enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Reseña historica
  |_ Bicentenario
  |_ Estancia Copiapó
  |_ Fábrica de Alcoholes
  |_ Papeleras
  |_ Palacio Municipal
  |_ Teatro Coliseo
  |_ El Ferrocarril en Zárate
  |_ Frigoríficos
  |_ Iglesias del partido de Zárate
  |_ Plaza Italia
  |_ Plaza Mitre

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Agosto 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Reseña historica
Usted está aquí » Reseña historica »  

Historia de Zárate
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Los orígenes de Zárate

La región en la que se encuentra el Partido de Zárate estaba poblada, en tiempos anteriores a la conquista, por diversos grupos indígenas: los guaraníes en las islas del Delta y en las costas, los pampas en las llanuras bonaerenses y grupos guaycurúes, especialmente chanás, en las islas del sur del Delta y desembocadura del Paraná.

Posteriormente las tierras fueron adjudicadas, como mercedes, a los distintos beneficiarios entre los años 1604 y 1635. Pero bajo diversas circunstancias, la mayoría de ellas pasaron a ser propiedad de los jesuitas que entonces organizaron una gran explotación agraria. Expulsados por Carlos III, en 1767, gran parte de estas tierras fueron compradas por Don José Antonio de Otálora en 1785.

Hacia fines del siglo XVII Gonzalo de Zárate, de origen paraguayo, poseía también tierras en esta zona, con frente al Paraná de las Palmas, adquiridas a los herederos de las primitivas mercedes. En consecuencia, hacia esa época todas las tierras de nuestro Partido quedaban comprendidas dentro de estas dos únicas propiedades.

Al constituirse el Virreinato del Río de la Plata y organizarse la administración civil, el área quedó incorporada al Partido de Exaltación de la Cruz, dependiente del Cabildo de Luján.

A principios del siglo XIX, se radicaron en la zona los hermanos Pedro y José Antonio Anta quienes adquirieron tierras pertenecientes, principalmente, a los herederos de Gonzalo de Zárate. Formaron con ellas una importante propiedad con un frente de algo más de 2.000 metros sobre el Paraná, desarrollando una intensa actividad agropecuaria y comercial que sería decisiva en el futuro progreso del pueblo, que entonces ocupaba como modesto caserío un sector de estas tierras en las proximidades del puerto natural.

La traza urbana del pueblo de Zárate

En 1825 los hermanos Anta vendieron a Don Rafael Pividal una fracción de 1.144 varas de tierra frente al río Paraná "con el expreso fin de establecer el pueblo denominado de Zárate".

En esa época la población era muy escasa, y se concentraba al borde de las barrancas. Los pocos ranchos existentes eran de adobe y había algunas viviendas edificadas sin orden sobre las callas Adolfo Alsina, 25 de Mayo y Buenos Aires (hoy Roca). Este hecho se debía a que el río Paraná era la más rápida vía de comunicación posible y, por lo tanto, los habitantes levantaron sus casas en las proximidades de la ribera.

En 1826 Rafael Pividal, encargado de proyectar la venta de solares, contrata los servicios del agrimensor Manuel Eguía para llevar a cabo el trazado del pueblo. De acuerdo a este "Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo", aprobado el 31 de enero de 1827, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida. Comienza con cinco manzanas en el sector de las barrancas y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal. Ésta sólo ocuparía una manzana central debido a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias. A la plaza así proyectada llegaban doce calles, tres por lado, convergiendo al centro de la misma las actuales 19 de Marzo (Zárate) y Rivadavia (Anta). Este trazado, en damero perfecto, comprendía un total de 65 manzanas, en su mayoría cuadras de 100 varas (86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.), excepto las que bordeaban la plaza.

La creación del partido de Zárate

El lento pero sostenido progreso de la población determinó la necesidad de darle independencia administrativa. Así se crea el 19 de Marzo de 1854 el Partido de Zárate, separándolo del de Exaltación de la Cruz cuyo vasto territorio integraba como Cuartel 2°. En ese año la población se aproximaba a 1.000 habitantes en la zona urbana y 800 en la zona rural.

Zárate presentaba el aspecto de una muy pobre aldea de la campaña bonaerense. Abundaban los ranchos y eran escasas las viviendas de material. Según datos del Registro Estadístico de la Provincia de Buenos Aires correspondientes al 2° semestre de 1855, la edificación dentro de la traza del pueblo y sus proximidades comprendía 20 casas de ladrillo y unas 320 de paja.

Por ese entonces no se conocía el alumbrado y las calles se convertían en un verdadero lodazal en tiempos de lluvia. La parte más densamente poblada se hallaba sobre las calles Morejón (Justa Lima de Atucha), Zárate (19 de Marzo), Paraná (San Martín) y Buenos Aires (Roca), entre las del Puerto (Rómulo Noya) y Luján (Belgrano).

En 1855 el agrimensor Manuel Eguía realizó un nuevo plano del pueblo, que comprendía 122 manzanas señalando, también en este caso, a la plaza en el centro de las cuatro manzanas tal como lo proyectara originariamente.

Según refiere Vicente Raúl Botta en su "Historia de Zárate" (1689-1909), eran numerosas las edificaciones existentes en el centro de la plaza, entre ellas, la primitiva iglesia y el local para la escuela pública. La iglesia se hallaba emplazada donde hoy se encuentra el Banco Nación. Era de dimensiones reducidas y su puerta principal miraba al río. Su construcción comenzó hacia 1854 y dada su precariedad subsistió sólo hasta 1880.

Expansión y consolidación económica de Zárate

El mayor impulso del crecimiento de Zárate se produce a partir de la década de 1880, cuando se ve involucrado en el llamado "Proyecto del ’80" como ciudad-puerto del litoral, desarrollándose industrias de elaboración primaria que se vieron beneficiadas por la llegada del Ferrocarril. Dos líneas vincularon al Partido integrándolo al sistema productivo: el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario (luego Bartolomé Mitre) que se inauguró en 1885; y el Ferrocarril Central Buenos Aires (más tarde Urquiza) que llega en 1888 pero que logra su paso más frigorífico Smithfield en 1910 significativo en la región en 1908 con la inauguración del ferry-boat que realiza el enlace con Entre Ríos y el resto de la Mesopotamia.

En 1880 la población ascendía a 2.000 habitantes en la parte urbana y en 1881 el Censo Provincial, realizado durante la administración del Dr. Dardo Rocha, atribuía a Zárate 21 1/4 de leguas cuadradas. La parte central del pueblo la formaban unas 70 hectáreas, cerca de 5.376 eran quintas, chacras, calles y plazas; y unas 51.854 eran las hectáreas destinadas al pastoreo.

Las comunicaciones del Partido, además de la fluvial y el ferrocarril, eran por entonces cinco caminos generales que ligaban a Zárate con los pueblos de Baradero, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Campana.

Paralelamente a la evolución del pueblo de Zárate, comenzó a gestarse una nueva población en el Partido. En efecto, los orígenes de Lima datan del año 1883 cuando llegaron a estas tierras colonos procedentes de Baradero.

estación vieja El 10 de abril de 1885, el Poder Ejecutivo autoriza a la Empresa del Ferrocarril Buenos Aires al Rosario la entrega al servicio público de la sección de línea de Zárate a Baradero, a partir del 1° de mayo de ese año. El Dr. Faustino Alsina compra el 14 de mayo de 1888 a Adam Altgelt, dos fracciones de tierra estando ellas pobladas y edificadas parcialmente. En el espíritu del Dr. Alsina estaba la idea de formar una población estable alrededor de la estación Lima del Ferrocarril Buenos Aires al Rosario. Con este motivo contrata a un agrimensor para que trace los planos del pueblo, el cual es sacado a remate por Florencio Carreras, el 24 de junio de 1888.

Retornando al pueblo de Zárate puede decirse que hacia 1880 se realiza la construcción del nuevo muelle del puerto, muy rudimentario hasta ese entonces, y al mismo tiempo se efectuó la delineación y trazado del sector de "El Bajo". Esta zona se vinculaba con el Alto a través de las calles 25 de Mayo y Buenos Aires (hoy Roca). Agrupó originalmente funciones de apoyo portuario como dependencias de aduana, un viceconsulado uruguayo y agencias de vapores.

Posteriormente se le suman las primeras grandes industrias: el saladero "La Criolla", las fábricas de papel (1884), y de alcoholes (1889) y, más tarde, las agencias marítimas, los despachantes de aduana y los depósitos de cereales. Comienza, de este modo, la evolución sostenida del área portuaria con la consiguiente construcción de viviendas adecuadas para albergar una población creciente y de edificios e instalaciones aptas para satisfacer la multiplicidad de usos vigentes en el sector.

Edificio del Tiro federal argentino -Sede social- Con la llegada del siglo XX comienzan los grandes progresos para Zárate. En 1890 la población estimada era de 4.900 habitantes y el crecimiento de las actividades económico - productivas y las comerciales portuarias, produjeron importantes cambios en la estructura social y urbana. Se construyó intensamente, se ocupó gran parte de los baldíos y se extendió la trama urbana unos 500 metros en forma perimetral al trazado original. Surgió el alumbrado público, el adoquinado en algunas calles, se reglamentó la altura de los frentes y la pequeña burguesía emergente construyó casonas de amplias habitaciones y generosos patios.

El siglo XX: las primeras décadas

E1 3 de julio de 1909 le fue otorgado a Zárate el rango de ciudad. La estructura del área urbana delimitada hacia fines de siglo se consolida y surgen, además, nuevos parcelamientos: las actuales Villa Angus y Villa Fox. Por ese entonces se realizó también el trazado y subdivisión de la cuña residencial que unió el Bajo con la parte alta de la ciudad.

Hacia 1920 la población de la ciudad se aproximaba a los 11.000 habitantes. El desarrollo del área urbana no indica cambios fundamentales de estructura, la zona edificada se extiende principalmente hacia el noroeste, incorporándose al parcelamientos el sector luego denominado Villa Massoni.

Entre las décadas de 1930 y 1940 se consolida la expansión de Zárate, apuntalada por el dinamismo de sus industrias clave: papelera y frigorífica. En esos años de intensa actividad económica se realizaron importantes obras públicas en el área céntrica de la ciudad: pavimento, iluminación eléctrica, servicios sanitarios, teléfonos automáticos y equipamiento significativo como el Balneario, el Palacio Municipal, el Teatro Coliseo, etc.


Las últimas décadas de Zárate

A partir de 1950 se produjo una importante retracción de la industria frigorífica que hizo perder a Zárate su rol industrial, acrecentado por su vecina, la ciudad de Campana con la siderurgia y petroquímica.

Barrio Villa Fox -al fondo el puente- A partir de 1970 se produjo la diversificación del sector secundario con la instalación de establecimientos químicos y la construcción de grandes obras como la Central Nuclear de Atucha y el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo.

La destacada potencialidad derivada de su localización geográfica hace que Zárate sea, hoy, uno de los principales focos de concentración de los nuevos emprendimientos industriales y empresarios. En tal sentido, puede señalarse que la puesta en marcha del Mercado Común del Sur (1/1/95) no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como cabecera de puente del mercado internacional del Cono Sur, de promisorio futuro como lo ratifican las instalaciones en ella de empresas del potencial económico de Quilmes S.A., Isenbeck S.A., Protisa, Toyota, Eastman Chemical, entre otras. Asimismo, Murchison S.A. y Multipuerto permiten la operación de terminales portuarias de suma importancia para la región.

Texto extraído del libro "Era una vez... Zárate". Autores: Arquitectas Silvia Irene Baccino y María Luisa Sorolla.

                                                

El portal de Zarate: www.enzarate.com

                                             


 Reseña historica 
BicentenarioEstancia CopiapóFábrica de Alcoholes
PapelerasPalacio MunicipalTeatro Coliseo
El Ferrocarril en ZárateFrigoríficosIglesias del partido de Zárate
Plaza ItaliaPlaza Mitre




 

Se han visto 8962530 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - miércoles, 27/ago/2014 - 13:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Michel Houellebecq, de estrella literaria a estrella del cine
El ganador del premio Goncourt 2011, el más importante de la novela francesa, es el protagonista de la película "El secuestro de Michel Houellebecq".
Pobre y negro: una identidad riesgosa
Discriminación. La muerte a manos de la policía de un joven negro en Missouri reavivó el racismo en EE.UU. y evidenció el lugar marginal de la minoría a la que pertenece el presidente Barack Obama. Gary Younge
Conde de Lautréamont, el antagonista de Dios
Un libro de culto. Hace 50 años el poeta argentino Aldo Pellegrini traducía al Castellano "Los cantos de Maldoror", ahora reeditado junto con las obras completas.
Putin gobierna, pesca y renace hecho remera
Culto. Los rusos viven un romance con su presidente y lo llevan orgullosos en su ropa. Triunfos deportivos y la anexión de Crimea llevaron a Putin a la cima de la popularidad.
Néstor García Canclini: Mapa caliente para extranjeros
Néstor García Canclini. Narcocultura, jóvenes, lecturas, fronteras son los conflictos que este antropólogo utiliza para interrogar el presente regional.
Todos los techos de la casa nacional
Hábitat y política. La historia de la vivienda es la de nuestras familias, Ciudades e identidades. Liernur y Ballent pesquisan esas huellas en su libro.
Agustín Fernández Mallo: Ensambles de un escritor afterpop
Antes de presentar en la Argentina su novela "Limbo", el autor gallego desarrolla su noción de "nomadismo estético".
La luz, el tiempo y la brújula
Fotografía. Una muestra pone por primera vez al alcance del gran público argentino más de 160 obras de Humberto Rivas. maestro del retrato.
Nietzsche o el deseo de ser furiosamente libre
Cómic. El filósofo Michel Onfray y el dibujante Maximilien Le Roy proponen una biografía impresionista para uno de los grandes pensadores del siglo XIX.
Selfies: donde yo soy más intenso
Imagen. A través de las autofotos, todos se exhiben por igual en las redes sociales: son el obsesivo texto implícito que señala el sitio del presente.
Sueños de cartón pintado
Estilo Disney. Recorrido por el parque temático Cinecittà World con la guía de Dante Ferretti, el escenógrafo más mimado del cine italiano.
Crítica a nuestro ilusorio albedrío
Byung-Chul Han. Una introducción y fragmentos de sus ensayos -no disponibles en el país- para acercarse al ensayista de culto en Europa.
Crecer de golpe
Música. A banda mais bonita da cidade, que mañana se presenta en Buenos Aires, Saltó a la fama con su tema "Oração", que tuvo millones de visitas en YouTube.
Salones donde se soñaba el futuro
Entrevista. Entre 1860 y 1930 librerías, cafés, ateneos fueron espacios donde transitaban ideas y daban vida al semillero intelectual del país recién nacido. La joven historiadora Paula Bruno compiló una serie de artículos de investigadores que ordenan estos tránsitos.
Una idea en fuga de América Latina
Nueva York. Una muestra en el Guggenheim reúne más de cincuenta trabajos de artistas latinoamericanos. La mayoría no vive en la región.
Mil millones de platos vacíos
Caparrós, etnógrafo. Sus viajes de casi una década, para una serie de informes de Naciones Unidas, deparan esta crónica monumental sobre la marea de hambrientos del mundo -tan lejana de lo que aquí llamamos hambre. Sergio Chejfec, narrador de su generación y amigo desde los tiempos de la revista Babel, analiza el rompecabezas de su obra.
El cuerpo como campo de batalla
Debate. La especialista y activista Mabel Bellucci reconstruye en su libro la historia de la lucha política, social y cultural por la despenalización del aborto.
Lo cotidiano en cada escena
Entrevista. En su nueva obra, Vivi Tellas vuelve a saltar la frontera entre la ficción y lo real con las vivencias de su elenco, 22 empleados del San Martín.
Festival BAN!: Sucumbirás a la pasión por el delito
Hasta el próximo sábado, la cuarta edición porteña de este encuentro internacional de novela negra reunirá a autores con policías, narcos, maleantes y otros especímenes del género. Entrevistamos a tres de los principales invitados extranjeros.
Oriente Medio: el círculo de la compasión
Crónica. La narradora chilena Andrea Jeftanovic participó con una ONG de deudos israelíes y palestinos en iniciativas de convivencia y diálogo en Israel, en febrero, lejos de la escalada bélica actual. Reconocer la humanidad del otro es el objetivo.
Más allá de la pura vanguardia
Cuentos. "Calles y otros relatos", el primer libro de Stephen Dixon traducido al español, presenta a una rara avis de la narrativa estadounidense.
Disputas por poder y deudas sin pagar en el Ministerio de Cultura
De las cuentas pendientes de la era Coscia, sólo se pagaron las facturas como artista invitada de Teresa Parodi.
Omenaje sin hache
Crónica. En 1970 el escritor chileno Ariel Dorfman escribió un ensayo -aún inédito? sobre "Rayuela" que entusiasmó a Cortázar.
Año Cortázar: cien años con Julio
Cortázar Dunlop Autonautas en la pista del blog 
Centenario del autor de "Rayuela". Una lectura de "Los autonautas de la cosmopista", singular viaje por los recreos de la ruta central francesa.
Hablar y vivir en español
Gloria Peirano se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). 
Curiosos rituales de la lectura digital
Tendencias. Los dispositivos electrónicos están cambiando el ecosistema de la edición de libros y los hábitos de lectura. Qué futuro les espera al escritor y al lector.
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved