enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Diciembre 2018 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com

» Articulos Relacionados con Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera » :
Costanera Zárate 2013 [17/nov/2017]






 

Se han visto 15944952 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 14 personas (14 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - martes, 18/dic/2018 - 14:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Diario La Voz de Zárate
Diario Regional
- martes, 18 dic 2018 - 15:12
Continúan los casos de “secuestros virtuales”
Un nuevo año termina y las maniobras delictivas denominadas "Cuento del Tío" no terminan, sino que aumentan en "calidad y en cantidad". Las últimas versiones de esta modalidad extorsiva y delictiva, explicadas por las propias víctimas, tenían que ver con personas que se hacían pasar por una entidad gubernamental y que les pedía cambiar dólares […]
Anticipan el inicio de sesiones y cambios en el reglamento interno
Por una reciente ley votada en Diputados, los concejos deliberantes provinciales iniciarán su año legislativo el primero de marzo, un mes antes de lo que tradicionalmente ocurría. Por lo tanto habrá un "verano más corto" en virtud de preparar el trabajo de las comisiones y, claro está, el discurso inaugural del intendente como es habitual […]
Decretaron duelo nacional por la muerte del Prefecto
El sitio oficial de Prefectura Naval Argentina (PNA), publicó el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y la Ministra de Seguridad de, Patricia Bullrich, donde se establece el duelo nacional por el fallecimiento del prefecto que cayó al Río Paraná. Según determina el documento, el Cabo Segundo Sergio Miguel Alencastro, quien prestaba servicio en […]
El Colegio de Abogados cerró el año proyectando nueva sede
El Colegio de Abogados Zárate-Campana (CAZC) realizó el tradicional brindis de fin de año en un evento en el que dio a conocer tres importantes proyectos. El acto institucional, encabezado por el Presidente de la Institución, Dr. Marcelo Fioranelli, y el Vicepresidente, Dr. Juan Pablo Ytalia, recorrió los logros alcanzados durante 2018 y los desafíos […]
Donaron un desfibrilador para el Colegio Nacional
La Unidad Académica "José Maria Guerci" ?ex Colegio Nacional de Zárate- recibió el viernes pasado por la tarde la entrega de un desfibrilador portátil marca Philips que llevó al establecimiento la diputada Sandra Paris e hizo entrega a las autoridades, con la cual esta unidad Académica pasa a ser una Institución Cardio Asistida. La entrega […]
La orquesta juvenil “Ciudad Z” se presentó en el anfiteatro
Enfocándose en el desarrollo territorial, en la cobertura y el funcionamiento de los talleres de animación socio-cultural en los CEPAM y establecer estos lugares de Participación Comunitaria como espacios de referencia de la cultura y el arte de los barrios zarateños, el Municipio se desarrolló el proyecto de la Orquesta Juvenil "Ciudad Z", a cargo […]
Zárate Basket perdió anoche otra vez y pide la llegada del receso deportivo
Zárate Basket perdió ano che con Presidente Derqui 92 a 89 en tiempo suplementario (había igualado en 80 puntos) al disputarse una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol (TFB). Para el elenco zarateño es la quinta derrota consecutiva y sin dudas el equipo está pidiendo que llegue en forma urgente el receso para cambiar […]
Pérez Ponsa es el quinto mejor rankeado
La FIDE (Federación de Ajedrez Internacional) dió a conocer el ránking del mes de diciembre 2018. De acuerdo a los puntos ELO el zarateño (GM) Fede-rico Pérez Ponsa se encuentra quinto entre los argentinos. Pérez Ponsa tiene 2554 ELO y está detras de Sandro Mareco (2656), Diego Flores (2631), Fernando Peralta (2584), Alan Pichot (2562). […]
Un cambio a último momento provocó el malestar de Cusolito y no hubo pelea
El festival boxístico progra mado para el sábado en la Fede ración Argentina de Boxeo, en el barrio de Almagro (Ciudad de Buenos Aires) sufrió varios cambios en su programación, a último momento. En especial en la pelea de fondo ya que no se realizó el combate entre Emanuel Cuso lito y Alan Luques Castillo. […]
Concejales pidieron una audiencia al Juez Federal
La medida cautelar dictada por el Juez Federal de Campana, Dr. Adrián González Charvay, que pone un freno a la implementación del Sistema Integrado de Transporte, despertó gran preocupación entre la mayoría de los concejales, dado que fueron los propios ediles, en ejercicio de su mandato de representación popular, los que aprobaron los expedientes que […]

Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- lunes, 17 dic 2018 - 19:33
Los vecinos ya pueden comprar a "Precios Populares"
El Municipio de Zárate creó el programa de "Precios Populares", el cual fue ratificado por la Ordenanza N° 4675. La.. La entrada Los vecinos ya pueden comprar a "Precios Populares" aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Exitosa presentación de la Orquesta Juvenil "Ciudad Z"
El domingo en el Anfiteatro "Homero Expósito" de Plaza Italia debutó la Orquesta Juvenil "Ciudad Z", creada por el Municipio.. La entrada Exitosa presentación de la Orquesta Juvenil "Ciudad Z" aparece primero en MiraZarate.com.ar.
EL COLEGIO DE ABOGADOS CERRÓ EL AÑO PROYECTANDO NUEVA SEDE 
El Colegio de Abogados Zárate Campana realizó el tradicional brindis de fin de año en un evento en el que.. La entrada EL COLEGIO DE ABOGADOS CERRÓ EL AÑO PROYECTANDO NUEVA SEDE  aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Consejeros escolares cerraron el año junto a Sánchez Zinny
Fue durante el día sábado en la ciudad de Campana, donde gran parte de la comunidad educativa se dio cita.. La entrada Consejeros escolares cerraron el año junto a Sánchez Zinny aparece primero en MiraZarate.com.ar.
SE SUSPENDIO LA PELEA ENTRE CUSOLITO Y LUQUES CASTILLO POR EL TITULO ARGENTINO SUPER GALLO (AUDIO)
Hoy alrededor de las 23 horas, iban a subir al ring de la FAB para dirimir quién se iba a.. La entrada SE SUSPENDIO LA PELEA ENTRE CUSOLITO Y LUQUES CASTILLO POR EL TITULO ARGENTINO SUPER GALLO (AUDIO) aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Cuidado!!! Falsos recolectores venden bolsas
Municipio y La Fueguina advierten a la comunidad El Municipio de Zárate y la concesionaria de la recolección de basura,.. La entrada Cuidado!!! Falsos recolectores venden bolsas aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Conocé a todos los ternados para los Premios PODIO 2018
El Círculo de Periodistas Deportivos de Zárate entregará el 19 de diciembre los tradicionales Premios PODIO. Este año vuelven las.. La entrada Conocé a todos los ternados para los Premios PODIO 2018 aparece primero en MiraZarate.com.ar.
El proyecto ganador en el Programa Ciudad Rayuela es la construcción de plazas inclusivas
La Escuela Primaria N° 26 y el Colegio del Sol compartieron el primer premio en la primera edición del Programa.. La entrada El proyecto ganador en el Programa Ciudad Rayuela es la construcción de plazas inclusivas aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Este fin de semana en Almacén Cultural
Este fin de Semana   Sábado 15 – 18:00 hs. // EXPO DISEÑO #VINTAGE PARTY Expo diseño independiente, desfile, bandas.. La entrada Este fin de semana en Almacén Cultural aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Municipio propone la creación de un "Ágora de Juventudes"
El pasado jueves 13 de  diciembre en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti"  se llevó a cabo el primer encuentro.. La entrada Municipio propone la creación de un "Ágora de Juventudes" aparece primero en MiraZarate.com.ar.