enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Julio 2015 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 11321142 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 23 personas (23 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - jueves, 30/jul/2015 - 13:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Un recorte de la literatura en democracia
Ensayos. Treinta "lectores profesionales" eligen el libro más significativo publicado de 1983 hasta hoy.
Suma de cinco por la música
Entrevista. Marcelo Moguilevsky presenta el disco que grabó en Amsterdam con el Cuareim Quartet.
Novela mixta sobre papel
Alberto Greco fue un adelantado. Se ve en la obra de 137 páginas que es la pieza central de una muestra.
Misticismo en la era del cómic
Historieta. Como parte de los homenajes por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Centro Cultural de España le pidió a siete ilustradores argentinos que adaptaran "Las Moradas".
Abecedario para el crimen
Entrevista con Sue Grafton. Lleva más de 30 años publicando su exitosa serie protagonizada por la detective Kinsey Millhone, con títulos que van de la A a la Z.
Imagen literaria de la Historia
Novela histórica. Un género que ha servido para acercarse al pasado necesita clarificar que lo suyo es un trabajo ficcional, sostiene el prestigioso historiador.
Yoko Ono: "Todo lo que necesitas es coraje"
Cita con Yoko Ono.  La pionera de la performance y el activismo en el arte repasa las singulares campañas que la depositaron, ahora y con todo su ego, por primera vez en el MoMA.
Un arte del pueblo y del barro
Marcelo Pombo x 2. En Puerto Madero y en La Boca, se exhiben trabajos desde los 80 hasta hoy.
"La música clásica tiene que ganar a los chicos"
Entrevista. Días antes de presentar un espectáculo para chicos en vacaciones de invierno, el director de la Camerata Bariloche, Freddy Varela Montero, habla de los cambios recientes en el perfil de la orquesta.
Un racista llamado Atticus
Debate. "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee, inspiró a los EE.UU. en la lucha por los derechos civiles. Recién publicada, su nueva novela contradice ese espíritu.
Panópticos en la pantalla de TV
Neovigilancia. El espionaje masivo con cámaras y drones protagoniza un gran negocio en metrópolis de todo tipo y vuelve casi utópico el anonimato.
Lo sobrenatural en la escena del crimen
Entrevista con John Connolly. El escritor irlandés, creador del sórdido detective Charlie Parker, llega a la Argentina como estrella del Festival BAN! y con una nueva novela de la saga que lo consagró.
Derechos para los no humanos ¡ya!
Ecología. Los derechos de los animales comienzan a discutirse e imponerse mientras que los maltratos son juzgados y condenados mayoritariamente.
Otra clase de belleza
Arte indígena y popular. Entrevista con Ticio Escobar, curador de la exposición de más de 200 piezas del Museo del Barro de Asunción que pone en cuestión el canon occidental de belleza en el MNBA.
Exploración de la diferencia
Cine. Un recorrido por lo mejor de Asterisco, el festival consagrado a la diversidad sexual.
Notas sobre el arte de caer
John Berger. En un texto exclusivo, el artista británico analiza las razones de la vigencia de Charlie Chaplin y la actualidad del mundo cruel pintado en sus filmes. Además, una reseña de su nuevo libro.
Un género que llegó a la mayoría de edad
Literatura infantil y juvenil. A los nuevos fenómenos como los booktubers o la fan fiction, le suma un crecimiento editorial sostenido y el prestigio internacional de autores, editoriales e ilustradores argentinos.
Autobiografía de mis hijas: obras íntimas de una artista premiada
María Inés Tapia Vera ganó el Salón Nacional de las Artes por sus grabados. La grabadora expone imágenes de sus hijas en los que se la adivina a ella misma. Son retratos, muy lejos de las selfies.
Impostor busca académico ingenuo
Engaños.  "Revistas depredadoras" estafan a investigadores cuando los convocan a publicar o les proponen negocios turbios.
La nube digital atada a los cables
Muestra. Uniendo tecnología y arte, se exponen en el Espacio de la Fundación Telefónica trabajos infrecuentes sobre la explosión de datos en el mundo.
Xul Solar vuelve al Tigre, su tierra de la utopía
Una muestra de acuarelas, dibujos, objetos y fotos. El artista pasó en Villa La Ñata los últimos diez años de su vida. Allí ideó fachadas y buscó cómo acercarse a la verdad.
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved