enzarate,com
 
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Ciudad de Zárate

Reseña historica
  |_ Bicentenario
  |_ Estancia Copiapó
  |_ Fábrica de Alcoholes
  |_ Papeleras
  |_ Palacio Municipal
  |_ Teatro Coliseo
  |_ El Ferrocarril en Zárate
  |_ Frigoríficos
  |_ Iglesias del partido de Zárate
  |_ Plaza Italia
  |_ Plaza Mitre

Interés general


Menu Utilidades


Calendario

<< Agosto 2020 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Reseña historica
Usted está aquí » Reseña historica » Teatro Coliseo »  

Monumento a la cultura zarateña
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Teatro Coliseo 

Desde fines del siglo pasado y hasta las primeras décadas del presente, las diversas comunidades extranjeras desempeñaron un rol fundamental no sólo como instituciones mutuales sino, también, como destacados centros de actividades culturales y sociales.

Por lo tanto, en su exteriorización física la representatividad y el carácter simbólico eran los factores principales que debían mostrar sus edificios en los medios urbanos en los que se insertaban.

No fue excepción a esa norma el Teatro Coliseo y Sede de la Sociedad "Unione Italiana XX de Settembre". En nuestro medio la Sociedad Italiana fue una de las más numerosas y pujantes.
Muestra elocuente de ello es, en el primer aspecto, la investigación censal realizada en 1906, por la Municipalidad de Zarate, que arrojó un total de 20.341 habitantes en el Partido, de los cuales mas del 25 % eran extranjeros, alcanzando la comunidad italiana un total de 3.624 personas y en el segundo aspecto la organización que contaban pues ya, en 1884, se había conformado la institución que denominaron Operai Italiani.

La Sociedad Unione Italiana XX de Settembre quedó constituida el 2 de agosto de 1908, cuando las autoridades de las Sociedades Operai Italiani e Italia resolvieron fusionarse en una sola dando así "Unidad y amplitud de acción a la obra cooperativa y de mutualismo que condicionaba su razón de ser", según consta en el acta propiciatoria de esa fecha. Denominando de esta manera a la sociedad, la comunidad italiana en ZARATE quiso conmemorar los sucesos ocurridos en Italia, que condujeron a su unificación: la expulsión de los austriacos, la conquista del Reino de las Dos Sicilia y el 20 de septiembre de 1870 cuando los soldados italianos entraron en Roma que, en Julio del año siguiente, fue convertida en capital del reino unificado.

Proyectos de sede social y teatro

Hacia 1919, la comisión Directiva de la Institución, presidida por Don Ernesto J. De Michelis, concierte de la necesidad de resolver los problemas financieros que hacían peligrar la continuidad de la misma y ante el receso operado en las actividades del Teatro "Italia", "cuyas reducidas dimensiones no ofrecían defensa a los empresarios colocados al frente del mismo, amén de estar ubicado lejos de lo que en ese entonces era el Centro de la Ciudad", pensó en levantar en el terreno que la Sociedad poseía en 19 de Marzo esquina Independencia un teatro y edificio social.

De acuerdo con sus anhelos, Don Ernesto de Michelis pensó que este conjunto arquitectónico debía representar la potencialidad económica y espiritual de la colonia italiana en ZARATE y que su construcción resolvería el problema financiero de la institución, con el producido del salón de espectáculos, el bar-confitería y el recinto para bailes y fiestas en general. El proyecto fue encargado en 1919, al arquitecto Enrique Macchi, profesional de Buenos Aires experimentado en la construcción de recintos teatrales, realizando la Comisión Directiva un detallado estudio de la financiación y la de recintos teatrales, realizando la Comisión Directiva un detallado estudio de la financiación y la promoción del mismo, lo que motivó un gran entusiasmo colectivo. Sin embargo, este proyecto, debido a disidencias internas, debió esperar más de ocho años para su concreción.

En efecto, recién en la asamblea del 27 de mayo de 1927 y, nuevamente, con la presidencia de Don Ernesto de Michelis, la Comisión Directiva y un grupo de socios entusiastas puso a consideración el proyecto realizando una amplia exposición del mismo. Luego de una agitada sesión, con fuertes discusiones y resistencias que una minoría que, quizás no alcanzaba a valorar la trascendencia del plan propuesto, el mismo fue aprobado por quinientos asociados quienes autorizaron, además, a la Comisión Directiva y a una comisión adhoc, a darle forma definitiva.

Iniciación de las tareas

Una vez aprobado el proyecto, la Comisión Directiva y la de Financiación trabajaron incansablemente para llevarlo adelante siendo Don Ernesto J. De Michelis el gran animador de la obra. El triunfo de este monumental proyecto se vislumbró cuando los asociados y el pueblo de Zarate en general, sin distinción de nacionalidades, adhirieron moral y materialmente para la concreción del mismo.

El llamado a licitación pública se realizó desde el 1º hasta el 30 de agosto de 1927, a las 15 hs, pudiendo ser adquirido los "planos, pliegos de condiciones y demás datos en la Secretaría de la Sociedad o en el estudio del Arq. Enrique Macchi, Moreno 1352, Buenos Aires, previo pago de 30 pesos". La piedra fundamental se colocó el 20 de septiembre de 1927, siendo madrina de la ceremonia la esposa del Dr. Bertero y padrino el Sr. De Michelis. A partir de entonces, comenzaron los trabajos bajo la dirección técnica del arquitecto Enrique Macchi, asistido por el arquitecto Félix Distasio, siendo adjudicada su ejecución a los constructores José Piccirilli y Adriano Roncaglia. Destacadas casas comerciales de ZARATE fueron contratadas para satisfacer distintos rubros de la obra, entre ellas: Piccirilli y Roncaglia (materiales en construcción), Lanteri y Cravetti (trabajos en madera), Carlos Caissón (yesería), Giuseppe Meliante (instalación eléctrica), Juan Colombo y Cía. (pintura), Juan Bonasco y Spinozzi y Peralta (instalaciones varias en madera), C. Y J. Silberman (muebles) y Casa Moriano (cortinados).

Inauguración

Luego de un año de fértil actividad se construyó los 1780 m que componen el edificio total, distribuidos en una planta baja, entrepiso y palcos y una planta alta. La rapidez en la ejecución de una obra de tal magnitud no hace otra cosa que confirmar la pujanza y el empeño puesto por los italianos para la concreción de la misma como así también el apoyo brindado por la comunidad local. Desde el comienzo de los trabajos era intención de la Comisión Directiva inaugurar el edificio el 20 de septiembre de 1928, pero un conflicto de los maestros yeseros obligó a postergar la fecha de inauguración hasta el 12 de octubre de ese mismo año.

El diario "El Debate" en una crónica del día 14 de octubre de 1928, al comentar la inauguración del Teatro Coliseo señala: "...Hoy con orgullo de muchos y para ostentación de nuestra ciudad, el hecho consumado adquiere contornos que jamás se soñaron...". Con la sala colmada de público entusiasta Italiana, que fueron ejecutados por la orquesta dirigida por el maestro Cav. Mario Rosenger. Luego, el público pudo apreciar la puesta en escena de la Opera "Gioconda" obra del maestro Amílcar Ponchielli. El reparto estaba integrado por la soprano Adelaida Agosteinelli (Gioconda), la artista Lampaggi (Laura), el tenor Pietro Tobanelli (Príncipe Grimaldi), el barítono Ignacio Ibarra (Bernardo) y Giuseppe Zonzini (Suane). Destacada oportunidad de lucimiento tuvo, también, el cuerpo de baile en la Danza de las Flores y en especial la primera bailarina Blanca Zirmava. Con esta brillante inauguración quedó habilitado el Teatro Coliseo que, durante muchos años, fue el centro de espectáculos que congregaba a gran parte del público local.

Texto del libro: "Era una vez... ZARATE". Autoras: Baccino, Silvia Irene; Sorolla, María Luisa. Primera edición. 1997 - Argentina.

Tiempos modernos: Videos

Comedia musical en el teatro Coliseo de ZARATE
www.enzarate.com

Teatro Coliseo de Zarate
Informes: 19 de Marzo Nº 314 esq. Independencia -(2800) Zarate -Bs.As.
TE: (03487) 422-762

El portal de Zarate: www.enzarate.com 






 

Se han visto 17183855 Páginas, desde el domingo, 16/dic/2007
OnLine: 15 personas (15 visitantes anónimos)

Portal de ZARATE, Buenos Aires, Argentina 
La Ciudad de Zárate es capital provincial del tango

www.enzarate.com    Email:info@enzarate.com

Zárate - Bs.As. - AR - lunes, 03/ago/2020 - 18:00
Sistema FuncWay (c) 2003-2007



ERROR!: El canal RSS no está disponible en este momento!.