enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Febrero 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com

» Articulos Relacionados con Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera » :
Costanera Zárate 2013 [17/nov/2017]






 

Se han visto 16068443 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 11 personas (11 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - lunes, 18/feb/2019 - 09:44
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Diario La Voz de Zárate
Diario Regional
- domingo, 17 feb 2019 - 21:59
La CEZ resaltó que no hubo cortes de media tensión, sólo en zonas y problemas puntuales en baja tensión
La humedad, días sofocantes de calor, tardes "pesadas" previas a fuertes tormentas y un enero por demás de cambiante fue una constante climática atípica a la cual debieron adaptarse todos los habitantes de la Región Metropolitana, Capital Federal e interior de la provincia de Buenos Aires. Durante los tres últimos, y sofocantes, días de calor […]
Suspenden el cobro del peaje de Lima por 30 días
Ayer a la tarde, se realizó en la Dirección de Vialidad Nacional en CABA, la reunión programada entre autoridades de esa dirección y los representantes de instituciones limeñas como Mariano Rosich del Centro de Comercio e Industria de Lima; Lorena Rodas de APAL; Emir González de Bomberos de Lima; quienes estuvieron acompañados por el abogado […]
Proponen prohibir la actividad de los cuida coches
La Legislatura porteña modificó, a mediados de diciembre, el Código Contravencional al establecer multas o arrestos a cuidacoches (o trapitos) y limpiavidrios que se instalen en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel local existe una proliferación de este tipo de prácticas, en su mayoría con personas que no tienen permiso para hacerlo y que […]
Tres noches de película en el Campito de Siderca
En su décima edición anual del Ciclo Cine Latinoamericano, Tenaris y la Fundación Proa presentan tres nuevas proyecciones al aire libre en el Campito de Siderca, los días 22, 23 y 24 de febrero con estrada libre y gratuita. Luego de diez años de presentar películas de directores latinoamericanos, algunas más conocidas que otras pero […]
Artistas que se presentarán en el Festival del Tango
La 10° edición del Festival Provincial e Internacional del Tango que organiza la Municipalidad de Zárate tiene fecha y artistas confirmados: comenzará el sábado 2 de marzo y se prolongará hasta el lunes 4. El ingreso a los espectáculos será libre y gratuito. Sábado 2 El sábado 2 de marzo a partir de las 17 […]
Vecinos se juntan a bailar folklore los domingos en Plaza Italia
La Matera Zárate ha organizado un evento con mucho éxito en lo que también ha sido una de las propuestas culturales más interesantes del verano: "¿Y qué tal si salimos todos a bailar? Folklore en las plazas". "Taller de danzas, lleva tu mate, tu tereré, tu botellita de agua, pañuelo, reposeras y muchas ganas de […]
Carlos Mozzi: Vida y alama de una guitarra
Una noche, en una cena con amigos, una médica austríaca le pidió a Carlos si podía mirarle sus manos. "Mueva los dedos, abrila, cerrala". Y tras haberlo examinarlo informalmente en la sobremesa, decretó que no tenía manos de guitarrista. O sea, que sus manos, fisonómicamente, no estaban conformadas para tal arte en relación a las […]
El Sistema Integrado de Transporte continúa siendo gratuito y subsidiado por el Municipio
En el mes de diciembre pasado, el Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró dos líneas del Sistema Integrado de Transporte, que a la actualidad continúan funcionando de manera gratuita para los vecinos; según adelantaron, agregarán este año un recorrido hacia el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) en la colectora de Ruta 9. Luego de que la […]
La caída del consumo impacta en al producción en las plantas cerveceras que hay en Zárate
A la par del auge de las cervezas artesanales, la industria cervecera inicia un 2019 navegando en un mar de incertidumbre económica aunque la belga AB InBev, que controla Quilmes e Isenbeck, mantiene la esperanza de equilibrar las bajas de las ventas con aumentar su volumen de producción al producirse en la planta de Zárate […]
Allanamiento de Zárate por un robo ocurrido en la localidad de Baradero
Fuentes policiales de Baradero confirmaron que detuvieron a un zarateño, de barrio Cementerio, implicado en un importante robo ocurrido en la vecina localidad; en el cuál le robaron una gran suma de dinero a un jubilado. Según explicó el comisario, Mario Méndez, de la seccional policial de Baradero, las tareas investigativas comenzaron la semana pasada. […]

Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- sábado, 16 feb 2019 - 23:13
CADU perdió con All Boys por 3 a 1
Por la 24ta. fecha de la Primera B Metropolitana Defensores Unidos recibió esta tarde a All Boys en Villa Fox... La entrada CADU perdió con All Boys por 3 a 1 aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Una Hilux GRS en la Antártida Argentina
A través de sus máximos directivos, Daniel Herrero y Ichiro Ota, presidente y vicepresidente de la compañía, la marca japonesa.. La entrada Una Hilux GRS en la Antártida Argentina aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Guillermo Bogliacino: "Zárate Basket es un equipo con mucha dinámica"
Guillermo Bogliacino es el nuevo Director Técnico de Zárate Basket. Debutó el fin de semana pasado con un triunfo en.. La entrada Guillermo Bogliacino: "Zárate Basket es un equipo con mucha dinámica" aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Fin de semana a puro Carnaval en la Costanera de Zárate
La Comisión Carnavalera de Zárate, con el acompañamiento del Municipio de Zárate, llevará a cabo el fin de semana los.. La entrada Fin de semana a puro Carnaval en la Costanera de Zárate aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Concejales de Cambiemos dialogaron con vecinos del barrio Bosch
Durante el día de ayer la presidente del bloque de concejales Cambiemos María Elena Gallea y los concejales Ángel Lavié.. La entrada Concejales de Cambiemos dialogaron con vecinos del barrio Bosch aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Música de todos los tiempos en la Jovita
El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, llevará adelante un ciclo de Música de verano.. La entrada Música de todos los tiempos en la Jovita aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Municipio convoca a artesanos y gastronómicos para el Festival de Tango
El Municipio de Zárate convoca a artesanos y gastronómicos que quieran participar del 10° Festival Provincial e Internacional del Tango.. La entrada Municipio convoca a artesanos y gastronómicos para el Festival de Tango aparece primero en MiraZarate.com.ar.
La Defensoría fue a la Corte para que obligue a Farmacity a respetar la ley
El organismo que conduce Guido Lorenzino insistió con su reclamo ante el máximo tribunal para que la empresa se ajuste.. La entrada La Defensoría fue a la Corte para que obligue a Farmacity a respetar la ley aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Beneficios para Pymes y economías regionales
El presidente Mauricio Macri anunció beneficios para las pymes y las economías regionales. Junato al ministro de Producción, Dante Sica,.. La entrada Beneficios para Pymes y economías regionales aparece primero en MiraZarate.com.ar.
Zárate Basket quiere seguir en la senda ganadora
Tras cortar la racha negativa de 7 derrotas consecutivas y lograr dos victorias seguidas, el viernes a las 21.30 hs.. La entrada Zárate Basket quiere seguir en la senda ganadora aparece primero en MiraZarate.com.ar.