enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Noviembre 2017 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com

» Articulos Relacionados con Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera » :
Costanera Zárate 2013 [17/nov/2017]






 

Se han visto 15009992 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 9 personas (9 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - miércoles, 22/nov/2017 - 22:30
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Noticias de ZarateAlerta
Noticias al instante
- miércoles, 22 nov 2017 - 17:30
Jubilados y pensionados del IPS cobran sus haberes desde el miércoles 29
Miércoles 29/11/2017  – PENSIONES SOCIALES BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0, 1, 2 y 3 Jueves 30/11/2017  – BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5, 6, 7, 8 y 9 Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento. La fecha de vencimiento del […]
FINAL FOUR U 17 DE BASQUET-COPA DE ORO
Ya paso el Final Four U 19 de la Copa de Oro de Basquet ABZC con la consagracion del local Presidente Derqui que derroto en la Final a Nautico Zarate por 87 a 67, donde tambien Sportivo Pilar se quedo con el bronce al superar en el 3er puesto a su homonimo de Escobar […]
Gran actuación de los remeros de Náutico en el Campeonato Argentino
El Equipo Oficial de federados, bajo las órdenes del Entrenador Guillermo Güerci, sumó un total de 11 campeonatos argentinos, 6 subcampeonatos y 5 medallas de bronce. Además, el CNZ obtiene nuevamente el Premio de Honor (17° en su historia), Gallardete de la Liga Naval (19° en su historia) y logró ser el Club Campeón Argentino. […]
Se disputó el Torneo Magistralito de ajedrez en CNZ
El pasado sábado, en el Aula de la Escuela de Ajedrez Salvado Calí del Club Náutico Zárate se desarrolló la IX edición del Torneo Magistralito, que se jugó por sistema suizo a 6 rondas con reloj a 15 minutos por jugador a finish. El árbitro del certamen fue el Maestro Fernando Romano. En total hubo […]
Expo Zárate 2017 fue declarada de interés legislativo provincial
La legisladora provincial Sandra París comentó, "Felicito a todos los sectores que han participado de esta gran Expo, aquí hubo un gran trabajo del Centro de Comercio e Industria de nuestra ciudad y esto se vio reflejado en el resultado de la misma". Al tiempo que la Concejal Electa María Elena Gallea expresó, "Expo Zárate […]
Muere vecino en vía publica en el interior de su auto
Personal de la Comisaria 1ra de Zárate se hizo presente en el lugar tras el aviso de los vecinos y constato que en el interior de un automovil Volkswagen Gol se encontraba el cuerpo sin vida del vecino de apellido Fernandez. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte y se aguarda en […]
Crac-CONTALO En Semifinales.
Venía de ganar como visitante en Baradero por 90 a 80 y buscaba liquidar la serie, entonces, anoche, tras los 1ros 15 minutos muy parejos y entretenidos, Náutico Zarate quebró la balanza a su favor, derrotó como local a Atlético Baradero por 79 a 61 y se clasificó a las Semifinales del Torneo […]
Se confirmó el cierre de Lanxess ante el Ministerio de Trabajo
En este caso, y tal como la propia firma explicó; se trató de una decisión tomada por el grupo inversor con sede en la ciudad de Leverkusen. No obstante, Lanxess solamente cerrará su planta de Zárate mientras que las otras dos sedes en Merlo (San Luis) y Burzaco seguirán operando. También tiene oficinas en Florida, […]
Marcelo Torres en la “lista negra” de los Diputados peronistas
Vía Telegram, mails, WhatsApp seguros y Twitter, desde la órbita K salieron a difundir con nombre, apellido y la aclaración de la terminal política a la que responden los “señalados”. Cabe destacar que, con anterioridad a que este mail apareciera, parte del camporismo había pedido que la ley de Leyes se vote de manera nominal. […]
CADU EMPATÓ Y SIGUE PUNTERO EN SOLEDAD
El Celeste se quedó con un importante punto en su visita a JJ Urquiza en Loma Hermosa, no solo por la complejidad del rival, sino también por las adversas condiciones climáticas y por la igualdad de Midland ante San Martín. Con respecto a la victoria ante Armenio, Darío Lema realizó sólo una modificación en el […]

Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- miércoles, 22 nov 2017 - 19:30
Representantes de las centrales nucleares tipo CANDU de todo el mundo realizan su congreso técnico bianual en Argentina
Nucleoeléctrica Argentina organiza y participa de la 14° Reunión del Comité Técnico del Grupo de Operadores de Reactores tipo CANDU,.. La entrada Representantes de las centrales nucleares tipo CANDU de todo el mundo realizan su congreso técnico bianual en Argentina aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Se realizó la primera etapa de las jornadas de Turismo Rural Sostenible
El miércoles 15 de noviembre, en el Centro Cultural Tito Alberti, se entregaron los certificados de participación en las Jornadas.. La entrada Se realizó la primera etapa de las jornadas de Turismo Rural Sostenible aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Los chicos de la Sub 13 de CNZ no pudieron avanzar
Por los Cuartos de Final del Argentino U 13, el "ancla" estuvo cerca de acceder a una nueva instancia, pero no.. La entrada Los chicos de la Sub 13 de CNZ no pudieron avanzar aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Municipio organiza un Encuentro Deportivo-Recreativo para Adultos Mayores
El sábado 25 de noviembre a partir de las 9 hs y hasta las 17 hs, en el Campo Social.. La entrada Municipio organiza un Encuentro Deportivo-Recreativo para Adultos Mayores aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Cáffaro se reunió con autoridades de la Unión Vecinal de Villa Nueva
El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió este mediodía en el Palacio Municipal a las flamantes autoridades de la Unión Vecinal de.. La entrada Cáffaro se reunió con autoridades de la Unión Vecinal de Villa Nueva aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Los remeros del "ancla" dominaron en el Argentino
Náutico Zárate y otra actuación consagratoria sumando 11 campeonatos argentinos y subiendo 22 veces al podio. Durante el pasado fin de.. La entrada Los remeros del "ancla" dominaron en el Argentino aparece primero en MiraZarate.com.ar.
MARCELO TORRES INSTÓ A DEFENDER EL DEPORTE
El Diputado Provincial Marcelo Torres se refirió a la medida que tomó el gobierno de Cambiemos de derogar el financiamiento.. La entrada MARCELO TORRES INSTÓ A DEFENDER EL DEPORTE aparece primero en MiraZarate.com.ar.
CALL CENTER DE LA CEZ OPERATIVO NUEVAMENTE
Cooperativa informa: Que ya se encuentra operativo el Centro de Atención Telefónica al Asociado. Usuarios y Asociados de la CEZ.. La entrada CALL CENTER DE LA CEZ OPERATIVO NUEVAMENTE aparece primero en MiraZarate.com.ar.
COOPERATIVA ELECTRICA INFORMA: CALL CENTER FUERA DE SERVICIO POR EL DIA DE HOY
Debido a un desperfecto técnico en el Centro de Atención Telefónica al Asociado. En el dia de hoy Martes 21.. La entrada COOPERATIVA ELECTRICA INFORMA: CALL CENTER FUERA DE SERVICIO POR EL DIA DE HOY aparece primero en MiraZarate.com.ar.
CADU EMPATÓ EN SU VISITA A J.J. URQUIZA
Defensores Unidos igualó 1 a 1 ante J.J Urquiza en Loma Hermosa y sigue siendo el único puntero del campeonato... La entrada CADU EMPATÓ EN SU VISITA A J.J. URQUIZA aparece primero en MiraZarate.com.ar.