enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate


Interés general

Industrias y Empresas
  |_ Glifosato
  |_ Herbicidas y Pesticidas
  |_ Seminarios sobre Puertos
  |_ Exposiciones y Seminarios
  |_ Industrias -Reseña histórica-
  |_ Empresas en Zárate
  |_ Industrias en Zárate

Menu Utilidades


Calendario

<< Enero 2020 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Industrias y Empresas
Usted está aquí » Industrias y Empresas » Glifosato »  

El herbicida tóxico
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

El CONICET y el Glifosato

Un estudio realizado por el Doctor Andrés Carrasco, miembro del Laboratorio de Embriología Molecular que funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) determinó que el glifosato produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aún en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.

El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida que tiene al Round Up, producido por Monsanto como marca insignia.

El Round Up se esparce sobre millones de hectáreas de todo el país ante las protestas de pobladores y organizaciones sociales que no han sido escuchadas por los productores rurales, las grandes empresas del sector y los ámbitos gubernamentales que impulsan el actual modelo agropecuario instalado hace 13 años a través de una decisión política no basada en un estudio científico-sanitario

Además la investigación de Carrasco hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agro-tóxico en base a principios precautorios e investigar sus consecuencias en el largo plazo.
El anuncio de la investigación provocó un fuerte impacto provocando diversas reacciones de apoyo y rechazo entre la que se cuenta toda una campaña de difamación por parte de numerosos medios y de Monsanto contra la persona de Carrasco.

Como consecuencia de esa investigación el Dr. Andrés Carrasco ha sido censurado eliminando la conferencia que estaba estipulada ofrecer en la Feria del Libro 2010, en Buenos Aires, la tan promocionada feria del Bicentenario.

Seguidamente proporcionamos el documento que veta la disertación:

Sra. Presidenta del CONICET.
Dra. Marta Rovira.
He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana). (Carrasco E. Andrés, Glyphosate affects development in Xenopus embryos 68th Meeting of Developmental Biology Society, San Francisco 23-27 Julio, 2009)

No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (Ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010).

Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros.

Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) porque el CONICET autorizo la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola a la eliminación de la charla en cuestión.

Andrés E. Carrasco
Investigador del CONICET - Profesor Regular Adjunto UBA.
Laboratorio de Embriología Molecular. Biología Celular Histología y Embriología.
Facultad de Medicina. UBA. Paraguay 2155 3er piso.
(1121) Buenos Aires, ARGENTINA.
TE: (5411) 5950-9500 ext. 2219 a 2221. Fax: (5411) 5950-9626

El portal de Zarate agradece al sitio: www.renace.net y al Ing. Claudio Lowy
por los datos obtenidos para la elaboración de este artículo.
El articulo del sitio renace.net fue publicado el 12 de Abril de 2010

El portal de Zarate: www.enzarate.com 







 

Se han visto 16785677 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 9 personas (9 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - domingo, 26/ene/2020 - 22:01
Web Dinámica, Sistema FuncWay



ERROR!: El canal RSS no está disponible en este momento!.

Account Suspended