enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Cultura y Educacion en Zarate
  |_ Actualidad cultural en el mundo
  |_ Universidad de Luján
  |_ Educación ambiental
  |_ Periodismo
  |_ Comunidades Aborigenes
  |_ Museo Quinta Jovita
  |_ Universidad del Salvador
  |_ Tecnicatura Nuclear
  |_ Taller Terapéutico para Niños
  |_ Jornadas Educativas
  |_ Becas Universitarias
  |_ Convocatoria para docentes
  |_ Cursos no tradicionales
  |_ Organismos Oficiales
  |_ Bibliotecas en Zárate
  |_ Talleres Literarios
  |_ Universidad de Lomas de Zamora
  |_ Almacén Cultural Cooperativo

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Mayo 2017 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Cultura y Educacion en Zarate
Usted está aquí » Cultura y Educacion en Zarate » Actualidad cultural en el mundo »  

Leer y comprender
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Saber leer es más complejo que escribir.
La enseñanza de la literatura aún arrastra el peso de una concepción tradicional que se limita a la aprehensión memorística de los autores, de sus obras, y de los textos más renombrados, pero no ha servido para desarrollar una formación cultural plena del individuo. Es preciso renovar el procedimiento didáctico para que los alumnos aprendan a “interpretar, valorar y apreciar las creaciones de signo estético-literario”.

Este renacimiento pedagógico supone la reconversión de todo el colectivo de profesores de literatura, todavía hoy anclados en los viejos modelos. Por eso, su implantación no será inmediata, lo que servirá también para adoctrinar a los padres, ya que la lectura en casa es uno de sus pilares. Y habrá de aplicarse desde la infancia del niño en la primera enseñanza, para afianzar el aprendizaje en la segunda y consumar la educación en la Universidad.

El objetivo es aprender a leer de forma literaria , adquirir desde joven una educación que enseñe a los jóvenes a disfrutar con la lectura de obras de una cierta complejidad, sin lo cual muchos textos de valor dejarán de estar a nuestro alcance, como pasa ya con amplia parte de la literatura griega y latina. Eso sin contar con el empeño que los diferentes organismos educativos ponen para arrinconar asignaturas de tanta raigambre humanística como la filosofía y el latín . Porque el futuro está en el pasado . Eso, al menos, es lo que dicen los académicos, escritores y editores. Hay que leer a Cervantes, a Baroja, a Emilia Pardo Bazán, para así entender mejor la literatura que se hace hoy en día.

Steiner en el capítulo titulado “ El lector infrecuente ”, de su libro de ensayos Pasión intacta, defiende la memoria como un factor fundamental en el acto clásico de leer. Cuando leemos un texto, mediante la analogía lectora podemos justificar un precedente recordado con exactitud. A su vez, constatar en la obra de tal escritor huellas de otro autor anterior es un enorme deleite para el lector porque, en ese momento, se da cuenta de que la literatura se alimenta de literatura. Para eso necesitamos la memoria, cuya atrofia, desgraciadamente, es un rasgo específico de la educación y la cultura de la mitad del siglo XX en adelante.

Para llegar a ser un lector al estilo de Steiner, es imprescindible leer mucho. Y leer cuesta trabajo. En palabras de Borges, es incluso más complejo que escribir : “Los grandes lectores son más escasos que los grandes escritores”. Y es que una de las vías para acercarse a la lectura es la escritura. Es ésta la línea que explora Panamá y otros países latinoamericanos desde hace unos años: “Invitar a que sus escolares y padres de familia escriban cuentos o poemas”. Busca que el único texto obligatorio sea el propio, para así generar curiosidad lo que escribe el de al lado y crear una cadena de lecturas y recomendaciones.

Hay que inculcar modos de leer literariamente los textos, esforzarse por desentumecer los músculos de la memoria de los alumnos para obtener lectores con un nivel medio alto en competencia literaria. Si el sistema educativo hace dejación de ésta su responsabilidad estará permitiendo que se establezca un modo de leer cada vez más alejado de un acto lector creativo. Será responsable de la existencia de ese tipo de lector esencialmente “bestselleriano”.

Esta formación literaria tiene que enseñar al alumno el valor de las obras leídas. Debe hacerle entender que disfrutar sólo del argumento, del contenido, es renunciar a disfrutar de la forma como un contenido preciso y precioso. En definitiva, es renunciar a su poder cognitivo, lingüístico, metafórico y a su originalidad respecto a la tradición. Lo que nos vuelve a recordar el aforismo de antes: El futuro está en el pasado.

En este sentido, también habría que dar un toque de atención a la crítica literaria . Ella es la que, en muchos casos, alimenta un modelo de literatura y un modelo de lector muy concreto. El crítico, a la hora de comentar una obra, tendría que ser el primero en delimitar dónde se encuentra lo literario, qué novelas lo alcanzan y cuáles son meros mecanismos placenteros narrativos. Hoy en día la mayoría de los lectores entienden el libro pero no saben interpretarlo; les faltan herramientas, estrategias que les den esa posibilidad.

Y así nos va.

Autores de este texto: Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz (publicado en España, en Abril de 2015).

www.enzarate.com







 

Se han visto 14580654 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 14 personas (14 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - viernes, 26/may/2017 - 12:02
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Estilo estaliniano, del kitsch a lo sublime
En Obra de arte total Stalin, Groys define que el líder y dictador intervenía como un artista de tipo wagneriano.
Páginas para próceres, amores y crímenes
La revista fundada por Félix Luna cumple 50 años. Hoy la dirige la historiadora María Sáenz Quesada.
Macron cortó el eje del entusiasmo Brexit-Trump
Un análisis del sociólogo francés sobre la irrupción de Emmanuel Macron en el escenario global.
No todo es risa en la isla de la gente más feliz
Un día en Svalbard, Noruega, "el pueblo más contento del planeta", permite problematizar el eslogan.
El presidente del alivio y la esperanza
El sociólogo español Xavier Coller analiza el pesado papel que le cabe a Macron en una Europa partida y en crisis. 
Atajos sin salida del prohibicionismo
El experto Juan G. Tokatlian brinda un panorama sombrío de la lucha contra las drogas en su libro reciente.
Todos, pero todos, los libros de una vida
En su último ensayo, el notable historiador del arte revela su tesoro más preciado: el intenso itinerario de sus lecturas y el hallazgo de una vocación.   
Un pensamiento en los bordes
Perfil de un historiador de arte, profesor e intelectual único, autor de Historia y ambivalencia y Cartas berlinesas, entre otros.
Tiroteos en Cuba al son del boom
El auge de la literatura latinoamericana coincidió con la Revolución Cubana. Cabrera Infante ocupó un lugar central en la primera y rompió con la segunda. Opina su amigo, el profesor Santí de la Universidad de Kentucky.
Triple censura contra "Tres tristes tigres"
Los avatares de la publicación de la gran novela del cubano Guillermo Cabrera Infante, cruzada por cortes y rupturas con su editor español, por la pluma de su compatriota Ponte.  
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved