enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Turismo en Zarate
  |_ Noticias sobre Turismo
  |_ Hotelería de Zárate
  |_ Club de Golf
  |_ Circuito Cívico
    |_ Antiguo balneario municipal
    |_ Clubes náuticos
    |_ La costanera
    |_ Puente Zárate-Brazo Largo
    |_ Estación F. C. Urquiza
    |_ Plaza Italia
    |_ Plaza Mitre
    |_ Parroquia del Carmen
    |_ Quinta Jovita
    |_ Palacio municipal
  |_ Circuito Fluvial
  |_ Estancias

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Febrero 2021 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Turismo en Zarate
Usted está aquí » Turismo en Zarate » Circuito Cívico » Parroquia del Carmen »  

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Parroquia virgen del Carmen

parroquia Nuestra Señora del Carmen La iglesia principal de la ciudad venera a Nuestra Señora del Carmen, como patrona del pueblo.

Está ubicada en la esquina de las calles Justa Lima y Belgrano, frente a la plaza Mitre -la principal- y el edificio tiene la antiguedad misma del pueblo.

Cuenta con dos torres con campanario y una escalinata de mármol en la entrada al templo. El atrio es abierto y el edificio mantiene la fachada original, con las reformas necesarias realizadas por el transcurso del tiempo.

Desde el atrio se observa la plaza Mitre y el palacio municipal.

Más información en la página siguiente

El portal de Zarate: www.enzarate.com


 

Descripción arquitectónica

La Iglesia, de planta simple, consiste en una sola nave central flaqueada originalmente por seis capillas laterales. Las tres izquierdas fueron reemplazadas en modificaciones sucesivas y en la actualidad existen aberturas para iluminación y ventilación en el lugar de los antiguos altares. La nave central está definida por una bóveda de cañón corrido horadada por arcos de medio punto para iluminación. No tiene crucero. La bóveda cambia sus dimensiones en el presbiterio: se hace más angosta y está flanqueada por los cuerpos de la sacristía y un depósito simétrico a ésta. El altar mayor en madera, dedicado a Nuestra Señora del Carmen, se ha mantenido con menos alteraciones, por lo cual podemos actualmente apreciar el trabajo en dorado a la hoja en algunas de sus figuras y molduras. El atrio es abierto, originado por el cuerpo precedido del edificio, y actúa como pausa espacial otorgando una mayor visualización de la fachada, integrándose al espacio de la calle y la plaza al fondo. El tratamiento de fachada es ecléctico y muy simple. Utiliza elementos provenientes del repertorio clásico: frontis triangular, pilastras jónicas y corintias, cornisas, arcos de medio punto, etc. Se estructura en un cuerpo central que contiene el acceso, flanqueado por dos torres campanario.
La superposición de volúmenes desde el basamento con un volumen intermedio que contiene el coro, favorece el predominio de la verticalidad acentuando la esbeltez de la fachada. Ambas torres rematan en cúpulas peraltadas. El acceso principal, muy simple de dintel directo, está enmarcado por una moldura superior en arco y por pilastras jónicas y nichos laterales. En la parte superior una doble línea de cornisas y pilastras corintias enmarcan tres ventanas que iluminan el coro. Por último un frontis remata la nave central.

Interior del templo

Una descripción exacta del interior de la iglesia con sus altares originales, transcribimos el inventario de los útiles y enseres de fecha 21 de marzo de 1881 del Archivo General del Obispado de ZARATE-Campana:
"...la iglesia nueva levantada a expensas de doña Justa Lima de Atucha tiene dos torres, y en una de ellas clavadas tres campanas, una nueva costeada por dicha señora, las otras dos trasladadas de la vieja Iglesia, que fue reducida a escombros con la autorización del Señor Arzobispo y del Municipio local hallándose las dos últimas campanas puestas a vuelo, la otra torre está vacía. Las llaves de esta Iglesia fueron entregadas al mismo Señor Arzobispo por la señora costeante de la misma en el acto de bendecirla, que tuvo lugar el 26 de abril de 1880."
"Bajando a la escalera que lleva al coro que es de la misma forma que la que conduce a la torre, se encuentra el cancel nuevo, costeado por la misma señora, en cuyos dos costados hay dos depósitos ocupados hoy con las partes que componen el catafalco destinado para los funerales. Hay dos confesionarios regulares trasladados de la iglesia vieja. Está adornada la Iglesia con siete altares dedicados el mayor a Nuestra Señora del Carmen que es la patrona del partido. El segundo (de la comunión) dedicado a la Purísima Concepción, el tercero a los Santos Justos y Pasto, el cuarto a Santa Eugenia, el quinto a San Miguel, el sexto a San Sebastián, y el séptimo a Nuestra Señora de los Dolores, aparte de estas imágenes hay otras tres en el altar mayor; dos son de San José y de San Toribio Arzobispo, están en los costados de la Patrona y la tercera, que es de Nuestra Señora del Rosario, está en el Tabernáculo. Todas estas imágenes fueron traídas de España y costeadas por Doña Justa Lima de Atucha. La de Nuestra Señora del Rosario a la Iglesia por Don Juan Moris sobrino de dicha señora."
"Además en el altar mayor hay un símbolo de fe. Está sobre el tabernáculo dedicado a Nuestra Señora de Dolores, hay un hermoso Santo Cristo y un San Juan Evangelista, aquél trasladado de la iglesia vieja y éste traído de Buenos Aires y costeado por la misma señora, una magnífica custodia y un hermoso cáliz con todo lo necesario, un hermoso copón un juego de vinajeras con su platillo y como también un incensario con su naveta y su charrilla y un hisopo, estos muy ordinarios y traídos de Buenos Aires, si bien costeados por Doña Justa..."
Lamentablemente no contamos con datos sobre quien construyó el templo en 1880 ni tampoco conocemos quien fue el autor del proyecto para el mismo. Suponemos que no era gente del pueblo ya que no han quedado documentos o herederos que ayuden a reconstruir esa historia. Solamente existen referencias de algunas de las refacciones y mejoras efectuadas con posteridad a su construcción, que hemos extraído del Eco de ZARATE en sus publicaciones de principio de siglo.
Dentro del templo, con más exactitud en el pórtico, se encuentra enterrado el que fuera párroco en el período 1900-1902: el Padre Ángel Rossi. Ésta es la única tumba existente en nuestra iglesia parroquial: una lápida con la inscripción casi ilegible recuerda su memoria. Murió, como dice el Eco de ZARATE de abril 23 de 1902, "sin poder embellecer el templo. Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado de abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...”.
Finalmente con fecha 6 de junio de 1904, el mismo diario nos informa sobre los trabajos iniciados en el interior de la iglesia: "...El señor Fernando Lissoni ha dado ya principio en estos días a la pintura imitación mármol del zócalo en el interior de la iglesia hasta una altura de cerca de dos metros. Además de esto, se lavará y barnizará el gran portón de entrada y la puerta cancel interior...”.
Posteriormente, en 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior. El Eco de ZARATE nos informa al respecto, aclarando los trabajos efectuados en el revoque: "...se ha empezado ya a colocar el andamiaje para proceder al revoque exterior de la Iglesia Parroquial. Se quitará el revoque actual para hacerlo de imitación piedra que reúne mayores ventajas por ser de mayor solidez y más aseado. El presupuesto de la obra aprobado por la curia pasa de nueve mil pesos m/n. Este gasto se hace con los fondos del legado Andragnette. Además del revoque de la Iglesia hay el propósito de construir también la casa Parroquial..." Es así que anteriormente a 1913 la iglesia ya se encontraba revocada. Lo que se hace en dicho año es reemplazar el revoque anterior por un revoque de cemento de mayor duración. La vieja iglesia parroquial siguió en pie hasta que fue finalizado el nuevo templo para permitir la continuación de los oficios religiosos. Por las constancias en el Libro Copiador de notas de la Municipalidad, la Sra. Justa Lima de Atucha vuelve a reiterar su pedido inicial sobre los materiales de la vieja iglesia con fecha 16 de mayo de 1880. Finalmente el 31 de Agosto el Municipio resuelve otorgarle dichos materiales, respondiendo textualmente a través de Francisco C. Silvano: "...La Comisión Municipal que tengo el honor de presidir en sesión del 28 del corriente ha tenido a bien conceder a Ud. la autorización que ha solicitado para demoler el edificio de la iglesia vieja de este pueblo, pudiendo emplear sus materiales en la construcción de la casa que proyecta formar..." Dichos materiales se emplearon, por consiguiente, no en la edificación del templo sino en una construcción posterior. Bien pudo ser, por lo citado por el Padre Ruiz Santana, la refacción de la casa contigua al templo. Primero se pensó que ésta sería para el cura, pero luego fue vendida a particulares y recién la Curia la adquiere en el año 1930 al comprarla con el legado de la Sra. Josefa I. de Ortiz.

Fuente: "Historia de ZARATE" fascículo - Vicente Raúl Botta.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen: Justa Lima Nº 77 - Zárate (Bs. As.)
TE: (03487) 422436

El portal de Zarate: www.enzarate.com

 







 

Se han visto 17768990 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 18 personas (18 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - jueves, 25/feb/2021 - 22:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007



Noticias de MiraZarate
El portal comunitario de la Ciudad de Zárate!
- jueves, 25 feb 2021 - 14:33
TOYOTA GAZOO Racing Argentina presentó el nuevo Corolla GR-S
TOYOTA GAZOO Racing Argentina anunció la incorporación del nuevo Corolla GR-S a la familia de productos GAZOO Racing. Este modelo viene a completar el line up deportivo de Toyota en la región luego del lanzamiento de la Hilux GR-Sport. Corolla GR-S, es también el primer modelo producido en Brasil bajo la marca GR y desarrollado […]
¿Cómo es la vuelta de los Cines?
El gobierno autorizó la reapertura de los cines y la Provincia ya tiene su protocolo para la vuelta a las salas. Con una gran expectativa del público y a casi un año de su cierre por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional habilitó este jueves la reapertura de los cines en la provincia de […]
Pago de tasas: este jueves y viernes continuará suspendida la atención presencial con turnos en el sector de Hacienda
El Municipio de Zárate comunica a las y los vecinos contribuyentes que durante este jueves 25 y viernes 26 de febrero, continuará suspendida la atención al público, mediante turno previo en el sector de Hacienda Se recuerda que esta determinación se dio luego de que se confirmara durante la jornada del lunes, un caso positivo […]
El Municipio recuerda que se puede anotar presencialmente para vacunarse
La Municipalidad de Zárate, recuerda a la población, que avanza la organización de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, acción que impulsa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a lo dispuesto por el intendente Osvaldo Cáffaro, desde la Secretaría de Salud local se siguen todos los lineamientos […]
Interna UCR: Maxi Abad y Sandra Paris encabezaron un acto en la Plaza Mitre de Zárate
La sección que trabaja fuertemente la diputada Sandra Paris,  este lunes y martes recibió la visita del candidato a presidente por Adelante Buenos Aires, Maxi Abad, "Los que formamos este equipo que lidera Abad, somos correligionarios que estuvimos en las buenas y en las malas defendiendo las banderas de nuestra querida UCR". El 21 de […]
Reunión entre el Municipio y referentes de Educación para tratar el regreso presencial a clases y avances en la campaña de vacunación
En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Zárate se realizó una importante reunión que encabezó el presidente del HCD, Ariel Ríos, acompañado por el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la Subsecretaria de Estrategia […]
Pago de tasas: Durante este miércoles continuará suspendida la atención presencial con turnos en el sector de Hacienda
El municipio de Zárate comunica a las/los vecinos contribuyentes que durante este miércoles 24 de febrero continuará suspendida la atención al público, mediante turno previo en el sector de Hacienda Se recuerda que esta determinación se dio luego de que se confirmara durante la jornada del lunes, un caso positivo de COVID-19 en un integrante […]
Levantarán las restricciones nocturnas en la Provincia
El fin de las restricciones nocturnas en la Provincia fue anunciado por el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a raíz de la baja de casos El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que levantará las restricciones de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el […]
Cáffaro participó de una nueva reunión junto con el gobernador Kicillof
El intendente Osvaldo Cáffaro, participó en la jornada de ayer, de un nuevo encuentro por videoconferencia con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Se trataron distintos aspectos de cómo marcha la situación epidemiológica en el territorio bonaerense. Durante la reunión se planteó la situación sanitaria actual en nuestro partido y cómo […]
El Gobierno autorizó aumentos para los servicios de telefonía fija, internet y TV paga
A través de la resolución 201/2021, estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo. Además autorizó aumentos del 14% en la Prestación Básica Universal de internet. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó nuevos aumentos para marzo próximo en las tarifas de los servicios […]