enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Noviembre 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 9621773 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - martes, 25/nov/2014 - 20:57
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Las vueltas de la muralla
La poética de las huellas
La hora de los títeres
Cuitas de una escritora esnob
Festival de Mar del Plata, cita cinéfila en una sala junto al mar
En una semana, lo mejor de las competencias europeas podrá verse allí. Lo más destacado: la retrospectiva del ruso Aleksei German y la presencia de los realizadores Claire Denis y Paul Schrader.
Aurora Bernárdez, la inteligencia de esos hermosos ojos bizantinos
Traductora eximia, fue la mujer de Cortázar y una albacea literaria ejemplar. Cumplido el centenario del autor en agosto, murió esta semana.
¡Arte! O cómo construir el tiempo
Bienal de Montevideo.  Su segunda edición pone al público en jaque a través de obras exhibidas en formas nuevas, inesperadas. Todo un descubrimiento.
Hubo una vez Buenos Aires
Gabriela Massuh. La ensayista traza un diagnóstico preocupante de la identidad de la Ciudad, amenazada por la destrucción y construcción desmedida y las malas políticas urbanísticas.
Representación de la barbarie cotidiana
Premio Clarín Novela 2014. Lo obtuvo el colombiano Daniel Ferreira con "Rebelión de los oficios inútiles", una obra intensa, terrible y conmovedora que bucea en los orígenes de la violencia en su país.
Boris Groys: el gran crítico sale al ruedo
Entrevista. Desde Nueva York, el filósofo y crítico De arte comparte sus ideas sobre la cultura en Internet y sobre las vanguardias soviéticas.
Partitura para explorar los impulsos
Entrevista.  El músico estadounidense Michael Gordon, que se presentará en Buenos Aires la semana próxima, cuenta su proceso creativo.
Al jugador de un país imposible
Réquiem por Ezequiel Martínez Estrada. Christian Ferrer traza un perfil pulido y radiante del intelectual que incomodó con sus opiniones certeras.
La gran muestra coral de Kuitca en París
El gran pintor Guillermo Kuitca inauguró su exhibición, que festeja los 30 años de la Fundación Cartier. La muestra "Les habitants" propone un circuito de climas experimentales y referencias cruzadas, que incluye obras de Francis Bacon, Tarsila do Amaral y el aura enigmática del cineasta David Lynch.
Haciendo música de lobo herido
Entrevista.  El cantante y compositor Gabo Ferro habla de rock, funk, grunge, Gandini y Cage.
Lo mejor del arca, según Noé
Pintura. A los 81 años el artista muestra en la Colección Fortabat cincuenta obras realizadas en lo que va del siglo. "Es mi mejor muestra", asegura.
José Saramago: las armas de la conciencia
Entrevista. Pilar del Río, viuda del escritor, presenta "Alabardas", la novela Sobre el poder, en la que Saramago trabajaba al morir, y que acaba de editarse.
La construcción de la señorita Erica Turner
Anticipo de sus diarios. Una escena y el feliz hallazgo de un nombre le permiten a Ricardo Piglia configurar a un personaje y todas sus acciones.
Ningún tiempo ni lugar en el mundo
Un presente difícil. La imposibilidad de echar raíces y el tránsito permanente hacia un punto incierto, en las obras de Graciela Sacco exhibidas en el viejo Hotel de Inmigrantes.
"Pelo malo", cine bueno
Una película venezolana confirma el crecimiento de la actividad en países de Latinoamérica sin mayor tradición cinematográfica. Aquí, algunas razones.
Noé Jitrik: "Lo mío es vanguardia"
¿Cómo incidió el peronismo en la literatura? ¿Y el kirchnerismo? ¿Arriesga la crítica? ¿Qué hay de nuevo en la novela argentina? Maestro de críticos, el autor de "Casa Rosada" responde y abre la polémica.
Frédéric Martel: Lo que debe ser masivo y popular
El sociólogo francés explica en un trabajo monumental cómo nacen, se distribuyen e impactan los fenómenos culturales de masas. Esta semana llega al país.
Los muros han vuelto
Lugares de cruce, de confusión, de mezcla, las fronteras son, ahora, el espacio donde más claramente se concreta la ideología exitosa de estos tiempos: la defensa contra lo externo, la obsesión de la seguridad.
Juárez-El Paso, hacia el contraste extremo
Entre México y los EE.UU. Testimonios en directo desde la frontera terrestre más conflictiva y transitada, que une ambos países a través de tres puentes.
Bagayeros por la ruta blanca de Salta
En los pasos que dividen a Bolivia de la Argentina conviven la formalidad aduanera con la ilegalidad.
Desafíos del tren llamado "La Bestia"
150 mil migrantes cruzan México, cada año de sur a norte, en el intento de llegar a los EE.UU. desde Centroamérica: deben soportar este colosal trayecto.
Idas y vueltas en los confines
Tráficos. Cruzar los límites para encontrar el propio rumbo es un rito iniciático. El paso se puede complicar cuando surgen estrictos agentes de migraciones.
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved