enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Junio 2020 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com

» Articulos Relacionados con Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera » :
Costanera Zárate 2013 [17/nov/2017]






 

Se han visto 17078420 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 17 personas (17 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - domingo, 07/jun/2020 - 03:05
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Diario La Voz de Zárate
Diario Regional de Zárate y Campana
- viernes, 05 jun 2020 - 14:43
Zarate registró ayer cuatro infectados y Campana sólo uno
Desde hace algunos días la ciudad de Zárate comenzó a mostrar una curva ascendente en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que llevó, en pocas semanas, la cifra de 6 contagios a 40 existentes en la actualidad.Siempre en base a la información que provee el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado […]
“Hay un número creciente de sospechosos de COVID 19”, dijo el Director del hospital
“El número de pacientes con sintomatología sospechosa de Covid 19, está creciendo”, señaló el director del Hospital Zonal “Virgen del Carmen” ayer a LA VOZ.En la mañana de ayer ingresaron 5 pacientes a la guardia a quienes se les hizo el hisopado en el triage instalado en la puerta del nosocomio que tendrán sus resultados […]
Cuarentena hasta el 28 de junio
El presidente Alberto Fernández anunció anoche una nueva extensión de la cuarentena obligatoria en zonas de contagio hasta el 28 de junio y que el resto del país entrará en fase de distanciamiento social a raíz de la pandemia de coronavirus.“Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia. Nosotros seguimos confirmando […]
La línea telefónica para inquietudes o presencia de síntomas se mantiene activa las 24 horas
El Programa Call Center COVID-19 que implementó el Municipio sigue funcionando las 24 horas. La línea telefónica (03487) 443736 es exclusiva para responder inquietudes o presencia de síntomas sobre el CoronavirusSe trata de una propuesta pensada para prevenir y ofrecer la atención a la población ante la aparición de posibles síntomas vinculados con el COVID-19. […]
Una comitiva del Ministerio de Salud visitó el distrito
En el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia COVID-19, funcionarias del Area de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación visitaron Zárate, encabezados por la Dra. Cecilia Santa María, Coordinadora del Programa Nacional de Garantía de Calidad, de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.Los expertos sanitarios […]
Lanzan la campaña “Contagiando Solidaridad”
Con la pandemia, varios sectores de la sociedad comenzaron a mostrar su estado de vulnerabilidad y desprotección, que se ve acentuado por la imposibilidad para algunos de desempeñar sus tareas laborales, y por lo tanto, de generar ingresos para sus hogares.Esta situación, deviene en que cientos de familias hoy se encuentren atravesando una situación crítica […]
Detectan a un comerciante contagiado que habría visitado Zárate para comprar verduras
En las últimas horas se conoció el particular caso ocurrido en la localidad de Capitán Sarmiento en la provincia de Buenos Aires, donde recientemente se registraron 22 contagios luego de pasar más de 80 días sin presentar casos positivos.Según trascendió, un hombre de esa ciudad, de oficio verdulero y quien también prestaba servicios en la […]
La diputada Patricia Moyano elevó una declaración de preocupación por las declaraciones de Berni
La diputada provincial Patricia Moyano elevó a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de declaración de preocupación a propósito de las declaraciones del ministro de seguridad Sergio Berni durante su reciente visita a la ciudad.Cabe recordar que el 19 de mayo, luego de presenciar un intento robo a una señora de la localidad, el […]
Las centrales nucleares registraron un récord de generación eléctrica
Nucleoeléctrica Argentina informó sobre el alcance en mayo de un récord de generación eléctrica. “De esta manera, las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse continuaron entregando energía limpia y segura para millones de argentinos”, señalaron.En mayo, Nucleoeléctrica entregó a la red 1.014.125 MWh-neto, récord histórico de generación de NASA. A su vez, desde […]
Calle Laprida: tránsito pesado, baches y pérdidas de agua
Cuando pesados camiones doblan por avenida Lavalle hacia la costanera comienzan a temblar las casas. Los pesados camiones con dirección a la papelera hacen sucumbir a las viviendas, profundizan los baches y terminan rompiendo toda la calle.Los pozosos son producidos por el agua que emana de algún caño que se rompe ante el peso de […]

Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- sábado, 06 jun 2020 - 23:20
Coronavirus: 7 Nuevos Casos Positivos en Zárate
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional..
Coronavirus: El parte diario registra 30 casos sospechosos
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional..
Cabandié denunció que fue amenazado: “Si algún día andas por Zárate te vacío el cargador en la cabeza”
El fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó una investigación para determinar quién fue el autor de una amenaza de muerte recibida..
Toyota Gazoo Racing Argentina participará en las 24hs de Le Mans Virtual
Un equipo argentino participará de la primera edición virtual de "Las 24 horas de Le Mans" organizado por el Campeonato..
Massa analizó con empresarios y sindicalistas una iniciativa para impulsar la industria automotriz
En el encuentro virtual se analizaron iniciativas para impulsar el empleo y la reactivacion económica para instrumentar cuando se haya..
Trabajadores de la zona junto a la cooperativa Madygraf donan insumos a Hospital Municipal de Campana
Por la tarde de hoy trabajadores de diferentes industrias de la ciudad de Campana y Zárate realizaron una donación de..
¡El Municipio Insiste! ¿Comerciantes y Clientes responden?
La Secretaria Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Zárate, Dra. Florencia Diez, se refirió sobre la presentación que realizó..
El aislamiento se extenderá hasta el 28 de junio en zonas con transmisión comunitaria
El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio para algunas zonas del país. Estuvo..
ANSES: Calendarios de Pago de hoy Viernes 5 de Junio
Titulares de Pensiones No Contributivas Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)..
La actividad de la industria bajó 33,5% y la construcción 75,6% en abril
La primera resultó un 18,3% inferior respecto a marzo, en tanto que la segunda bajó el 51,5% intermensual. La actividad..