enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Febrero 2018 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com

» Articulos Relacionados con Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera » :
Costanera Zárate 2013 [17/nov/2017]






 

Se han visto 15223068 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 18 personas (18 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - viernes, 23/feb/2018 - 19:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- viernes, 23 feb 2018 - 17:44
Avanza la obra de cordón cuneta en Juana María
La obra de cordón cuneta en el barrio Juana María sigue avanzando semana tras semana. La Subsecretaría de Infraestructura detalló que esta semana se.. La entrada Avanza la obra de cordón cuneta en Juana María aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Concejal Gallea: "Nuevamente nuestro cementerio fue olvidado"
La Presidente del bloque Cambiemos Maria Elena Gallea y el Concejal Angel Lavie recorrieron el cementerio local junto a personal.. La entrada Concejal Gallea: "Nuevamente nuestro cementerio fue olvidado" aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Cine de verano en la Quinta Jovita: Tres películas veraniegas de Eric Rohmer
El Museo y Archivo Histórico Municipal "Quinta Jovita" y la Asociación Amigos del Museo presentan el ciclo de cine "Tres.. La entrada Cine de verano en la Quinta Jovita: Tres películas veraniegas de Eric Rohmer aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Ya funcionan 22 nuevos sumideros de la obra de Rómulo Noya
La construcción de desagües pluviales sobre la cuenca alta de Rómulo Noya que lleva a cabo el Municipio de Zárate.. La entrada Ya funcionan 22 nuevos sumideros de la obra de Rómulo Noya aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Nuevo Food Truck Festival
El Sábado 3 y el Domingo 4 de Marzo llega una Nueva Edición del “Food Truck Festival” al Almacén Cultural.. La entrada Nuevo Food Truck Festival aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Finalizó el Programa “Verano al Agua” 
En el Campo Social y Deportivo Municipal, el Municipio de Zárate realizó el cierre de la colonia "Verano al Agua",.. La entrada Finalizó el Programa “Verano al Agua”  aparece primero en MiraZarate.com.ar.
CADU EMPATÓ SIN GOLES FRENTE A CENTRAL CÓRDOBA, PERO SIGUE EN LA CIMA DEL TORNEO
Por la fecha 23, Defensores Unidos no puedo romper la paridad frente a Central Córdoba de Rosario, ambos equipos sobre.. La entrada CADU EMPATÓ SIN GOLES FRENTE A CENTRAL CÓRDOBA, PERO SIGUE EN LA CIMA DEL TORNEO aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Se construye el parterre central en la avenida Mitre
Esta semana comenzó la construcción del parterre central en la avenida Mitre, entre Justa Lima y Brown, por lo cual.. La entrada Se construye el parterre central en la avenida Mitre aparece primero en MiraZarate.com.ar.
HOY NUEVA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS DOCENTES
El Gobierno no muestra intenciones de moverse de la oferta de 15 por ciento en tres tramos y la negociación.. La entrada HOY NUEVA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS DOCENTES aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Concejales de Cambiemos participaron de una capacitación legislativa
La capacitación se realizó la semana pasada en la sede de la universidad UNNOBA en la ciudad de Pergamino, y.. La entrada Concejales de Cambiemos participaron de una capacitación legislativa aparece primero en MiraZarate.com.ar.

Diario La Voz de Zarate
Diario Regional
- viernes, 23 feb 2018 - 13:16
Preocupación de vecinos y comerciantes ante el aumento de delitos en Lima
Desde hace varias semanas, la creciente actividad delictiva en la localidad de Lima preocupa tanto a vecinos como a comerciantes de la zona céntrica; días atrás, una ola de robos y daños afectó a varios negocios de las cercanías de la plaza principal, así como también a domicilios particulares. No ocurre solo en Zárate la […]
Demoras y quejas en la Verificación Policial del Automotor
Un vecino se comunicó con LA VOZ, para expresar su malestar ante una serie de situaciones que le tocó vivir en Campana, mientras intentaba realizar la Verificación Policial del Automotor. Según describió, en primera instancia intentó realizarla en Zárate, luego de completar la instancia a través de internet y de realizar el pago correspondiente, pero […]
Choque e incendio en Bolívar y Quirno
En horas de la medianoche del pasado jueves, una fuerte colisión se registró en el cruce de las calles Bolívar y Quirno, donde uno de los vehículos sufrió el incendio de su motor. Cada vez más frecuentes son los siniestro viales en la mencionada intersección céntrica, que no posee un semáforo que ordene el paso […]
Volcó un camión en la Ruta 9
En horas del mediodía de ayer, un violento accidente tuvo lugar en las inmediaciones del kilómetro 84,5 de la Ruta 9, donde un camión salió de control protagonizando un peligroso vuelco. El siniestro tuvo lugar sobre la mano sentido a Rosario; por causas que se desconocen, el conductor del transporte de carga perdió el control […]
Construyen el parterre central en la avenida Mitre
Esta semana se iniciaron los trabajos construcción del parterre central en la avenida Mitre, entre Justa Lima y Brown, por lo cual se pidió prudencia a los conductores ya que tránsito vehicular se encuentra reducido. El parterre que divide en dos a la avenida corresponde a la obra de ensanchamiento de la avenida Mitre entre […]
Funcionan nuevos sumideros de la obra cuenca alta de Noya
La construcción de desagües pluviales sobre la cuenca alta de Rómulo Noya que lleva a cabo el Municipio de Zárate ya cuenta con 22 sumideros en funcionamiento. Desde la comuna informaron que con la lluvia que cayó a principios de semana se pusieron a prueba los sumideros construidos en la esquina de las calles Rómulo […]
Airbags: masivo llamado a revisión de Honda Argentina
La empresa Honda Argentina lanzó un programa de revisión de airbags buscando identificar aquellos infladores de airbags que potencialmente podrían presentar una falla de fabricación. La campaña se da en el marco de la problemática mundial del fabricante de componentes de autos Takata, que suministró piezas defectuosas a las principales marcas del mundo. Por esta […]
"Llevamos entregadas 15 sillas de rueda y varias camas ortopédicas"
La Secretaría de Salud municipal en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevan adelante la entrega de elementos ortopédicos del programa Descentralizado de Ayudas Técnicas. En diciembre del 2017 se dio inició con el programa "Banco Ortopédico y ayudas técnicas" por gestión del Intendente Osvaldo Cáffaro en conjunto con el Ministerio […]
Unos 400 chicos terminan la colonia "Verano al Agua"
En el Campo Social y Deportivo Municipal, se dio por finalizada la colonia "Verano al Agua", fiesta a la que concurrieron aproximadamente 400 chicos. Para el Municipio este año se cumplieron las expectativas, y resaltaron a asistencia de chicos provenientes de diferentes barrios de la ciudad. Este Programa se complementó con las actividades anuales que […]
Se presentan bandas y DJs en vivo esta noche en Complejo Apsara
Hoy, desde las 19.30 horas, se llevará a cabo en el Complejo Apsara el Rock & Fest, una propuesta que acerca géneros musicales como el rock y la electrónica. "La idea es mezclar los dos públicos, tanto el que quiere rock, como al que le gusta la electrónica que, hoy por hoy, en Zárate no […]