enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Abril 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 8277554 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - jueves, 17/abr/2014 - 12:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
García Márquez está "muy frágil" y la familia pide privacidad
Su mujer e hijos emitieron un comunicado. El autor de "Cien años de soledad", de 87 años, está estable pero muy débil. 
El antiguo diario de una excéntrica peregrina
Hallazgo. El manuscrito de la primera autobiografía en inglés de la mística medieval Margery Kempe fue digitalizado por la British Library.
La torre Orbit vuelve a dividir a Londres
 Entrevista a Anish Kapoor.  El celebrado escultor Habla sobre su polémica obra y explica por qué no le preocupa la diferencia entre arte y Disneylandia.
Apuesta contra el insomnio
Mis noches son de pesadilla. Duermo en bloques de dos horas con largas pausas en las que ya no caben ni la lectura compulsiva ni mirar televisión hasta el arribo de los pastores brasileños. Mi única arma es la memoria cinéfila.
Santa Lucía, el pueblo que volvió a preguntar
Con la guía de una maestra del lugar, el documental busca respuestas a las desapariciones y torturas en este páramo tucumano ocupado por los militares entre 1975 y 1983. Dirigido por Andrea Schellemberg, se estrena el jueves en el Gaumont.
Razones para celebrar a Marguerite Duras
Centenario. Seguida por la nouvelle vague y luego por el gran público, con su novela "El amante", la gran autora francesa, nacida en la Indochina colonial, es objeto de homenajes, también en Buenos Aires.
El papel ambiguo del revisionismo histórico
Historia. En esta entrevista el historiador alemán Michael Goebel analiza el cruce entre peronismo y nacionalismo y disecciona la tendencia revisionista.
Aizenberg: Enigmáticas imágenes surreales
Dibujos. Una muestra en la Galería Ruth Benzacar Pone de relieve la exquisita obra sobre papel de uno De los mayores artistas argentinos del siglo XX.
La gauchesca da pelea: fue central en una reunión de escritores en Azul
Desde el jueves y hasta ayer se realizó el Festival Literario FILBA Nacional en Azul. Estuvieron Hebe Uhart, Sergio Olguín, Pedro Mairal, Juan Sasturain, Vivi Tellas, Sergio Chejfec y María Negroni.
Luis Tomasello: un profeta de la luz regresa a La Plata
Retrospectiva. Se exhiben en su ciudad natal 50 obras del artista cinético, que murió a los 98 años en enero, horas antes de su regreso desde París.
Vida y obra: Sherwood Anderson
Es un escritor menor pero de gran importancia en las letras estadounidenses, tanto por su obra más importante, Winseburg, Ohio (1919), como por su apoyo a escritores más jóvenes que él, como William Faulkner quien ayudó a publicar su primera novela. Anderson nació en Ohio en 1876 y llegó a ver la transición de la vida agraria a la mecanizada. Tarde en la vida, con casí 40 años, decidió por fin dedicarse a la literatura tras una vida en los negocios.
El día que Cozarinksy volvió a Entre Ríos
En "Carta a un padre", su última película, el escritor y cineasta se reencuentra con la historia y la tierra de su familia. Un relato de los colonos judíos y de las dudas de un hijo.
Murió Alfredo Alcón, el gran actor argentino
Fue esta madrugada, en su casa. Su extraordinario desempeño en nuestros escenarios le valió el merecido mote de "mejor actor argentino" y su trabajo fue aclamado en cada paso como artista en el teatro, el cine y la televisión. Tenía 84 años. Será velado desde las 15 en el Congreso.
¿Llegó la hora de la post- pintura?
Intervención. La impactante "Paintant Stories" de Fabián Marcaccio se exhibe por primera vez en América, en la Casa Daros de Río de Janeiro.
Pablo Simonetti: "Reconocí mi homosexualidad ante mis padres recién a los 27; me costó mucho"
El escritor chileno habla de su última obra, "La soberbia juventud". "Lo que yo quería era contar una historia de crecimiento personal que estuviera cruzada con una historia de amor", dice.
Martirio: Los pies en tierra; la cabeza en las nubes
Entrevista. La intérprete española regresa a la Argentina para presentar un disco que grabó junto a su hijo y que homenajea a Chavela Vargas.
Camino seguro a la salvación por el arte
Pintura. Con figuras que rezan en situaciones poco habituales, Anna-Lisa Marjak vuelve a poner la emoción en el centro de sus composiciones.
Marc Augé: Otras escenas sobremodernas
Entrevista. En su libro nuevo, el padre del concepto de "no lugares" releva los objetos y los casos que inquietan hoy a los antropólogos de todo el mundo.
Octavio Paz, el mexicano más cosmopolita
Perfil. Fue ensayista y poeta, un caudillo intelectual. Fundó Vuelta, una revista crucial Para Latinoamérica. Ganó el Nobel y el lunes hubiera cumplido 100 años.
Marguerite Duras: cien años del nacimiento de la escritora del dolor
Su madre la vendió como amante a un hombre millonario y mucho mayor que ella, cuando tenía 15 años. Escribió novelas, obras de teatro, artículos periodísticos y guiones de cine.
¿Un modelo escolar se demuestra caduco?
Educación. El paro docente ha dejado problemas sin resolver protagonizados por maestros, sindicalistas, gobernantes y la sociedad toda. Ninguno ve que la raíz es política, sostiene el autor.
Palabra de analista
Revolución de la lectura en el Río de la Plata
Historia. La circulación masiva del papel impreso fue un vehículo de cultura y de difusión de las ideas desde fines del siglo XVIII hasta principíos del XX. Libros, lectores, diarios y editoriales fueron los protagonistas de ese boom.
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved