enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Reseña historica
  |_ Bicentenario
  |_ Estancia Copiapó
  |_ Fábrica de Alcoholes
  |_ Papeleras
  |_ Palacio Municipal
  |_ Teatro Coliseo
  |_ El Ferrocarril en Zárate
  |_ Frigoríficos
  |_ Iglesias del partido de Zárate
  |_ Plaza Italia
  |_ Plaza Mitre

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Octubre 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Reseña historica
Usted está aquí » Reseña historica » Iglesias del partido de Zárate »  

Parroquia Virgen del Carmen
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Primitivos Oratorios del pueblo de Zarate 

Sabemos que el origen de nuestras ciudades, además del fundacional, fue la aglomeración de villorrios en vías de comunicación tales como los ríos y caminos (postas), en lugares protegidos geográficamente, en puertos naturales, etc. Pero otro elemento fundamental para que se consolide el asilamiento fueron los oratorios, como por ejemplo el que está ubicado en la bajada al puerto.

Este oratorio está mencionado en una carta del alcalde de la Santa Hermandad de Cañada de la Cruz, Don Juan de Asebey, al Virrey Avilés. Así le informa sobre la existencia del oratorio en el año 1805:
"En el Puerto de Zarate de ésta, mi jurisdicción a orillas del Paraná, Puerto preciso de los barcos que vienen y van del Paraguay, s e ha formado un Oratorio que se intitula el Salvador. Se han poblado muchos vecinos y mucho más se poblarán facilitando allí inmediato que se ofrece, una subida y bajada de carretas. Y ésta se pueda facilitar conque todos los vecinos concurran por sus turnos bajarla. Que facilitada que sea podrá en breve tiempo formarse un Pueblo de alguna consideración. Que comunico a VE. que si lo tiene a bien interponga VE. su superior Autoridad para su puntual cumplimiento porque los más que viven inmediato son de los Voluntarios, y abajo de alguna multa concurrirán a facilitar la dicha Bajada".

Este documento para nosotros inédito, sustenta aún más la idea de la formación del pueblo alrededor del Puerto natural y oratorio, y la importancia del nexo natural de la "bajada" hacia el mismo con el resto de la población que se fue desarrollando cercana a las barrancas y alrededor de la plaza principal.

Otra iglesia en Zarate

vista actual de parroquia del Carmen Otro oratorio importante dentro de la traza del pueblo fue el que construyera Don Rafael Pividal, hacia el año 1826. Él había comprado las tierras a los hermanos Pedro y José Antonio Anta en 1825 para fundar el pueblo, sobre la base del villorrio existente, y con el "cargo de construir oratorio y plaza".

Según lo expone Botta, el mismo se derrumbó al poco tiempo y fue reedificado y conservado con reparaciones por el vecindario. Los mismos vecinos debieron finalmente construir uno nuevo en su reemplazo. Pedro Anta, que asistiera a orar ante la imagen de la Virgen del Carmen que existía en la Pesquería, dona la primera imagen de esta virgen para el oratorio de la ciudad, que luego pasa a la Iglesia Parroquial y que fue retirada de la misma en el lapso 1872-1876 por sus descendientes hallándose desde ese momento en poder de los mismos.

La antigua imagen que hoy se encuentra en el actual Templo Parroquial es la del oratorio de la Pesquería que existió desde las primeras décadas del siglo XVIII en campos próximos al viejo puente de la zona

Primitiva iglesia parroquial

Creado el Partido de ZARATE el 19 de Marzo de 1854, se hace necesario contar con una iglesia parroquial. Por auto de fecha 27 de junio de 1854 se crea la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen con jurisdicción en el Partido de ZARATE. De ahí que en el mismo año comience a construirse el Templo Parroquial con mejores materiales pero aún con una construcción precaria cercana a los antiguos oratorios. El mismo estaba emplazado en la esquina de Rivadavia y 3 de Febrero donde hoy está el Banco Nación. Los muros eran de ladrillos provenientes de los hornos de Gregorio José de Quimo ubicados en las inmediaciones de lo que es hoy el Arsenal de Artillería de Marina. Estas paredes estaban asentadas en barro y el exterior se encontraba sin revocar.

La cubierta debía ser de tirantería de madera (de acuerdo a los materiales enunciados en el Libro Copiador Municipal 1854-1858) y tenía una torre. Su constructor fue el maestro albañil Francisco Graciarena. Eugenio Peirano construyó el púlpito y Alexander la puerta principal y demás aberturas. Manuel Costa, maestro herrero, hizo las barandas de hierro para el coro y el presbiterio. Félix Cáceres construyó los confesionarios y a Juan Angaut se le compraron los materiales para el coro.

En los años 1866-1867 la iglesia debe sufrir refacciones de consideración ya que se había rajado la torre, encarando la municipalidad su demolición y reconstrucción, como asimismo el revoque exterior. Ambas tareas se encargan al albañil Francisco Lanata, vecino que tuvo a su cargo también la construcción del Colegio de Varones bajo la dirección del ingeniero Arning.

La iglesia parroquial de 1880

De todos modos, el templo de 1854 continuaba siendo precario y pequeño para una población creciente y pujante hacia fin de siglo. En 1872 se menciona que carecía de pisos de baldosas, retablo en el altar mayor y colateral y baptisterio. Todo esto determinó que en el año 1878 Doña Justa Lima de Atucha, hacendada del Partido, se ofrezca a construir a su costa una nueva iglesia.

La nota que la misma envía al arzobispo de Buenos Aires Federico Aneiros, con fecha 20 de noviembre expresa textualmente:
"...que tengo la firme resolución de hacer construir un nuevo templo en el pueblo de ZARATE, con el loable pensamiento de hacer una obra de caridad y filantropía, como también teniendo en vista que la iglesia que existe actualmente en dicho pueblo es muy pequeña para su población, aparte de estar construida en barro y tan malísimamente que promete muy poca duración...".

El 30 del mismo mes le envía otra nota al presidente de la Municipalidad Don Manuel 1 de la Torre en la que expresa lo siguiente:
"...que me es muy satisfactorio que ésta, mi iniciativa, tenga lugar su realización en momentos que Usted es Juez de Paz de ese partido que nunca ha tenido uno más digno que Ud. y su señor hermano. Mi sobrino Don Juan E. Moris es mi único representante y está completamente autorizado para ponerse de acuerdo con usted como Juez de Paz, presidente de la Municipalidad, para arreglar todo lo concerniente al paraje en que debe construirse el mencionado templo y creo que usted hará todo lo que está a su alcance para que la Municipalidad proporcione el terreno en que se construirá esta Iglesia. El permiso ya lo tengo concedido de su ilustrísimo Arzobispo de esta ciudad, doctor Aneiros, como también para disponer de todos los materiales existentes que se encuentren en buen estado en el actual templo..."

El Municipio, en nota del 6 de diciembre de 1878, acepta el ofrecimiento generoso, comprometiéndose a obtener el terreno solicitado aunque tal cual lo expresa su presidente Manuel J. de la Torre la situación financiera del mismo no es la mejor en esos momentos:
"...Sin tener en cuenta el precario estado de su tesoro ni las dificultades que tendrá que vencer, contribuirá con el terreno que para ese objeto fuere preciso aunque en para la actualidad no cuenta con ninguno de su propiedad ni con los recursos necesarios para adquirirlos..."

Finalmente la inauguración de la Iglesia se realizó el 26 de abril de 1880 con la presencia del Arzobispo de Bs. As. -Dr. Aneiros- siendo sus padrinos Doña Justa Lima y su sobrino Don Juan E. Moris. El Presbítero José A. de las Casas hizo uso de la palabra y los objetos de devoción fueron colocados en la piedra fundamental bajo los cimientos de la torre del reloj. Era el Párroco en ese momento Fausto de Ariceta.

Descripción arquitectónica de la parroquia del Carmen

La Iglesia, de planta simple, consiste en una sola nave central flaqueada originalmente por seis capillas laterales. Las tres izquierdas fueron reemplazadas en modificaciones sucesivas y en la actualidad existen aberturas para iluminación y ventilación en el lugar de los antiguos altares. La nave central está definida por una bóveda de cañón corrido horadada por arcos de medio punto para iluminación. No tiene crucero. La bóveda cambia sus dimensiones en el presbiterio: se hace más angosta y está flanqueada por los cuerpos de la sacristía y un depósito simétrico a ésta. El altar mayor en madera, dedicado a Nuestra Señora del Carmen, se ha mantenido con menos alteraciones, por lo cual podemos actualmente apreciar el trabajo en dorado a la hoja en algunas de sus figuras y molduras. El atrio es abierto, originado por el cuerpo precedido del edificio, y actúa como pausa espacial otorgando una mayor visualización de la fachada, integrándose al espacio de la calle y la plaza al fondo. El tratamiento de fachada es ecléctico y muy simple. Utiliza elementos provenientes del repertorio clásico: frontis triangular, pilastras jónicas y corintias, cornisas, arcos de medio punto, etc. Se estructura en un cuerpo central que contiene el acceso, flanqueado por dos torres campanario.

La superposición de volúmenes desde el basamento con un volumen intermedio que contiene el coro, favorece el predominio de la verticalidad acentuando la esbeltez de la fachada. Ambas torres rematan en cúpulas peraltadas. El acceso principal, muy simple de dintel directo, está enmarcado por una moldura superior en arco y por pilastras jónicas y nichos laterales. En la parte superior una doble línea de cornisas y pilastras corintias enmarcan tres ventanas que iluminan el coro. Por último un frontis remata la nave central.


Aspecto interior del templo

Una descripción exacta del interior de la iglesia con sus altares originales, transcribimos el inventario de los útiles y enseres de fecha 21 de marzo de 1881 del Archivo General del Obispado de ZARATE-Campana:
"...la iglesia nueva levantada a expensas de doña Justa Lima de Atucha tiene dos torres, y en una de ellas clavadas tres campanas, una nueva costeada por dicha señora, las otras dos trasladadas de la vieja Iglesia, que fue reducida a escombros con la autorización del Señor Arzobispo y del Municipio local hallándose las dos últimas campanas puestas a vuelo, la otra torre está vacía. Las llaves de esta Iglesia fueron entregadas al mismo Señor Arzobispo por la señora costeante de la misma en el acto de bendecirla, que tuvo lugar el 26 de abril de 1880."

"Bajando a la escalera que lleva al coro que es de la misma forma que la que conduce a la torre, se encuentra el cancel nuevo, costeado por la misma señora, en cuyos dos costados hay dos depósitos ocupados hoy con las partes que componen el catafalco destinado para los funerales. Hay dos confesionarios regulares trasladados de la iglesia vieja. Está adornada la Iglesia con siete altares dedicados el mayor a Nuestra Señora del Carmen que es la patrona del partido. El segundo (de la comunión) dedicado a la Purísima Concepción, el tercero a los Santos Justos y Pasto, el cuarto a Santa Eugenia, el quinto a San Miguel, el sexto a San Sebastián, y el séptimo a Nuestra Señora de los Dolores, aparte de estas imágenes hay otras tres en el altar mayor; dos son de San José y de San Toribio Arzobispo, están en los costados de la Patrona y la tercera, que es de Nuestra Señora del Rosario, está en el Tabernáculo. Todas estas imágenes fueron traídas de España y costeadas por Doña Justa Lima de Atucha. La de Nuestra Señora del Rosario a la Iglesia por Don Juan Moris sobrino de dicha señora."

"Además en el altar mayor hay un símbolo de fe. Está sobre el tabernáculo dedicado a Nuestra Señora de Dolores, hay un hermoso Santo Cristo y un San Juan Evangelista, aquél trasladado de la iglesia vieja y éste traído de Buenos Aires y costeado por la misma señora, una magnífica custodia y un hermoso cáliz con todo lo necesario, un hermoso copón un juego de vinajeras con su platillo y como también un incensario con su naveta y su charrilla y un hisopo, estos muy ordinarios y traídos de Buenos Aires, si bien costeados por Doña Justa..."

Lamentablemente no contamos con datos sobre quien construyó el templo en 1880 ni tampoco conocemos quien fue el autor del proyecto para el mismo. Suponemos que no era gente del pueblo ya que no han quedado documentos o herederos que ayuden a reconstruir esa historia. Solamente existen referencias de algunas de las refacciones y mejoras efectuadas con posteridad a su construcción, que hemos extraído del Eco de ZARATE en sus publicaciones de principio de siglo.

Dentro del templo, con más exactitud en el pórtico, se encuentra enterrado el que fuera párroco en el período 1900-1902: el Padre Ángel Rossi. Ésta es la única tumba existente en nuestra iglesia parroquial: una lápida con la inscripción casi ilegible recuerda su memoria. Murió, como dice el Eco de ZARATE de abril 23 de 1902, "sin poder embellecer el templo. Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado de abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...”.

Finalmente con fecha 6 de junio de 1904, el mismo diario nos informa sobre los trabajos iniciados en el interior de la iglesia: "...El señor Fernando Lissoni ha dado ya principio en estos días a la pintura imitación mármol del zócalo en el interior de la iglesia hasta una altura de cerca de dos metros. Además de esto, se lavará y barnizará el gran portón de entrada y la puerta cancel interior...”.

Posteriormente, en 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior. El Eco de ZARATE nos informa al respecto, aclarando los trabajos efectuados en el revoque: "...se ha empezado ya a colocar el andamiaje para proceder al revoque exterior de la Iglesia Parroquial. Se quitará el revoque actual para hacerlo de imitación piedra que reúne mayores ventajas por ser de mayor solidez y más aseado. El presupuesto de la obra aprobado por la curia pasa de nueve mil pesos m/n. Este gasto se hace con los fondos del legado Andragnette.

Además del revoque de la Iglesia hay el propósito de construir también la casa Parroquial..." Es así que anteriormente a 1913 la iglesia ya se encontraba revocada. Lo que se hace en dicho año es reemplazar el revoque anterior por un revoque de cemento de mayor duración. La vieja iglesia parroquial siguió en pie hasta que fue finalizado el nuevo templo para permitir la continuación de los oficios religiosos. Por las constancias en el Libro Copiador de notas de la Municipalidad, la Sra. Justa Lima de Atucha vuelve a reiterar su pedido inicial sobre los materiales de la vieja iglesia con fecha 16 de mayo de 1880.

Finalmente el 31 de Agosto el Municipio resuelve otorgarle dichos materiales, respondiendo textualmente a través de Francisco C. Silvano: "...La Comisión Municipal que tengo el honor de presidir en sesión del 28 del corriente ha tenido a bien conceder a Ud. la autorización que ha solicitado para demoler el edificio de la iglesia vieja de este pueblo, pudiendo emplear sus materiales en la construcción de la casa que proyecta formar..." Dichos materiales se emplearon, por consiguiente, no en la edificación del templo sino en una construcción posterior. Bien pudo ser, por lo citado por el Padre Ruiz Santana, la refacción de la casa contigua al templo. Primero se pensó que ésta sería para el cura, pero luego fue vendida a particulares y recién la Curia la adquiere en el año 1930 al comprarla con el legado de la Sra. Josefa I. de Ortiz.

Datos de la construcción

campanario iluminado de la iglesia del Carmen El maestro albañil Francisco Graciarena construyó el templo. Eugenio Peirano el púlpito y J. Alezander las puertas, entre ellas, la mayor. Manuel Costa, que era maestro herrero, hizo las dos barandas de hierro para el coro, y el presbiterio, Félix Cáceres construyó dos confesionarios.

El día que se instalaron, se distribuyeron dulces entre los feligreses, los que vendió Juan Echeverría. A Juan Angaut se le adquirieron las maderas para el coro. Los gastos de la iglesia insumieron mucho dinero. Fue financiada con recursos de la Municipalidad, donaciones de vecinos y otras entradas.

El albañil Francisco Lanata, del vecindario, llevó a cabo los trabajos en la iglesia. El 30 de diciembre de 1867 la Municipalidad comunicó al Ministro de Gobierno que se había dado término a la obra de la torre y se había comenzado con los revoques exteriores de la iglesia. El 30 de noviembre de 1878, Justa Lima de Atucha se dirigió al presidente de la Municipalidad, Manuel José de la Torre, ofreciendo construir por su cuenta el nuevo templo. El 6 de diciembre del mismo año la Municipalidad acepta el ofrecimiento. La vieja iglesia fue demolida y el nuevo templo fue inaugurado el 26 de abril de 1880. Por último diremos que Pedro Anta, que muchas veces oró ante la imagen de Nuestra Señora del Carmen que existía en la Pesquería, donó la primera del mismo nombre que tuvo la iglesia parroquial. Antiguos y ya pocos vecinos recuerdan esta imagen que fue retirada de la iglesia entre 1872 - 1876.

Devoción a la virgen del Carmen

Hallándose San Simón Stock, carmelita inglés y superior general de la Orden Carmelita en Londres el año 1251, fue favorecido el 16 de julio con una aparición de la Santísima Virgen, que rodeada de ángeles y revestida de celestial fulgor, le promete su especial protección y le entrega el Escapulario del Carmen diciéndole: "Recibe, querido hijo, el Escapulario de tu Orden, señal de mi confraternidad, privilegio para ti y todos los Carmelitas. Todo el que muera con él se librará del fuego eterno. He aquí la señal de salvación, salvación de los peligros, alianza de paz y pacto eterno." El Papa Benedicto XIV dice: "Creemos verdadera la visión y juzgamos que como tal debe ser admitida por todos."

Requisitos del Santo Escapulario

Llevarlo puesto en vida y morir con el Escapulario puesto. Esto no significa que llevar el Escapulario nos dispensa de las buenas obras que nos exige la fe. Decía San Simón Stock: "Hermanos, esfuércense en asegurar su salvación con buenas obras y nunca se cansen."

En el año 1314 la Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII diciéndole: "Quiero que favorezcan a mi Orden de los Carmelitas, y les anuncies que conforme yo lo he alcanzado del cielo, que los religiosos de ella, a los que por devoción entraren en mi Cofradía del Carmen, llevando el Escapulario, guardando castidad conforme a su estado, y rezando el Oficio Divino... Yo como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, especialmente el sábado inmediato a la muerte de cada uno, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza."

La medalla escapulario

El Papa Pío X el 16 de diciembre de 1910 dijo:
1) Los fieles pueden suplir, una vez hecha la imposición del Escapulario, el escapulario por una medalla de metal que lleve por un lado la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y por el otro una imagen de la Santísima Virgen.
2) Equivale la medalla en todo al escapulario: favores espirituales, privilegios, incluso el "privilegio sabatino".
3) La medalla debe bendecirse y en caso de pérdida o deterioro, la que la sustituya requiere sólo la bendición (no una nueva imposición). Los escapularios no necesitan de una nueva bendición en caso de pérdida o deterioro.

Obligaciones

Las condiciones del Escapulario o de la Medalla-Escapulario son las siguientes:
1) Tener impuesto el Escapulario y llevarlo habitualmente. No debe quitarse nunca.
2) Guardar castidad o virtud de pureza conforme al estado de cada uno.
3) El rezo del Oficio Divino, o siete Padrenuestros, o al menos tres Avemarías.

Sentido del escapulario

Esta devoción a la Santísima Virgen ha de ayudarnos a ser más piadosos, nunca a ampararnos para llevar una vida de indiferencia religiosa. Es en realidad una expresión del amor de María a sus hijos y de nuestra filial devoción; avalada con muchos siglos de existencia. Supone un compromiso de imitación de las virtudes de Nuestra Señora: su fe, humildad, pureza, obediencia y amor. Por su naturalidad y sencillez, dice el Papa Pío XII de la devoción del Escapulario:
"Entre las manifestaciones de amor a la Santísima Virgen deben colocarse, ante todo, la devoción del Escapulario de los Carmelitas, que por su sencillez al alcance de todos, y por los abundantes frutos de santificación que aporta, se halla extensamente divulgada entre los fieles cristianos. Se trata del más importante entre todos los negocios y del modo de llevarlo a cabo con seguridad. Es, ciertamente, el Santo Escapulario, una especie de prenda y señal de protección de la Madre de Dios, mas no piensen los que visten ésta que habrán de conseguir la salvación eterna abandonándose a la pereza y desidia espiritual, ya que el Apóstol nos advierte: "trabajen por su salvación con respeto y sinceridad". Reconozcan en este memorial de la Virgen un espejo de humildad y castidad. Vean en la forma sencilla de su hechura un compendio de modestia y candor. Vean, sobre todo, significada con simbolismo elocuente, la oración con la cual invocan -día y noche- el auxilio divino. Reconozcan, por fin, en ella su consagración al Corazón santísimo de la Virgen Inmaculada".

Fuente: Historia de ZARATE, fascículo - Don Vicente Raúl Botta

Parroquia Nuestra Señora del Carmen: Justa Lima Nº 77 - Zarate (Bs. As.)
TE: (03487) 422436


El portal de Zarate: www.enzarate.com 














 

Se han visto 9362294 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 29 personas (29 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - martes, 21/oct/2014 - 20:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay



Clarin.com - Revista Ñ
Clarin.com - Revista Ñ
Pintor y príncipe del Riachuelo
Pintura, dibujo. Una muestra en el Museo Quinquela Martín expone el arte y la vida de Miguel Carlos Victorica, uno de los grandes maestros de La Boca.
Singulares y éticos, así los requiere la política
Alain Touraine. Los derechos individuales están por encima de todo, por eso los movimientos sociales van camino al fracaso, dice el sociólogo francés.
Rafael Alberti, el recuerdo correcto
Libro tributo. Entre la crítica y la biografía, los autores rastrean el paso del poeta español por Argentina y Uruguay, y ofrecen una fuente de datos de gran utilidad académica y documental.
Otra versión del sueño americano
Televisión. Creada por Joe Weisberg, ex agente de la CIA, "The Americans" es más que un thriller: plantea dilemas morales y políticos. 
La fosa infinita que cavó la narcopolítica
México. El horror no tiene límite. El secuestro, muerte y descuartizamiento de estudiantes de magisterio sacude a una sociedad que no soporta más ser rehén del narcotráfico, los parapoliciales y la corrupción.
Las cosas y la gente, a través de la lente de una cámara de fotos
Empieza la feria Buenos Aires Photo. Unas 300 imágenes de 150 fotógrafos se exponen hasta el lunes.
Queremos tanto a Bobby
Dibujo. Reencuentro con Roberto Aizenberg a través de un centenar de sus obras sobre papel.
DocBsAs: aproximación al cine de lo real
Esta nueva edición pone énfasis en el documental de creación y en aquellas historias que abordan historias más íntimas que políticas o sociales.
El dinero vive sólo de ficciones
Crítica. Tres novelas recientes de autores latinoamericanos ?Bellatin, Lísias y Volpi? evidencian la dosis de ficción necesaria para fundamentar la economía política capitalista.
El héroe será llamado a la lucha
Mutaciones. "El Nestornauta" fue lanzado por La Cámpora en el Luna Park en 2010, pero la marca y el dibujo originales son objeto de una pugna judicial.
Elogio de las identidades
Didier Eribon. El filósofo analiza el origen del orgullo gay, sigue a Deleuze en su rechazo al psicoanálisis y subraya nuevas razones de la desigualdad social.
Bienal de Lyon, viaje al centro de la danza
Los nuevos géneros y el cruce con el teatro y las artes plásticas, claves del evento de danza contemporánea más importante del mundo.
En el corazón del Brasil literario
Entrevista. Autor de una treintena de libros, el brasileño Silviano Santiago, flamante Premio José Donoso, visitó Buenos Aires. Claves de una obra única.
Bunge, páginas de una larga travesía
Entrevista. A los 95 años, el físico y filósofo Mario Bunge reúne en sus "Memorias" no sólo las ideas y debates que marcaron su pensamiento, sino también las transformaciones del último siglo.
¿Hay original y autor en el arte?
Todo en discusión. Una exposición hace presentes en las salas de Proa asuntos de la historia del arte largamente debatidos en los últimos 120 años.
El trotskismo hoy, modelo para armar
Historia política. Una nueva traducción de las memorias del guardaespaldas y secretario de León Trotsky, permite poner al día la actualidad de sus ideas.
Una prosa noctámbula, despojada y vital
Osvaldo Soriano. Novelista de gran popularidad y columnista brillante, dosificaba el toque humorístico, la emoción y el suspenso. Ñ presenta una colección de diez libros imperdibles. Marcelo birmajer
Cómo irse y volver a casa
Entrevista. En "Americanah", premiada y traducida a 25 idiomas, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la experiencia de los africanos en los Estados Unidos.
Huesos para el cónsul
Paleontología. La búsqueda de fósiles encuentra sus raíces en el siglo XIX cuando se enviaban restos hallados en la Patagonia a Europa por vía diplomática. La fiebre jurásica se mantiene en nuestro país.
Semana de Cine Portugués: Cuatro días de lujo para cinéfilos
Oportunidad única para ver lo más reciente del cine lusitano. Casi todas las películas son buenas, algunas son extraordinarias.
¿Quién sobrevivirá al postcapitalismo?
En "Adiós al capitalismo", el historiador francés Jérôme Baschet retoma su propia experiencia en Chiapas, donde vivió muchos años, y encuentra en las palabras de los zapatistas "una nueva forma de hacer teoría política". 
Identidad y modernidad en un festival literario bajo el sol caribeño
Festival de la Palabra de Puerto Rico. Los argentinos Pedro Mairal, Pola Oloixarac y Mempo Giardinelli fueron parte del encuentro de escritores.
Concha Buika: la artista que viaja del flamenco a la literatura "porque puede"
Entrevista con la música, poeta y fotógrafa española. 
Las mujeres fueron protagonistas
Modiano y los restos del tiempo
Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca distinguió este año al francés Patrick Modiano, cuya obra aborda el pasado como un músculo vivo que él captura y narra donde más se sacude.
Copyright 1996-2011 Clarin.com - All rights reserved