enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Julio 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » La costanera »  

Vieja costanera sobre el Paraná
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Antigua Costanera

Av. costanera en ZARATE Corría la década de 1930 y se iniciaba para ZARATE, una época de grandes progresos, que habrían de significar la segunda gran transformación experimentada por la ciudad en su estructura original.

Le faltaba a ZARATE, contar con un lugar de recreación y paseo a orillas del Paraná de las Palmas, que permitiera a la creciente población disfrutar del magnífico paisaje natural, transformando su ribera en un agradable paseo.

Dirección de Turismo de Zarate:
TE: (03487) 435117

Una gran obra costera

costanera de ZARATE El gobierno local resolvió, entonces, encarar una "obra de gran progreso ", según lo tituló el semanario Eco de ZARATE,  es decir el Balneario Municipal y Avenida Costanera. El proyecto sumamente ambicioso, fue concebido para ser ejecutado en dos etapas: la primera de ellas, con una extensión del 731 metros desde el Muelle Nacional hasta el Frigorífico Smithfield y la segunda que pensaba iniciarse una vez concluida la anterior, comprendía el tramo desde el Muelle hasta el Arsenal de Marina, de modo tal que el Balneario y la Avenida Costanera abarcarían todo el frente de la ciudad.

El balneario

balneario antiguo Las crónicas de la época refieren como principales características de la primera etapa del Balneario, la construcción de dos piletas de natación, una de 50 metros de largo por 15 metros de ancho para mayores y otra para niños menores de 11 años, con dimensiones de 30 metros por 10 metros.

Se pensaba alimentar a ambas con agua potable a 40 grados, cuyo suministro sería efectuado por el Frigorífico Smithfield, con una renovación diaria. Como complemento de estas instalaciones el proyecto suponía la construcción de casillas y correspondientes vestuarios, dos playas de ejercicios físicos para el público, pérgola, veredones, asientos con jardines y buena iluminación en forma tal de generar un agradable paseo para disfrute de los zarateños de entonces.

costanera antigua  La piedra fundamental de la obra fue colocada el 27 de noviembre de 1936 con la asistencia del Ministro de obras Públicas de la Provincia, autoridades municipales y una nutrida concurrencia que los medios de la época estimaron en unas tres mil quinientas personas, siendo bendecida por presbítero Fermín Toral.

Hoy la población de ZARATE y sus innumerables visitantes cuentan con un parque costero urbano en contínuo desarrollo y con espacios verdes equipados con la infraestructura adecuada a tal fin.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" de Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla - primera edición - 1997 - Argentina.

El puerto

puerto de ZARATE La situación de ZARATE, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general. Al delinearse la primera traza urbana, ya existía una población establecida en las proximidades del río,aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro.

El puerto presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada vez más.

Al crearse el partido, en 1854, ZARATE era uno de los principales mercados de madera en la provincia de Buenos Aires.  Se implantó el derecho de importación de productos de las islas por este puerto  estableciéndose, además, un sistema regular de comunicaciones que aumentó el tráfico fluvial y el movimiento económico local.

A fin de favorecer las operaciones portuarias se construyó un muelle muy rudimentario y el arreglo de la calle de "bajada al Puerto" (Mazzini primero y hoy Hipólito Yrigoyen). Cuatro años más tarde se dispuso la ejecución de un nuevo muelle acorde a las crecientes necesidades locales. En esta oportunidad, se previó el embarque y desembarque de los productos por medio de una pasarela o planchada.

En el año 1871, un periódico bonaerense refleja los siguientes conceptos de su cronista sobre 1a zona portuaria y el pueblo:"... oculto tras esas barrancas, no ofrece al viajero más particularidad que un cómodo muelle, y un edificio que se destaca en la cúspide de su bajada principal. Algunos ranchitos diseminados a uno y otro lado de esta bella posición completan el panorama. Pero apenas se ha dejado atrás, un veintena de las primeras casas, ZARATE aparece. en toda su plenitud. Espaciosas calles, elegantes edificios, buenos hoteles, alegres quintas, comercio al parecer activo, aunque se nota poca animación en sus habitantes...".

La esquina sin ochava del puerto

En 1873, el puerto de ZARATE quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen.

Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el "Bajo"; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

El edificio del Resguardo de Aduana presentaba el típico esquema de local en esquina sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamiento muestra, aun, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Hasta hace poco más de una década, un sector de esta centenaria construcción se encontraba en pleno funcionamiento como vivienda y local, aunque necesitado de obras de mantenimiento y restauración. Hoy, el deterioro y abandono total son sus características distintivas y su destrucción total sólo contribuirá a incrementar el deterioro progresivo y la pérdida de identidad de este sector tan características de nuestra ciudad.

Texto del libro: "Era una vez...ZARATE" 1º edición 1997 - Autoras: Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla (arquitectas)

El portal de Zarate: www.enzarate.com






 

Se han visto 8764817 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 12 personas (12 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - jueves, 31/jul/2014 - 04:22
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Un cóctel de fútbol y política
Novela. El peruano Santiago Roncagliolo rescata al protagonista de "Abril rojo" para este policial que transcurre en los oscuros días del Mundial 78.
Virtudes de un fluir errante e imprevisible
Narrativa extranjera. La novela "Hotel Atlántico" confirma a João Gilberto Noll como uno de los escritores más novedosos y experimentales de Brasil.
Robots a imagen y semejanza de sus amos
Tecnología. Máquinas con aspecto humano son la última novedad de la robótica. Pueden dar una conferencia y amenazan con tener sentimientos.
La palabra de moda
"Claramente ?dijo el director?, los programadores de radio hacen los gustos de la gente."
El bello vuelo de la línea en el espacio
Dibujo. Un inusual montaje vuelve aún más delicadas y poéticas las 180 obras de una muestra que pone en diálogo parte de la Colección Deutsche Bank con obras del MAMBA.
Edward St. Aubyn: Narrar desde el lado más oscuro
Entrevista. Educado en la alta sociedad inglesa, su infancia fue una pesadilla: su padre lo violaba, su madre era alcohólica, y él sucumbió a las drogas. Su álter ego Patrick Melrose es el protagonista de las novelas que le salvaron la vida.
Gloria a Parra en las alturas
El siglo de Nicanor. Con una cascada de ediciones y muestras, de su archivo fotográfico y sus famosos collages, Chile festeja la obra del poeta nacional que siempre enarboló su libre albedrío.
"Pajarito", el último pionero del periodismo
García Lupo. Amigo de Walsh, García Márquez, el Che y Fidel, un filme retrata al maestro de la investigación que donó sus archivos a la Biblioteca Nacional.
Volver a jugar con luz
Regreso con gloria. Catorce años después de su última gran muestra en la Argentina, el artista exhibe en el Malba una veintena de obras de poderoso efecto poético.
Extraños, para todos los gustos
Reedición. "Antología del cuento extraño" recupera la selección de textos y autores realizada por Rodolfo Walsh, "una colección indispensable" aún cuatro décadas después.
El capital muta con el smartphone
César Rendueles. El pensador español señala en su libro nuevo la urgencia de reinventar el capitalismo y de ubicar en su lugar de absoluta necesidad a las tecnologías y las redes.
Ciudades del caos y la maravilla
"Urbes Mutantes". La inédita exposición de Nueva York, de 300 obras, hace ingresar la fotografía latinoamericana al gran mercado.
Otra vuelta de tuerca a lo experimental
Artes escénicas. Panorama Sur se propone llegar "más allá de la representación" con performances, clases magistrales de dramaturgos y directores.
Siga el video, siga el baile
Entrevista. Margarita Bali, pionera de la videodanza en el país, habla de los nuevos caminos del cuerpo del bailarín fuera de la caja escénica tradicional.
Proa: visiones de la protesta como arte
Exposición de colectivos artísticos.  Diversos grupos de artistas comprometidos, todos ellos procedentes de Sudamérica, hacen un llamado crítico y estallan en el espacio público.
El increíble juego de inventar una película
Cine. El autor relata cómo fue el proceso de adaptar su novela "El inventor de juegos" al lenguaje cinematográfico. Y la experiencia de ver el filme de Juan Pablo Buscarini basado en su propia obra.
Néstor SánchezTestimonios para releer al autor más elusivo
Literatura.  Una antología, junto a un filme y un libro de testimonios, confirman su centralidad en las vanguardias argentinas. Una conversación con su hijo nos depara la perplejidad de sus cartas inéditas.
Roberto Gargarella El anhelado diálogo entre los tres poderes
Poderes. El ensayista explica por qué es necesario un encuentro institucional que parece casi utópico. Aunque hay avances, las dificultades surgen porque "el kirchnerismo es un jugador muy tramposo".
Alessandro Baricco, un mensajero entre culturas
Entrevista. El autor italiano, que viene de rechazar el ministerio de Cultura, habla en favor de los intelectuales que abren su interés a todos los temas.
Para despedirse sin nostalgia del Malecón
Antonio José Ponte. Literatura y política se cruzan en este diálogo con el autor cubano, de quien se acaba de reeditar su libro de paseos por La Habana. Además, una meditación suya sobre un reciente documental, que recoge la vergonzante Retractación del poeta Heberto Padilla, que marcó en 1971 un quiebre en el castrismo.
Un argentino escribió una versión del Quijote "para leer en la playa"
Mario Paoletti nació en Buenos Aires en 1940 y vive en España hace 30 años. Para el autor, el original está "sobrecargado" y es "ilegible para el lector de hoy". Pero dice ser fiel a Cervantes.
Sublimes Antígonas de la filosofía actual
Debates. Este catálogo de filosofía hecha por mujeres abre una galería de lo que discute la academia de EE.UU.: feminismo, ciencia, tecnología, poscolonialismo, etc. Sus planteos repercuten en todo el mundo.
Petros Markaris: "La globalización de la economía creó la globalización del crimen"
La historia de las crisis económicas en Grecia y Argentina explica en gran parte la cercanía inquietante entre Markaris y sus lectores en nuestro país. 
El lector de policiales ya no busca solo ficción
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved