enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Diciembre 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 9817238 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 16 personas (16 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - lunes, 22/dic/2014 - 08:58
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Joaquín Giannuzzi, el viejo maestro
Curiosidades de un año editorial
La polémica de los intelectuales del PC
Debate. En la Ñ del 29 de noviembre, Isidoro Gilbert comentó un libro sobre Héctor P. Agosti. La autora de la obra responde con esta nota sobre el uso dado al término "gramsciano".
Tomamos México por asalto
Cómo desertar de la representación
Ensayo. Hito Steyerl problematiza de otro modo nuestra relación con las imágenes, que para ella son las que configuran las dialécticas del presente.
Fuego en los ojos y en el papel
Pintura. El chino Cai Guo-Qiang inaugura en Proa una muestra de paisajes de la Argentina realizados en gran formato con pólvora y explosiones.
Miel y cebolla en la vida de a dos
Eric Smadja. El psicoanalista atraviesa la historia de la pareja para detectar sus falencias y respuestas para sobrevivir y adaptarse a la época actual.
Alt Lit, una nueva sinceridad
Tendencia. En la línea de esta nueva narrativa estadounidense, cuatro jóvenes autores argentinos ensayan modos de narrar las relaciones, la alienación y el hastío contemporáneo.
El mar infinito de Humboldt
Nueve tomos de notas. En ellos, el gran expedicionario alemán "inventarió" la Vida americana ante la que se maravilló, admiró y llevó a los oídos europeos.
Música y danza bajo las estrellas
Entrevista. Oscar Araiz habla en esta charla de su apabullante trayectoria y de "Pléyades", "El mar" y "Pulsos", las piezas que montará en el Anfiteatro del Parque Centenario.
La pregunta más política
Instalación. En el Parque de la Memoria, la primera exposición del chileno Alfredo Jaar en la Argentina gira alrededor de una cuestión esencial: ser feliz.
Retórica de la cocina y el paladar gourmet
Sabores. La sofisticación del lenguaje de la comida cruza recetas y menúes. Suele pecar por exceso.
Jinetes y alta sociedad en el hipódromo
Roy Hora. En esta entrevista, el historiador habla del turf como un escenario de cruce de la alta sociedad y las clases populares en el inicio del siglo XX.
Grietas de una época violenta
Narrativa. En esta entrevista, el escritor Dennis Lehane habla de su nueva novela, "La entrega", y la fascinación que sus historias generan en el cine.
Levrero, el secreto mejor guardado
Entrevista inédita. A diez años de su muerte, Ñ rescata una larga charla con Mario Levrero, el escritor uruguayo que se convirtió en el gran descubrimiento de las letras latinoamericanas de este siglo.
Rupturas consagradas
Teatro. Un ciclo en el Centro Cultural San Martín propone revisar la huella de Vsevold Meyerhold, Alfred Jarry, Bertolt Brecht y Antonin Artaud a través de la mirada de jóvenes directores argentinos.
El largo camino de la abstracción local
Pintura. Una muestra propone el derrotero de jóvenes artistas argentinos a partir de las relaciones que establecen sus obras con dos trabajos de la francesa Sonia Delaunay.
Chris Kraus: Casi al borde de la sordidez
Invitada al último Filba, la autora de "Verano del odio" habla aquí de su obra ?narrativa, ensayo, cine?, y de su postura frente a las críticas.
Tulio Halperín Donghi: Adiós al retratista del siglo XIX
Mariano Plotkin, Hilda Sabato y Francine Masiello evocan el talento del fallecido historiador de la Argentina, también especializado en peronismo. Su último libro fue una semblanza de Belgrano. 
Claudio Magris: "Un escritor no es un sacerdote laico"
El autor italiano, premiado por la Feria de Guadalajara, será el encargado de inaugurarla hoy. Aquí, un diálogo sobre sus nuevos libros y sus dos fascinaciones: la literatura y la política.
El Berni que nos llega del Norte
En conjunto con el Museum of Fine Arts de Houston, el Malba presenta 150 obras del artista. Exhibe además piezas inéditas provenientes de Bélgica. 
Un gps de lecturas
Recomendaciones. Ñ les pidió a escritores y críticos que eligieran sus tres libros preferidos de 2014 y comentaran uno de ellos. En esta nota, un panorama de los hechos, tendencias y fenómenos de un año particularmente intenso para el mundo literario.
Feminicidios: la mujer como objeto descartable
Violencia. El crecimiento de crímenes de mujeres es alarmante. A partir de una historia personal de maltrato extremo, Esther Díaz expone el cuadro local. "La sociedad culpabiliza a la mujer", sostiene.
Un atentado contra los mitos argentinos
Novela. María Sonia Cristoff narra un pasaje a la locura, de impredecibles consecuencias sobre un museo histórico.
Naturaleza poco "natural"
Ensayo. La ficción y la realidad se unen en este libro que   ofrece una versión alternativa de la historia latinoamericana.
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved