegó contra los neumáticos de contención en la quinta vuelta de la Final del.. La entrada Abandono de “Carli” Bava en la Final aparece primero en MiraZarate.com.ar.

Diario La Voz de Zarate
Diario Regional
- martes, 20 ago 2019 - 22:49
El rubro logístico y un presente «complicado»
El resultado electoral impactó en el sector automotor durante toda la semana pasada y directamente la venta de automóviles, cero kilómetro, se frenó. Apenas se conocieron los resultados de los comicios, la primera decisión que se tomó en terminales y concesionarios fue suspender la facturación de los autos que tienen en stock, ya que la […]
«En cuatro años hubo más de 500 mil prestaciones»
El Municipio celebró ayer por la tarde el 4° Aniversario del Hospital Intermedio Municipal "René Favaloro" con una jornada en la que hubo kermesse, juegos inflables, sorteos, shows infantiles y la presentación de la Orquesta Juvenil "Ciudad Z" y de "Cuento con Alas". El Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo acompañado por la Secretaria de Salud, Dra. […]
Delincuentes armados robaron en la casa del atleta Hernán Barreto
El pasado fin de semana largo, el atleta paralímpico Hernán Barreto, sufrió un violento robo en su vivienda, ubicada en el barrio Alberto. Fue alrededor de las 6 de la mañana del lunes, cuando tres delincuentes encapuchados irrumpieron en la finca tras romper una puerta balcón. Al ingresar, y tras reducir a la familia del […]
Detienen a la suegra de la joven desaparecida en Lima y se intensifica la búsqueda
Dieciocho días pasaron ya de la última vez que alguien pudo ver a Stella Maris Ramírez, la joven de 26 años, domiciliada en calle 60 en el barrio Granja 8 de Lima. Los testimonios vertidos por los vecinos aportan los elementos suficientes para que la pareja de la joven, Carlos Entivero, se encuentre hoy detenido, […]
Concierto de Cámara en Amigos de la Música
El sábado 24 de Agosto a las 19:30 horas, Amigos de la Música presentará en su sala climatizada de la calle Moreno 132 un Concierto de flauta y piano en el que se presentarán Iván Castro y Facundo Miranda en la primera parte, y Agustín Gómez con Tomás Iudicissa, tenor y piano en la parte […]
Nuevas oportunidades para inscribirse en algunas de las carreras cortas
El Municipio informó e invitó a los vecinos a conocer las diferentes propuestas para estudiar en la Universidad Popular Zárate. Desde la Dirección General de Educación del Municipio explicaron que "la semana que viene volveremos a abrir las inscripciones a las diferentes propuestas educativas". Estas posibilidades que brinda el Municipio para mayores de 18 años […]
El Mercado Concentrador organiza un mega festival para celebrar el Día del Niño
Desde el Mercado Concentrador de Zárate anunciaron que conjuntamente con el trabajo de su equipo y el apoyo del Municipio llevará adelante el próximo domingo 25 de agosto uno de los eventos diagramados para el año en forma de agradecimiento a la ciudad. Con motivo de celebrarse el día del niño, se realizará en las […]
Zárate homenajeó al Gral. San Martín
La lluvia torrencial que se desató a media mañana en la ciudad, hizo que el acto central de homenaje al Libertador General San Martín del sábado 17, tuviera que desarrollarse en el salón de actos municipal, en vez de su sitio habitual en la plazoleta de Tres de Febrero y Rivadavia donde se alza el […]
Multitudinario festejo por el Día del Niño
Desde el Municipio de Zárate celebrareon de manera exitosa la jornada de festejo por el Día del Niño denominada "Zárate x los chicos" en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia. Según calculan, asistieron alrededor de diez mil vecinos durante el domingo pasado. En horas de la tarde, una gran cantidad de vecinos de […]
El kilo de pan trepará a 100 pesos
Ninguna persona podría anticipar, a principios de 2018, que el kilogramo de pan pasaría a costar 100 pesos el kilogramo. "El pan cuesta eso en las panaderías de Capital, nada más", repetían algunos panaderos y así también lo creían los consumidores. "Si el precio sería de cien pesos no lo compraría nadie", argumentaban otros comerciantes. […]